FESTIVAL MUCHAS MUSICAS EN LA UNQ


Desde el martes se realiza en la Universidad Nacional de Quilmes el VI Festival Internacional Muchas Músicas 2017.
Muchas Músicas es una reivindicación de la abundancia, lo numeroso. Excede a las clasificaciones y es, además, la puesta en escena de una constatación: no existe una música superior ni hay ficción capaz de sostener a estas alturas ese afán de primacía, señala el manifiesto del Festival anual que organiza la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ.
Se realizará entre el martes y el sábado 30 de setiembre en la UNQ.
El martes 26 a las 19, se presenta Jailson Raulino, de Brasil. Jailson es clarintista. Doctor en música por la Universidad Federal de Bahía.
Estudió el frevo como un género de resistencia en la poscolonialidad brasileña. También realizó un estudio interpretativo sobre Air, obra de Carlos Gomes para clarineta y piano, con análisis basado en la Teoría Analítica Schenkeriana.
Actualmente es líder del Grupo de Investigación en Competencias Ejecutables Musicales y Didácticas Instrumentales de la Universidad Federal de Pernambuco, centralizado en la investigación en performance musical y enseñanza de los instrumentos musicales, con énfasis en la práctica interpretativa de la música brasileña.
A las 21, Cuarteto de Cuerdas UNNOBA (Argentina).
UNNOBA surgió en 2010 y lo integran cuatro solistas de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata: Federico Moujan y Pablo Labanda en violines, Ricardo Bugallo en viola y Pablo Romero en violoncello, todos con extensa trayectoria artística y académica.
Con el auspicio de la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires, realiza una intensa actividad docente en la provincia de Buenos Aires, también con la difusión del repertorio académico tanto argentino como universal para esta formación.
UNNOBA se presentó en diversos lugres del país como Capital, La Plata, Rosario, Mendoza, Chubut, Costa atlántica, Uruguay, España y Francia.

QUADRA ENSAMBLE

El miércoles 27 a las 19 se presenta Quadra Ensamble (Argentina). Se estableció este año como proyecto artístico enmarcado en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ.
Producto del trabajo específico realizado en 2015 con las obras en instancias de tesis de los estudiantes de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos y continuando en la línea de trabajo de la relación instrumentista-compositor iniciado anteriormente por la Sinfonietta Sine Fulcro, junto a Edgardo Palotta.
La dirección artística está a cargo de Luis Nesa, director egresado y docente de la UNQ, con la asesoría artística de Marcos Franciosi, compositor y director de la LCME y Diego Romero Mascaro, compositor y director de la EUdA. 
Con un perfil de jóvenes instrumentistas, muchos de ellos egresados o estudiantes de la UNQ, propone una relación del instrumentista con el medio de igual manera tanto con obras de estudiantes, como de compositores de experiencia.
A las 21 la propuesta es 34 Puñaladas (Argentina).
34 Puñaladas es un destacado grupo de tango formado en Buenos Aires en 1998, que integra la nueva generación tanguera de Argentina surgida dese los años 90, denominada Guardia joven, Tango Joven o nuevo tango.
El nombre surge del tango Amablemente, con letra de Iván Diez y música de Edmundo Rivero.
Tiene una formación de cuarteto de guitarras y voz solista y se caracteriza por interpretar tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas de 1920 y 1930.
34 Puñaladas está integrado por Maximiliano Cortéz, en guitarra, Edgardo González en guitarra, Juan Lorenzo en guitarra, Lucas Ferrara en guitarrón y Alejandro Guyot en voz.
Su expresión discográfica fue en 2009, con el album Bombay Buenos Aires.
Hacia 2011 lanzaron De la bolsa al ruedo, producciones realizadas en aspectos musicales poco difundidos, como esperas de aeropuerto, lobbies de hotel o en las camionetas mientras se trasladan a los conciertos. 

