HECTOR CRISTIANI, EN UN DIARIO DE PADOVA

El diario La Provincia Pavese, de Santa Giuletta, Italia, publica una nota con el colega periodista y animador quilmeño Héctor Cristiani, en su visita a esta ciudad de la península europea y al municipio, donde participa de un congreso de cine animado, en el homenaje a su famoso abuelo, Quirino Cristiani, el creador del dibujo animado en el mundo en 1917, diez años antes que Walt Disney y a la sazón, el pionero del dibujo animado en el mundo.
En la nota del diario italiano se titula: A 100 años del primer filme animado, el nieto de Quirino Cristiani, en visita a Santa Giuletta".
La publicación, acompañada por una fotografía en la que aparece Héctor, menciona que el nieto de Quirino Cristiani, el autor del primer largometraje animado de la historia, El Apóstol en 1917, arribó a Santa Giuletta procedente de Argentina para preguntar por el certificado de nacimiento del abuelo.
Quirino nació en 1896 pero en 1900 se traslada con su familia a Buenos Aires. En el 31 realizó Peludópolis, el primer largometraje animado sonoro.
El Apóstol será proyectado hoy en Padova, durante la convención nacional de la sociedad de estudios de animación.
Vale agregar que Héctor recién regresa al país el próximo domingo, por lo que el programa de Radio Quilmes (106.5), Sábados sin red, que conduce los sábados, de 9 a 12, estará a cargo de su coequiper, Pepe Lombardo, con la colaboración de Hernán Sánchez Correa, Eduardo Menescaldi y la producción y operación de Camila García.

ALGO DE QUIRINO

Vale recordar que Quirino Cristian nació en Santa Giuletta el 2 de julio de 1896 y murió en Bernal el 2 de agosto de 1984.
Fue caricaturista y director de animación, responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo.
En 1900 la familia Cristiani se mudó de Italia a Buenos Aires.
Desde chico Quirino mostró pasión por el dibujo. Sus padres querían que estudiara medicina pero él amaba el dibujo y así se encarriló con maestros como Lorenzo Gigli, Alfredo Guido y Angel Vena.
Hizo un breve curso en la Academia de Bellas Artes y pronto encontró trabajo con las caricaturas en los diarios.
Federico Valle lo contrató en 1916. Valle tenía un estudio cinematográfico en Buenos Aires y Quirino tenía que dibujar caricaturas para incluirlas en las películas informativas de cortometraje.
Cristiani creó un sistema para lograr el movimiento de las imágenes. Esa técnica de animación, creada por Quirino, le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El apóstol (el mismo que se proyecta hoy en Padova).
Esa película fue financiada por el dueño de la cadena de cines Franchini.
Vale decir que el trabajo de Quirino fue ciclópeo, porque el filme reunió 58 mil dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo).
En 1918 se realizó el segundo largometraje, Sin dejar rastros, que refería un episodio de la I Guerra Mundial, sobre el hundimiento de la goleta Monte Protegido por parte de un submarino alemán.
En setiembre de 1931 Cristiani estrenó Peludópolis, el primer largometraje de animación sonoro, de 80 minutos. Trataba sobre la corrupta ciudad de Peludo (apodo del ex presidente Hipólito Yrigoyen). Fue el presidente elegido por el voto según la ley Sáenz Peña y fue derrocado por el general Uriburu en 1930.
Quirino creó el dibujo animado en 1917, mucho antes que Walt Disney. Precisamente, cuando Disney vino a la Argentina en 1941 y al conocer la actividad de Quirino le ofreció empleo en Estados Unidos, pero Quirino lo rechazó.
Mi abuelo, el primero, el libro de Héctor Cristiani, que habla de la obra de su abuelo, refleja anécdotas, historias de vida y aspectos inéditos de este hombre que ha sido reconocido en el mundo entero y que en estos tiempos recrea con su historia la admiración y la fascinación de los italianos de Santa Giuletta, que disfrutan y conocen la historia de aquel niño que partió un día con su familia a la Argentina y que en América adquirió reconocimiento mundial con el dibujo animado. Y vale decirlo con mayúscula: CREO EL DIBUJO ANIMADO DIEZ AÑOS ANTES QUE DISNEY.

Comentarios