DIARIO DE VIAJE... LA NOVICIA REBELDE

El siguiente punto de destino es Salzburgo, la ciudad donde nació Mozart. El viaje en tren por la campiña austríaca desde Viena es una delicia, porque se suma el verde, el paisaje, las montañas, la saludable Alsacia. En algunos tramos tren llega a los 200 kilómetros por hora, con la información minuto a minuto de destinos, hora de llegada, velocidad del tren, etcétera.
Hablar de Salzburgo es remitirse casi instánteamente a La novicia rebelde, ese filme de Robert Wise que deslumbró en su momento, convirtiéndose en uno de los más taquilleros de la historia del cine.
Con música de Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II e Irwin Kostal, y guión de Ernest Lehman, la película relata las peripecias de la familia del capitán von Trapp y la aparición de la novicia-institutriz, María, interpretados por Julie Andrews y  Christopher Plummer.
Basada en una historia real, edulcorada por Hollywood, trasncurre en la época del nazismo en Austria.
Ganó un Oscar al mejor filme y se conoció en idioma inglés como The Sound of Music y en España como Sonrisas y lágrimas (fue estrenada en 1965).
El city tour, con un divertido guía que habla  inglés todo el tiempo, -incluso gesticula-, se apoya en las canciones que canta Julie Andrews, para hacer la mímica, y nos lleva por los lugares de filmación. Entre ellos el palacio Mirabell, en cuyos espectaculares jardines se filmó parte de la película, fundamentalmente cuando María canta el famoso tema de las notas musicales: Do re mi...
En todo el mundo la exhibición abarcó muchos meses, incluso en la Argentina donde estuvo en cartel durante dos o tres años.
El argumento habla de que antes de que Austria se uniera a la Alemania de Hitler, en Salzburgo, la novicia María es enviada a la casa del viudo capitán de la antigua marina imperial austríaca, llamado Georg von Trapp para que sea la institutriz de los siete hijos. Allí la joven caerá muy bien en los niños y se va a enamorar del capitán, que estaba a punto de casarse con la baronesa Schroeder (interpretada por la actriz Eleanor Parker).

EN LA GLORIETA

La recorrida por los mágicos escenarios naturales donde se filmó la película permite apreciar la belleza del lugar, las montañas, el valle, el castillo, el lago, la glorieta. Una de las visitas precisamente sirve para conocer esa glorieta donde la hija mayor del capitán y su novio bailan y cantan el tema "Sisteen going on seventeen" (16 para 17 años).
La joven actriz, que interpreta a Liza von Trapp, es Charmian Carr, adorada por los austríacos precisamente por esta película.
El guía cuenta anécdotas de la filmación, habla de algunos lugares que son los originales y de otros que fueron especialmente utilizados para la película. Cuenta las peripecias de la escena en que María con los chicos se suben a un bote, que en algún momento desborda y se da vuelta. Así relata que una de las actrices más jóvenes se asustó por ese episodio y no quería seguir el rodaje, hubo que hablar mucho para convencerla.
En el round tour pasamos por la Iglesia donde María se casa en el filme.

HISTORIA REAL

La película se basa en una historia real porque la familia von Trapp existió. La película ubica la acción en 1938, pero realmente María se casó con el capitán en 1927 y vivió hasta 1938 con su esposo y los niños en Salzburgo. En cuanto a la huida del régimen nazi, no fue por las montañas hacia Suiza, algo imposible desde Salzburgo sino que María planeó una gira por América, y se fueron a Italia en tren. De ahí a Londres y finalmente emigraron a los Estados Unidos. Allí estuvieron muchos años, se dedicaron a cantar, aunque dejaron de hacerlo cuando comenzaron a aparecer miembros de fuera de la familia.

LAS CANCIONES

Los temas de la película se transformaron en íconos de la música de siempre, entonces vale recordarlas: My favorite things (Mis cosas favoritas); Salzburg Montage; Do re mi; The sound of music; The lonely goatherd; Edelweiss; The grand Waltz; Landler; So long, farewell; Processional waltz; Goodbye Maria/How can love survive watlz; Edelweiss waltz; Entr´acte; Climb every mountain; My favorite things; Someting good; Processional; Sixteen going on seventeen; Do re mi; Edelweiss; So long farewell; Climb every mountain.

ALGO MAS

La historia de esta película dice que Julie Andrews no era la primera convocada para este papel (venía de hacer el protagónico de Mary Poppins). Se pensó en Mary Martin pero no podía hacer ese papel porque tenía 55 años. Julie Andrews cobró por este rol la suma de 225 mil dólares.

PALACIO MARAVILLA

En los hermosos jardines del palacio Mirabelle se filmaron escenas de la película: cuando María y los chicos cantan Do re mi.
Se trata de un edificio histórico de Salzburgo, y el palacio con los jardines son monumento del patrimonio cultural de la ciudad y parte del centro histórico de la ciudad reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Fue construido en 1606 en las afueras de las murales de la ciudad en base a modelos italianos y franceses, a instancias del del príncipe arzobispo Wolf Dietrich Raitenau como residencia para su amante Salome Alt.
Cuando Raitenau fue depuesto y arrestado en 1612, Alt y su familia fueron expulsados y el palacio recibió el nombre actual, Mirabelle (maravilla).

Comentarios