LUCAS NARDI HIZO BALANCE DE LA VICTORIA

Lucas Nardi fue muy gráfico al hablar de la victoria de Quilmes sobre Los Andes, porque más allá de la felicidad que siempre da el resultado positivo, confió que muchos podrán querer que se pretenda avasallar al rival, ganar por tres goles, etcétera, pero la realidad, que es la única verdad, es que Quilmes se está formando y en competencia sirve ganar, aunque no hay que dejarse llevar por el exitismo.

"Considero que como está el torneo, por la característica de los partidos que vengo viendo, es importante sumar. Me parece que el equipo, con respecto a otros encuentros, fue más sólido, más contundente, tuvo cosas interesantes. Se empezaron a ver al menos cosas que a mí me dan tranquilidad en  cuanto a la intención. Por supuesto, la característica de los jugadores que hoy pusimos nos dan esa situación, sobre todo el caso Brian (Lluy), quien obviamente todavía no está en su máximo nivel por una cuestión lógica; Miguel (Caneo) quien nos dio el triunfo y nos da tranquilidad a la hora de jugar. Digo lo mismo que en el caso Brian, después de tanto tiempo sin jugar, con su trayectoria y haber jugado prácticamente hasta los 40 minutos del segundo tiempo, es muy bueno, y mientras tanto el equipo va ganando confianza, sabiendo que todo es posible. Nos tocaron rivales duros en el inicio, el fixture también lo tenemos que mirar y al término de la tercera parte de la primera fase estamos a tres puntos del líder (Brown de Adrogué) y me parece positivo sobre todo porque este equipo se formó prácticamente de cero y tuvo muchos accidentes, que siempre voy a tener en cuenta a la hora del análisis.

IDEA DEL PARTIDO

Sobre el plan para el encuentro, el técnico Nardi dijo que "la idea era poblar el medio y ganar esta situación para poder utilizar los laterales, lo que pasa es que Rondina (técnico de Los Andes) a último momento me cambió el sistema y sacó uno de los puntas, puso un volante más, lo que nos generó una situación de modificar algunos movimientos y conductas, entonces se hizo un partido más friccionado en el medio, en el que quien ganaba los duelos podía tener alguna situación. Lo que vi desde el llano, sin haber visto el video todavía, es que en el primer tiempo tuvimos mucho espacio por el sector derecho con la posibilidad de poder dar la vuelta y doblar con Fede (Alvarez) por el otro lado, y por ahí insistíamos por un espacio que estaba ocupado, lo cual son situaciones que tenemos que seguir trabajando, porque tenemos buen pie y buenos elementos para ir por el otro lado. Hubo rendimientos interesantes, como la salida de Diego (Castro), lo de Larrea y me parece que el análisis es positivo, sobre todo porque me parece que el rival tiene jugadores muy interesantes y se había plantado bien en el campo.

LO QUE FALTA

Un periodista puso el énfasis en lo que le falta al Cervecero, sobre todo de tres cuartos hacia adelante. Lucas Nardi coincidió, y destacó a Augusto Max diciendo "que se come la cancha. Entonces, uno va viendo los rivales y los propios jugadores, y termina tomando una decisión, y esas decisiones tiran esas situaciones para un lado o para el otro. La solidez defensiva, no en Quilmes, en el mundo, también da resultados. Han generado pocas situaciones de gol, salvo el cabezazo que sacó Emanuel (Trípodi) y eso mientras tanto nos da la posibilidad de que Augusto (Max) también gane confianza para poder jugar. El venía de otra situación, de otras formas y de a poco va encontrando la intención. Y Brandon (Obregón) hacía dos partidos que no jugaba; le faltó tal vez un poco más de precisión pero creo que tiene buen pie para poder jugar. Más Miguel (Caneo), es decir, se pueden encontrar buenas sociedades y todos los que están afuera, que también en su momento van a tener su oportunidad.

EN LA BUSQUEDA

Otra pregunta apuntó a saber si el técnico estaba en la búsqueda del equipo. "Sí. Lo que pasa es que los accidentes y las cosas que van sucediendo te van haciendo modificar. Tenemos a Román afuera, lesionado, Rodrigo Mieres que viene recuperándose. Son jugadores importantes para tener posibilidades de participar en el equipo, pero es una realidad que la competencia y el funcionamiento de ellos dentro del campo van generando que uno tenga que ver quiénes participan. No creo que nosotros tengamos que apresurar ni tampoco -lo digo sinceramente-que seamos muy superiores a los rivales como para avasallarlos. Entonces, cuando uno se considera parejo, debe tener la capacidad de sacar las ventajas que se consideran como tales pero tampoco no suicidarse o generar una situación en la que por ahí en la búsqueda, un equipo nuevo, en un torneo tan corto, de quedar afuera o lejos con tan poco tiempo después de recuperación. Sí, a mí también me gustaría avasallar, pasar por arriba al rival y hacer tres o cuatro goles por partido. Obviamente, está de más decirlo. Pero también, mientras nos vamos acomodando el equipo va ganando confianza, y eso quizás produzca que en un momento empecemos a tener más fluidez.

LOS PUNTOS

Otro periodista ensayó la idea de que es importante sumar puntos, fundamentalmente cuando faltan jugadores que en un principio eran titulares y por lesiones no pueden estar. "Yo quiero que los que entren nos den todo lo que necesitamos, en caso de que suceda, porque los que están participando hoy lo están haciendo bien, por lo cual, posiblemente, también sean considerados para seguir jugando. Creo que mientras tanto el equipo gana en confianza, y en el fútbol, más allá, de lo técnico y lo táctico, lo que tiene que ver con lo psicológico, lo mental, con creer, con sentir que podemos, es tan o más importante que todo lo demás. Jugadores que cuando el colectivo gana en confianza, individualmente van mejorando y creo que -esto es más viejo que el fútbol- ganar genera... Una victoria llama a otra victoria. ¿Y por qué? Porque uno cree que puede. También debemos tener la capacidad de ser maduros, para leer cada partido de acuerdo a esa situación. El rival que vamos a enfrentar ahora (Deportivo Riestra en cancha de Estudiantes en Caseros) es totalmente diferente a todos los que enfrentamos, con otras intenciones, con otras presiones, y nosotros somos un equipo, que por responsabilidad, trayectoria y por escudo, necesitamos eso, de que cuando ganás te piden más, y en otros lugares, se gana y se festeja. A mí me hace crecer como entrenador, porque siempre voy a la búsqueda de más.
Sobre el futuro sentenció: "Mi respuesta, por ahí, carece de responsabilidad en cuanto a que yo no puedo saber qué va a pasar. Yo creo que sí se puede, y lo creo por el trabajo y por las características de ciertos jugadores que tenemos, que nos dan la posibilidad de poder crecer en cuanto al volumen, la intensidad futbolística, sobre todo en las situaciones de asociación, de tocar y pasar, de ganar espacios. Creo que sí, pero el fútbol es tan impredecible, tan poco lineal y tan complejo que no permite saber qué va a pasar mañana. Entonces, yo deseo... y trabajamos para eso cada día. En virtud de lo que suceda iremos tomando decisiones pero creo que sí se puede".

Comentarios