DIARIO DE VIAJE.... LA BELLEZA DEL TIROL

Atrás quedaron las imágenes de la recorrida por las locaciones que se utilizaron para la filmación de La novicia rebelde, esa película que tanto impactó en el mundo y en los jóvenes de mediados de los 60, la magia de los paisajes, de las montañas, los lagos, la tierra tirolesa y alpina. Y con ese espíritu el viaje de Salzburgo a Innsbruck resulta una delicia Porque se trata de llegar al Tirol en  el corazón de los Alpes, ya los Menescaldi "embarcados" en un poderoso vehículo que alberga a hermanos, cuñados, equipaje.
Desde el móvil se puede apreciar mucho mejor la singularidad del paisaje. Es el Tirol, en el corazón de los Alpes. Dicen los poetas que el silencio de la montaña solo es roto por el sonido de un riachuelo cercano o el cencerro de alguna vaca.
El viaje resulta un placer hasta llegar Innsbruck, a orillas del río Inn.
La ciudad está al oeste de Austria y es la capital del estado de Tirol (no siempre lo fue, ya que hasta 1849 era Merano).
Innsbruck está en el valle del Inn, en medio de las altas montañas, el Nordkette (con el pico Hafelekar de 2334 metros) al norte, Partscherkotel (2246 metros) y Nockspitze (2403 metros) al sur
La recorrida por la ciudad permite conocer la estación central, el barrio de la estación, el diario Tirole Tageblats, la torre del reloj -el único que se conserva de la vieja estación-, la plaza Landhausplatz, punto de  encuentro de skaters, el Museo Nacional del Tirol -auténtica memoria del Tirol- el Congreso y palacio imperial, la iglesia de los jesuitas con dos torres, el parque del Palacio Imperial, la Hofkirche, iglesia imperial, con la famosa capilla de los hombres negros, con figuras de bronce de 28 miembros de la dinastía imperial.

DEPORTES DE INVIERNO

La ciudad es el lugar preferido para esquiar en invierno. En ese sentido, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron dos veces, en 1964 y 1976, año en que fue reemplazada por Denver, Colorado.
Es el lugar ideal para practicar esquí en invierno y montañismo en verano.
A tal punto, según cuenta el audioguía en español, que alguna vez se quiso realizar un festival de teatro, pero fue un fracaso (en 1959). El organizador, el actor Oskar Werner -la fama le llegaría con la película Jules et Jim, junto a Jeanne Moreau- dijo amargamente que en el Tirol solo saben usar la tablas para esquiar.
Es una ciudad que se caracteriza por la existencia de castillos por doquier, como el castillo de Ambrass.
La recorrida lleva por el complejo deportivo Landspart center, la abadía de Wilten, el Museo de la Abadía (es famoso el coro de niños de dicha abadía)...

TODAS LAS CAMPANAS

Las iglesias de toda esta zona europea se caracterizan por el tañido de sus campanas, que acompañan las distintas horas. Es un sonido que mueve y conmueve, quedando en los oídos de los visitantes marcados para siempre.
Aquí conviene mencionare a la familia Grassmair, destacada desde 1599 por la fundición de campanas (hay un museo dentro de la fundición). Son las campanas más famosas del mundo.
Recurriendo a la generosidad de Internet se puede hablar de esta empresa, que con el paso del tiempo pasó de una fundición de campanas histórica a una moderna orientada a la calidad.
Según comenta la info, a la entrada de la sala antigua de la fundición los visitantes perciben la mística de la artesanía de larga tradición. El horno de reverbero de madera de hace dos siglos no es solo un documento histórico, sino que en fundiciones de grandes campanas todavía se funden allí siempre hasta 10 toneladas de bronce con madera seca de abeto.
Una obra maestra del museo de la campana es la interacción de ambientes de museo con artesania viva. Los visitantes pueden mirar a los fundidores durante el trabajo en las horas de labor en la fundición de campanas modernas y coloridas. El centro de la nueva fundición de campanas es una fosa de 6 metros de profundidad en la que se podría colar una campana con un peso máximo de 37 toneladas.
La colada de campana es un punto culminante de la fabricación. Para bendecir se reza antes de la colada. En la colada grande mensual se funden siempre varias campanas grandes con un peso total de algunas toneladas para diferentes países.
En Grassmayr solo se avisa a los clientes sobre la fecha de la colada.
Quienes aciertan a la colada como turistas son invitados a este momento sublime, brindando con aguardiente tirolés para que salga bien.

ARCO DE TRIUNFO

En la visita a la ciudad, se pasa también por un arco de triunfo, hecho construir por María Teresa de Austria en homenaje a su marido, Francisco I, quien falleció en ocasión de los festejos de la boda de María Ludovica, infanta española, con el hijo de María Teresa, Leopoldo, quien luego sería emperador.
El Arco de Triunfo es uno de los atractivos de la ciudad: tiene tres arcos de distinto tamaño, es de estilo romano y se construyó en 1765.
Lo interesante de la obra es que no se construyó para memorar un triunfo sino en honor a una persona.
El puente sobre el río Inn, el paso por el Hospital Universitario, la Universidad con una biblioteca millonaria en volúmenes, la plaza Markplats también sirven para visitar una ciudad que deslumbra por su belleza y su carácter pintoresco.

Comentarios