NICOLE NAU Y LUIS PEREYRA, EN CULTIVOS DE QUILMES


En virtud de lo anunciado, el programa de hoy de Cultivos de Quilmes -va todos los viernes de 16 a 18 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación- estuvieron hoy en los estudios los artistas Nicole Nau y Luis Pereyra.
Durante el programa -Luis es santiagueño y Nicole, alemana, son pareja de baile y de la vida- los artistas contaron sus historias de vida, su pasiósns por el baile, cómo se conocieron y de que manera, llegando de mundos distintos pudieron llegar al ensamble perfecto.
Luis relató sus raíces santiagueñas, que siguen a flor de piel y en la sangre, pese a haber venido a Buenos Aires muy chico. Pero el baile folklórico lo atrapó desde pequeño y fue creciendo en su carrera hasta llegar a recorrer el mundo con la danza.
Nicole nació en Dusseldorf, y cuando se recibió de diseñadora gráfica, vino a Buenos Aires a hacer una pasantía. Allí se cruzó con la danza folklórica argentina y el tango, que rápidamente la flechó, fundamentalmente por lo que significó conocer a Luis y comenzar a recorrer el mundo de la danza juntos, también como esposos.
Así contaron sus experiencias en la Argentina, sus pasiones por este arte nacional y la posibilidad de brindar espectáculos alrededor del mundo, fundamentalmente en Alemania y países europeos.
Este año la gira internacional comenzó a mediados de enero y se extendió a los primeros días de abril, con un inolvidable cierre de tres funciones consecutivas en el mítico Folies Bergere, de París, Francia.
 Justo hoy que es el Día de Francia, recordando la toma de la Bastilla, la revolución francesa y aquel histórico 14 de julio de 1789.
Luis se dio el gusto de recrear con voz y guitarra a Peteco Carabajal y su homenaje a inolvidables artistas santiagueños en el escondido, Memoria de los patios (con el recuerdo de Sixto Palavecino, Pablo Trullenque, Miguel Simón, Felipe Rojas, Cachilo Díaz, Andrés Chazarreta, Cacho Lobos, Jacinto Piedra, El chango Farías Gómez, El Sonko, Toigo y Celao).
También se difundió la música de la presentación en Alemania de los Caminos Santiagueños, de Peteco, con la maravillosa interpretación del bombo por parte de Luis.
Nicole ratificó su pasión por lo argentino, su música, su baile, y en algún momento hizo pensar en la inolvidable Yoli de Lanús, personaje de Made in Lanús, la obra de Nelly Fernández Tiscornia.
Luis fue duro con su visión de la actualidad cultural del país, con los déficit que se siguen repitiendo no reconociendo como corresponde a nuestros artistas. 
Sin ir más lejos, hubo un profundo reclamo porque ellos son profetas en el exterior y en el país no encuentran la recepción que se merecen y el espacio que deberían tener con las respuestas que reciben de los públicos europeos. Sin ir más lejos, explicaron que el público francés, que habitualmente es muy reacio ante expresiones que desconoce o que conoce por primera, supo ser cálido y entender lo que expresaban con la danza, para terminar aplaudiendo de pie.
En materia de música se difundieron temas santiagueños, que hacen a a esa madre de ciudades que es orgullo de la nación argentina.
Ojalá que Nicole y Luis tengan el lugar que se merecen porque hacen quedar en lo más alto la bandera argentina.

Comentarios