DIARIO DE UN VIAJE... INTROITO

-El principio de la solución.
Tal las palabras con que el obispo de San Nicolás le respondió al periodista Bazán de Canal 13 y TN para sintetizar el fervor mariano que despierta hoy la Virgen de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.
Un buen comienzo para presentar este Diario de un Viaje, una aventura familiar que emprendimos los Menescaldi en los últimos días, visitando las capitales imperiales del Viejo Mundo, con presencia fundamental en Alemania, pero también pasando por Austria, República Checa, Hungría.
Una aventura de "una estudiantina universitaria con canas y pocos pelos", y que tuvo como impronta esencial  consolidar el valor de la familia, como pieza fundacional de la sociedad.
De pronto nos pusimos los valores al hombro y jugamos por unos días a ser libres, con la pasión por la cultura que Europa descolla en todas sus instancias.
Museos, palacios, iglesias, historias, dolores, guerras, reyes, artistas, fueron desfilando por doquier llenándonos el alma de imágenes que la modernidad de la tecnología digital permite cristalizarlas en fotos o videos para que aquello que vivimos tenga sensación de presencia.
Supimos y conocimos cómo se recuperan los pueblos de los dolores mayores, como el caso de los alemanes y las guerras, con la destrucción de ciudades por ambiciones desmedidas y doctrinas totalitarias, rayanas con el fanatismo y la incomprensión.
Fuimos como familia siete integrantes para escalar la aventura de ser niños-adolescentes virtuales por unos días y acumular experiencias capaces de marcarnos para siempre.
Jugar a ser chicos cuando los calendarios hablan de varias décadas fue un desafío, mucho mayor que fatigar más de un día de avión -entre ida y vuelta- en la principal compañía aérea germana.
La historia de Sissi emperatriz, la reina María Teresa ... y sus dieciséis hijos, la rebeldía de Franz Kafka para trazar los laberintos que lo hicieron inmortal, la magia de Johann Strauss y su mítico Danubio Azul, Richard Wagner y su Parsifal para delicias de un monarca -vaya la disgresión, porque esa ópera fue la primera trasmisión de radio en la Argentina hecha por "los locos de la azotea" desde el teatro Coliseo de Buenos Aires-, el castillo que inspiró a Walt Disney para su mundo de fantasía, el mural de John Lennon en una ciudad que nunca pisó la ciudad,. navegar por el Danubio en una velada de tango y música clásica, el teatro de la Opera de Viena, el Kursalon y toda la inspiración de Mozart y Strauss, el monumento al autor de Crimen y Castigo, Fodor Dostoievsky, el horror del Museo del Holocausto en Berlín, el maldito muro que separó al este y al oeste de esa misma ciudad... por 28 años, la salchicha con chucrut, la cerveza y su encanto, el idioma con muchas consonantes y fuga de vocales... las locaciones donde se filmó nada menos que La novicia rebelde, contando las peripecias de María y de la familia Von Trapp  todo eso  y mucho más en todas estas notas que desde mañana se irán publicando en este espacio de Cultivos de Quilmes.
Con un guión que escribió Lali y con el protagonismo de los Menescaldi, que decidimos apostar por los valores de la familia en estos tiempos que corren. En todo caso, como dijimos al principio, junto a monseñor: el principio de la solución.

Comentarios