MARTINIANO, EN EL PROGRAMA DE LOS LEUCO

Según se anticipó, esta noche el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, estuvo en el programa de Los Leuco, Alfredo y Diego.
"Al principio fue un poco más duro porque uno estaba acostumbrado al aplauso, los saludos, pero hay mucho respeto de la gente por lo que yo elegí, sobre todo por la situación que vivía Quilmes y hoy se nota realmente el cambio por todo lo que venimos haciendo. Por ejemplo, en obras públicas es el plan más ambicioso en la historia del distrito y no solo en la obra, todo el trabajo que se ha hecho en recuperar escuelas que estaban devastadas, el polideportivo municipal ... realmente la situación era caótica. Se va recuperando esa dignidad y uno se va entusiasmando y se va sumando mucha gente en este tren. Y sobre todo creo que es el momento justo, porque yo pensaba involucrarme en algún momento. Venía trabajando en el tercer sector, ayudando a fundaciones, ONG, colaborando desde un lugar y yo sabía que en un momento me iba a sumar y creo que llegó el momento. Cambiemos es el espacio. El espacio, donde realmente hay gente que comparte estos valores, el correcto actuar, en forma transparente. La vocación de servicio real y la verdadera manera de transformarle la vida a la gente. Ahí es que con Mauricio, María Eugenia, con todos los equipos realmente somos un solo equipo. Se nota, se nota y la gente lo siente. Y cuando estás en la calle, más allá de algún grito que te tenés que comer, que es normal, hay mucho agradecimiento.
Se le preguntó a continuación qué cosas quedan por hacer en Quilmes y por qué cosas se mortifica por no haber podido hacerlas todavía.
"Obviamente, primero la problemática de la inseguridad, algo que a todos nos aqueja y desde luego que es consecuencia de un montón de malas políticas de muchos años. Desde luego que es así, aunque ayer inauguramos un centro de monitoreo nuevo que es un orgullo. Vino Patricia Bullrich. La verdad es que hay un trabajo enorme, destacamentos en todo el distrito, equipamiento, comunicación. No había nada. Quilmes no tenía una Secretaría de Seguridad. Eso muestra claramente cómo se manejaba la política en el distrito.
Seguramente uno de los grandes problemas que nos aquejan tienen que ver con las inundaciones, toda la cuestión de los drenajes, los arroyos, y obviamente, la pobreza. Somos un distrito que tiene más de cien villas y asentamientos. El crecimiento de los últimos diez años ha sido exponencial y tenemos por ejemplo Villa Itatí. Siempre María Eugenia habla de Itatí y nosotros estamos en contacto y relación con todos los líderes positivos, Cecilia Lee, el padre Coco y tantos referentes que trabajan por los pibes. Nosotros estamos con ellos, vamos, les llevamos lo que podemos porque a veces los recursos no alcanzan. Se necesitan recursos muy grandes para poder transformar la realidad, que no es solo la obra pública sino que es trabajar hacia adentro con los chicos, las comidas, la educación. Realmente nos va a llevar mucho tiempo pero sé que estamos por el buen camino. Yo estoy realmente convencido que es así, lo noto con mis vecinos, realmente nos dan mucha fuerza todos los días y estamos por el buen camino.
Se mencionó que hoy estuvo el presidente Macri y la gobernadora Vidal en Quilmes.
"Vinieron María Eugenia, Mauricio, Guillermo Dietrich y Esteban Bullrich, todos recorriendo la obra emblemática de Calchaquí. Se está haciendo la vieja avenida Calchaquí, la ruta 36 que te llevaba históricamente a la costa, está nueva, ensanchada, iluminada, impecable. Ahora hay otro tramo para realizar también.
Y también visitamos a Braian que tiene un taller de motos en la esquina. Divino. Ya lo habíamos visitado con Guillermo la vez pasada y estaba contentísimo. Estaba exultante, muy agradecido. No podía creer que el presidente y la gobernadora, el intendente, el ministro y el candidato a senador estuvieran todos juntos allí. Y  destacaba que el presidente es un tipo más, un tipo accesible, que habla como el vecino. Yo creo que eso es el cambio en la política, sobre todo cómo hacemos la política. Esta cosa de cercanía, de la que habla siempre María Eugenia, que se nota, la gente lo ve y esto es lo que hacemos: estar todos los días cerca de la gente y tratar, obviamente, de llevar una solución.
La siguiente pregunta siguiente estuvo referida a por qué en los distritos donde peor les fue a los vecinos estos últimos doce años, es donde Cristina más votos todavía conserva. ¿Cuál es la explicación?
"María Eugenia lo dice muchas veces: en un año y medio hicimos muchísimo pero realmente falta mucho. Lo sabemos. Posiblemente sea eso. A muchos lugares todavía no hemos podido llegar con la fuerza del Estado.El Estado en tu barrio en Quilmes es record junto a La Matanza. Más de 130 mil personas, en los barrios. Llegamos a los barrios, a los lugares más profundos, a donde el Estado nunca llegó. La cantidad de operativos de secuestro de drogas que se hizo en Quilmes son impresionantes y los vecinos están agradecidos: en Itatí, la Iapi, Kilómetro XIII, San Sebastián, Ezpeleta Oeste, los lugares más complejos. Están agradecidos. Pero también es cierto que nos falta y ahí es donde le decimos a la gente que ya vamos a  llegar. Estamos cerca, estamos llegando. En realidad se necesitan muchísimos recursos para transformar esa realidad y también, decir que los mismos que hoy nos traen las soluciones mágicas son los que gobernaron durante más de 25 años. Y si las tenían, ¿por qué no las aplicaron, pregunto yo? Lo hubieran hecho mucho más sencillo y Quilmes estaría en otro lugar. También, saber que desde el otro lado no pueden caminar la calle. Nosotros podemos caminar la calle, siempre fuimos vecinos y lo vamos a seguir siendo. Entonces caminamos y escuchamos. Nos bancamos las puteadas. Les decimos la verdad, les decimos que no llegamos, que estamos a tu lado, que te acompañamos, traemos lo poco o lo mucho que tengamos, estamos acá. Ellos no pueden caminar. Y hay que tener en cuenta eso: en este caso la lista de Unidad Ciudadana es la lista compuesta por la Agrupación Arturo Jauretche que responde a Aníbal Fernández y gente de la Cámpora. Ya los conocemos, sabemos perfectamente quiénes son. Entonces, yo creo que hay ratificar este camino y hay que pedir a la gente que vaya a votar y se comprometa. Porque tener esos votos es el sueño de transformación de nuestra sociedad. Hay que decirlo: falta muchísimo pero si  no trabajamos todos juntos, si no nos ponemos de acuerdo, si la dirección de nuestro país no es una... Es esta dirección que nosotros queremos, que tiene que ver con la República, con el respeto a la división de poderes. De lo contrario va a ser muy difícil. Creo que octubre es el momento. Ahí se va a producir el quiebre. Creo que va a ser así. María Eugenia es una gran líder, pero sobre todo es una gran persona y Mauricio, lo mismo. No tenía ninguna necesidad de meterse en esto. Se metió justamente porque tiene la convicción de que es el momento justo para Argentina para que este cambio se produzca.

Comentarios