MOLINA PRESENTO QUILMES VERDE


 El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, puso en marcha Quilmes Verde, un programa que promueve la separación de residuos en origen. "Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Este es el cambio cultural que queremos fomentar en nuestra ciudad" explicó el jefe comunal.
La iniciativa se lleva adelante con la consigna El mejor residuo es el que no se genera, y busca concientizar sobre el circuito de las tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla.
Pretende lograr la reducción progresiva de los residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, contribuir a la limpieza de la ciudad, promover la industria del reciclado y fomentar la inclusión de los recuperadores urbanos.
"Quilmes Verde" incluye los programas de recolección diferenciada, Mi barrio recicla, Puntos verdes y Separación en la vía pública, entre otros.
Esta semana se inició la primera etapa de implementación del programa Recolección Diferenciada en más de mil domicilios de las localidades de Bernal y Don Bosco. Agentes municipales entregaron bolsas verdes, donde se espera que los vecinos depositen los llamados residuos secos, es decir, los que se pueden reciclar -cartón, papel blanco, diarios y revistas, plástico, metales, latas de aluminio y aerosoles.
El camión municipal recolectará las bolsas los miércoles en Don Bosco de 8 a 14 y los viernes, en el mismo horario, en Bernal.
Los materiales recolectados serán derivados a las cooperativas de recuperadores urbanos, las que se encargarán de reinsertarlos en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio.
"Para construir la ciudad verde que todos queremos es fundamental que los vecinos separen los residuos en sus casas. Este es el primer paso para poder avanzar en un sistema de gestión integral de residuos" enfatizó Molina.
En San Francisco Solano, por su parte, se pondrá en marcha próximamente el programa Mi barrio recicla.
Esta propuesta consiste en armar centros de acopio en entidades intermedias, donde se centralizarán los residuos secos que se lleven los vecinos de la zona.
Además, ya comenzaron a implementarse los Puntos verdes, donde también pueden depositarse los residuos secos recuperables. Actualmente, hay dos en funcionamiento: uno en la sede municipal de Alberdi 500 y otro en la plaza de San Francisco Solano, calle 895 y 826. Se trata de estructuras fijas que poseen una abertura para poner papel y cartón, otra para vidrio y una tercera para plástico y metales.
El programa se completa con la separación en la vía pública. En zonas céntricas -peatonal Rivadavia de Quilmes, avenida 844 en Solano, 9 de Julio en Bernal y Chile en Ezpeleta- donde se instalarán recipientes con bolsas verdes para los residuos secos y con bolsas negras para los húmedos.
Es importante saber que los residuos húmedos -papel plastificado, bandejas de comida y residuos orgánicos (restos de vegetales, yerba, huevos, etcétera), pueden dañar a los secos convirtiéndolos en basura, por lo que nunca deben mezclarse.
"Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Queremos que los vecinos tomen conciencia de que esta práctica que comienza en nuestras casas genera un impacto ambiental positivo" dijo Molina.
Entre los beneficios sociales el mandatario local destacó que "fomenta el trabajo digno, ya que la reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a las cooperativas de recuperadores urbanos, las que realizan un gran aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas".
Conviene agregar que en los países europeos, por ejemplo Alemania, en la vía pública, estaciones de ferrocarril, estaciones de subte, etcétera, es habitual observar recipientes para tirar los residuos, con compartimentos separados para cada tipo de residuos. El pueblo está concientizado y a nadie se le ocurre arrojar un residuo fuera de esos recipientes.

Comentarios