MESA DISTRITAL DE INCLUSION EDUCATIVA


En la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 de Bernal se realizó la mesa distrital de inclusión educativa, con la presencia del intendente Martiniano Molina.
En el marco del programa nacional Asistiré, empezó a implementarse en Quilmes la citada mesa con el propósito de consolidar un trabajo en red entre las autoridades gubernamentales, los actores escolares y la sociedad civil para abordar en forma integral las problemáticas que se relacionan con el abandono escolar y la no escolarización.
El jefe comunal dijo que "apoyamos totalmente la política del Ministerio de Educación de la Nación para dar respuesta a una realidad que nos duele: el problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes".
Agregó el convencimiento "de que la única manera de encontrar soluciones es trabajando en forma conjunta y esta mesa, que está integrada por diversos actores y referentes del ámbito educativo, es un ejemplo de eso. La voluntad de este gobierno es trabajar, con un firme compromiso, para garantizar el derecho a una educación de calidad".
Participó el titular de la jefatura regional de inspectores, Claudio Roselli, quien señaló que el programa nacional Asistiré renueva la fuerza de todos los están comprometidos para abordar la problemática, a fin de fortalecer el trabajo conjunto.
Estuvo en el encuentro la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, María Angel Sotolano; el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene; la coordinadora nacional del programa Asistiré, Magdalena Olmos; la jefa distrital de Educación, Laura Bressi; autoridades provinciales, inspectores de todos los niveles educativos y el equipo de inclusión local, y representantes de las áreas municipales de gobierno, salud y deportes.
Conviene resaltar que el trabajo de la mesa se hace por etapas. La primera, diagnóstico para mapear los recursos locales e identificar a los adolescentes y jóvenes en riesgo de abandono o no escolarizados.
Luego se avanza en el diseño de estrategias de inclusión y reingreso.
Finalmente, seguimiento de las trayectorias educativas para que los adolescentes y jóvenes finalicen sus estudios.
El programa nacional Asistiré se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años que estén en situación de vulnerabilidad social y desventaja educativa, y no tengan garantizado el pleno ejercicio de su derecho a la educación.
Para facilitar la inclusión en la educación obligatoria el programa trabaja sobre la reinserción escolar y la construcción de trayectorias educativas individualizadas.
En esta tarea es clave realizar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para garantizar el derecho a la educación pública de calidad.
Impulsa el programa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación e involucra a otras áreas del Estado, como la ANSES y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, que colaboran con recursos humanos, logística e información.
Participan también de la iniciativa las organizaciones de la sociedad civil, que ya vienen trabajando con niños y jóvenes en su vuelta a la escuela.

Comentarios