NARDI: "EN QUILMES SE QUIEREN HACER LAS COSAS BIEN"

Primer día de trabajo para el flamante cuerpo técnico del Quilmes AC, encabezado por Lucas Andrés Nardi, junto a los ayudantes de campo, Ezequiel Maggiolo y Lucas Ochinandorena, y el preparador físico Juan Saja.
Hoy la tarea se realizó en el gimnasio, destacándose la presencia de 26 futbolistas, en su gran mayoría juveniles, junto a los experimentados Miguel Eduardo Caneo -volvió al club-, Diego Colotto y Diego Torres -siguen en el plantel-, el arquero Horacio Ramírez -se recupera de una lesión- y los recién llegados Alejandro Furia -uruguayo, quien viene del Plaza Colonia-, Juan Larrea -ex Cañuelas- y Brian Lluy, quien tuvo un paso por Rácing.
Tras el entrenamiento, el técnico Lucas Nardi habló con la prensa.
Comenzó explicando que la intención era trabajar en el campo de juego, pero no se pudo por razones climáticas "por lo que lo reemplazamos con una tarea genérica, que nos sirvió para iniciar".
Agregó que no estaba demasiado ansioso por ser el primera día. "En todo caso, tenía una ansiedad lógica, no desmedida. Tratar de estar enfocado, más que ansioso era la intención. Los proyectos o este tipo de situaciones que se dan cuando se inicia un trabajo se van creando a medida que pasan los días, y el primero, es un día que hay que pasar, porque es de presentaciones, de organización general, de un montón de situaciones, tal que una vez que pasan lo que sigue es mucho más llevadero.

"LOS QUE ESPERABA"

Se le preguntó si se encontró con el plantel que esperaba o pensaba que podían haber más. "Estaban los que esperaba. Se está trabajando para que sean más, lógicamente, pero las formas de los torneos y como se está dando el libro de pases por esa situación nos obliga a tener paciencia.
Ante el hecho de tener tantos jóvenes en el plantel, el técnico reconoció que se va familiarizando. "Ya estuvimos mirándolos en dos competencias juveniles, incluso los más jóvenes van a competir el próximo miércoles en sus categorías, porque sabemos que la competencia es el entrenamiento que más nos enseña y ellos tienen la posibilidad de competir. La vamos a aprovechar, sobre todo porque nosotros estamos en un momento de la pretemporada que nos permite hacer ese tipo de cosas. Seguramente con el correr de los días empezaremos a ver esas situaciones en virtud del acondicionamiento general de ellos.

LOS REFUERZOS

Nardi habló del tema refuerzos. "Las cosas están mejor de lo que esperaba, en cuanto a las gestiones. Lo que pasa es que hay una delicada línea entre cerrarla y las gestiones. A veces las gestiones están avanzadas pero hasta que no se cierra, es solo eso, y las gestiones están bien encaminadas según mi punto de vista.
Pero, me parece que vamos a tener que tener paciencia en cuanto al libro de pases por como se va a dar, por la competencia del Nacional B, Primera B y primera que arranca en agosto, aunque parece que no arranca. Sobre todo por el tema de cuando cierra el libro de pases de primera, que es en agosto.
La siguiente pregunta apuntó a saber si Quilmes tenía algún tipo de ventaja en relación al resto de la primera B Nacional, teniendo en cuenta que el torneo todavía no terminó.
"En mi caso lo que analizo, más allá de los demás, es que tuve quince días anteriores al inicio. Eso, que pasa por situaciones organizativas, evaluar, ver, da la posibilidad de un montón de cosas. Después, en cuanto a ventajas con respecto a la competencia, lo dirá la realidad.

¿MAR DEL PLATA?

El técnico reconoció que una opción pasa por realizar la pretemporada en Mar del Plata, aunque aclaró que "no encontramos a ninguno de los campos que fuimos a ver en condiciones para lo que a nuestro entender se necesitan. Pero hay otras alternativas que surgieron y que tendremos que valorar.
Se le preguntó por la camada de técnicos jóvenes que está apareciendo en el fútbol argentino, teniendo en cuenta que él tiene 36 años.
"Hay cosas que se dan por moda y otras, por convencimiento. No sé en realidad cuál es la situación. Creo que es una cuestión lógica generacional. También, a muchos les ha ido bien y eso abre puertas para que otros vean esa alternativa. Me parece que las dos situaciones son importantes, la experiencia y la juventud, porque la juventud con malas decisiones tampoco tiene recorrido y si nosotros como entrenadores, a medida que nos pasan los años, no nos aggiornamos a la evolución, también nos vamos quedando. Creo que tiene que ver con una nueva visión por ahí de algunos clubes en búsqueda de nuevos objetivos, sobre todo porque el fútbol argentino va en vía de apostar más a los juveniles por como se van desarrollando las políticas o como se proyectan o ven a futuro.

¿UNA QUINCENA DE REFUERZOS?

Un periodista le mencionó que se habla de 14 ó 15 refuerzos. "Es un número que puede ser. Pero tiene que ver también con el momento. El equipo que desciende de primera división al Nacional B generalmente se desmantela porque el presupuesto disminuye y los jugadores no pueden participar de esa competencia. Ojalá que con el correr del tiempo puedan ser más los juveniles que los refuerzos, esa es la intención, al menos del club y lo que nosotros buscamos.
"Pero tiene que ser paulatino y tienen que ser respaldados esos jóvenes por los jugadores con mayor recorrido.

¿Con qué Quilmes te encontraste?
-Me encontré con un Quilmes que tiene ganas de hacer las cosas bien. Seguramente, corriendo algunas situaciones que no han sido adecuadas, supongo, y hablo de cuestiones generales porque no conozco los detalles pero con gente con plena disposición, buena gente, y gente con ganas de estar, de colaborar, de escuchar, de intercambiar opiniones y de cambiar ciertas cosas, que seguramente cuando uno quiere modificar patrones de conducta o formas que no han sido las adecuadas, hay que modificar  cosas porque de lo contrario, seguir haciendo lo mismo seguramente darán los mismos resultados.
Me encuentro con eso: con un Quilmes que busca ser ordenado, apostando a ... Me parece que apostar a juveniles sería demasiado, lo que sí es mirar más a esa situación, darle mayor importancia, estar más atentos. Y no solo se trata de estar más atento sino también ayudar, con infraestructura, con la conducta diario. Con solo mirarlo no alcanzaría. Y así y todo... bueno, lo dirá la finalización del libro de pases, pero la búsqueda de los refuerzos también tiene una tendencia a que sean jóvenes.

LOS GOLES...

En cuanto a los jugadores que se necesitan en materia de puestos, Nardi señaló que "estaría bueno buscar goles, como primera alternativa. Siempre el gol ayuda mucho pero el equipo se arma en todas sus líneas. También hay que fortalecer todas las líneas, de atrás hacia adelante. Estamos buscando armar un equipo y eso lo vamos desarrollando a medida que se van dando las cosas, y en líneas generales buscamos armar un equipo".

Comentarios