CONTENEDORES EN TODO EL DISTRITO

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Quilmes, que conduce Guillermo Sánchez Sterli, se informó que se avanzó fuertemente en la reparación e instalación de contenedores en todo el distrito, en la recuperación de la flota vehicular y en la puesta en marcha de un programa de reciclado de neumáticos.
Después de lanzar con éxito el programa Quilmes verde, que promueve la separación de residuos en origen, el último mes el municipio avanzó en medidas que consolidan cada vez más una política integral de preservación del ambiente.
Así se inició el proceso para refuncionalizar el sistema de gestión de residuos domiciliarios con la recuperación de 150 contenedores de 2400 litros, de los cuales 70 ya fueron instalados en el casco céntrico de la ciudad.
A corto plazo se prevé adquirir otros 200 de 3200 litros e instalarlos en Bernal, Don Bosco, Ezpeleta y San Francisco Solano. Estos se sumarán a los 550 que actualmente hay en el distrito.
El titular del área, Guillermo Sánchez Sterli, explicó que la contenerización representa múltiples beneficios. "Mejora las condiciones de higiene de la cuadra y las condiciones de trabajo de los recolectores". Y aclaró que el nuevo sistema de recolección contenerizada de carga lateral convivirá con el tradicional de carga trasera puerta por puerta.
La iniciativa forma parte del plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que fue aprobado por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible):
Otro de los logros alcanzados en la gestión es la recuperación de la flota vehicular. "Cuando llegamos a la sede de GIRSU había solo un camión de carga lateral funcionando y actualmente hay cinco. Lo mismo con las lavadoras. El estado de abandono que encontramos fue total. Así que por indicación del intendente Martiniano Molina estamos haciendo un fuerte trabajo para revertirlo", explicó Sánchez Sterli.

RECICLADO DE NEUMATICOS

Sterli informó que Quilmes se sumó al programa de reciclado de neumáticos fuera de uso que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la empresa Regomax: "Firmamos un convenio y ya estamos entregando 300 neumáticos por semana".
Sterli destacó la importancia de esta medida: "Se trata de una acción clave ya que la disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema a nivel mundial".
Eso se debe a que entre otras razones ocupan mucho volumen si se entierran en los rellenos sanitarioss y además, su tiempo de degradación es muy largo -600 años aproximadamente-.
Con el objetivo de dar solución a esta problemática y agregar valor a los residuos, el INTI trabaja junto con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Quilmes, para el diseño de la logística de abastecimiento de la plante de reciclado.
A partir de los neumáticos, Regomax produce molido de goma, que se utiliza para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Además, en el proceso de reciclado se recupera el acero y los restos de la tela de la estructura de los neumáticos.

Comentarios