QUIQUE SINESI TRIO

El jueves 28 a las 19 se presenta Quique Sinesi Trío (Argentina).
Este grupo se formó en 2010 y lo integran Quique Sinesi (guitarra española Midi de siete cuerdas, guitarra acústica, Ronroco, guitarra Piccolo y composición); Eliana Liuni (saxo soprano, clarinete, armónica y flautas); Horacio Cacoliris (percusión y accesorios).
Su música instrumental incorpora elementos del folklore argentino, de la música rioplatense, con una apertura al jazz, la música clásica y músicas del mundo.
Realizaron conciertos en Uruguay y en las provincias de Santa Fe, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Buenos Aires, en espacios como la Usina del Arte, la casa de la cultura del Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, el Auditorio Belgrano, el Centro Cultural Kirchner, entre otros.
Asimismo participaron del Encuentro de Músicos Populares de Rosario y del Festival Guitarras del Mundo.
A las 21, Claudio Espector (Argentina).
Claudio Espector se formó como pianista en Buenos Aires, en el Conservatorio Superior Manuel de Falla.
En 1979 obtuvo una beca para realizar sus estudios de Magister por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Realizó una intensa y extensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas, tanto en su país como en el exterior.
En la ocasión se presenta junto a Néstor Tedesco (violoncellista) primer atril en la Orquesta Estable del Teatro Colón por más de tres décadas y Fabrizio Zanella (violinista y director) miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina.
Realizarán un concierto denominado Música de la Revolución, interpretando obras de autores rusos a modo de homenaje al centenario de la revolución rusa.

DUA DE PEL

El viernes 29 de setiembre a las 19 actúa Dúa de Pel (España).
Es un dúo literario musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla.
Reinventarla porque es una tradición, un folklore, creado hoy en día, con letras de Eva Guillamóan y música de Sonia Megias. Ambas decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto movidas por la curiosidad de llegar más allá, o más atrás, mejor dicho, para recuperar una música que parece salir del mismo núcleo terrestre.
Son muchas las actuaciones que el Dúa de Pel lleva sobre sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional, destacando giras realizadas por Centroamérica (2015), Estados Unidos (2016), invitadas, entre otros, por la prestigiosa Juilliard School de Nueva York para una masterclass sobre la influencia del folklore  en la música clásica, o China (2017) promocionadas por el Instituto Cervantes.
A las 21, actúa New Babylon Ensamble (Alemania):
Se trata de un intento germano-argentino-chileno de desafiar la idea de identidad nacional en la aproximación composicional. Desde su fundación en 2012, en Bremen, Alemania, el ensamble New Babylon ha tratado dos problemáticas fundamentales: por un lado, la interpretación de música contemporánea a través de diversos conceptos creativos, y por el otro, la promoción de la tolerancia para con lo desconocido e inusual.
Dentro de esto es central el intercambio cultural pacífico con otras nacionalidades, lo cual fue siempre una característica distintiva del Ensamble, pues sus miembros provienen de doce nacionalidades diferentes.
Junto con miembros del ensamble y colegas compositores chilenos, se comenzó a desarrollar un concepto en torno a la pregunta por la identidad nacional. 
La idea es evaluar la influencia consciente o inconsciente de la herencia nacional durante el proceso creativo.

ALEJANDRO FALCON Y CUBADENTRO

El sábado 30 a las 20 la propuesta es Alejandro Falcón y Cubadentro (Cuba).
Alejandro Falcón es pianista, compositor y productor musical cubano de intensa trayectorai como jazzista.
En su obra inserta múltiples elementos de la música cubana y latinoamericana como jazzista, principalmente danzón, baile nacional de Cuba surgido en el siglo XIX, que es revitalizado en su lenguaje jazzístico.
Integró importantes agrupaciones de música popular y de jazz, y en 2008 fundó su propio proyecto: Alejandro Falcón y Cubadentro, con el cual se presentó en escenarios de Cuba y del mundo.
Sus fonogramas, Claroscuro y Cuba Now Danzón (Sello Colibrí), han sido premiados en el festival Cubadisco 2013 y 2015, y en el Festival Musicalia del Instituto Superior de Arte de Cuba y Premios en Composición e Interpretación en el certamen Jojazz. 

Comentarios