OCTUBRE, MES DEL BARRIO DE PALERMO


La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el mes de octubre como el del barrio de Palermo, merced a una declaración de 1998.
En 1580 comenzó el hilo de esta particular historia por la fundación de la Ciudad por Juan de Garay y las subsiguientes divisiones del territorio en manzanas y reparto de tierras en suertes, denominación que luego se transformaría en el nombre de Barrios.
El 24 de octubre de ese año fue adjudicada a don Miguel Gómes de Saravia la suerte 7 cuyos límites están hoy demarcados por las calles Coronel Díaz, Tagle, Avenida del Libertador y Cabrera.
Una hija de don Miguel se casó en 1590 con Juan Domínguez Palermo, quien amplió el reparto de tierras con la adquisición de chacras vecinas.
Por eso con el tiempo se llamó al sitio como los terrenos de Palermo.
La aparición oficial del nombre Palermo apareció el 8 de octubre de 1602 y a partir de 1635 la nomenclatura colonial reconoció a la zona bajo la denominación de Palermo.
Sigamos en octubre, porque el 11 de ese mes de 1869 se creó el Colegio Militar en la que fuera la casona de Rosas.
El 4 de octubre de 1871 el gobierno acordó una concesión para construir la línea tranviaria que uniría Buenos Aires con el pueblo de Belgrano, atravesando el actual barrio de Palermo.
El 30 de octubre de 1888 se sancionó la ordenanza que planificó la separación del Parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico, el Jardín Zoológico, que hasta la fecha constituían una unidad.
El primer templo que se levantó en Palermo fue la capilla de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, tiene su historia de indios y milagros vinculada a las flores que adornan su manto, las rosas.
Este es el origen del sentido litúrgico que destaca a octubre como mes de las rosas. En Palermo, el Rosedal será seguramente un significativo espacio de celebración.
(Info Patrimonio de Palermo).

Comentarios