HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE JULIO LACARRA

El prestigioso cantaautor Julio Lacarra cumple hoy años. El director de Música de la Municipalidad de Quilmes celebra este acontecimiento, con una enorme trayectoria que lo ubica entre los más destacados artistas del país y del ámbito latinoamericano.
Nacido en Capitán Sarmiento, desde muy joven con su familia se instaló en Don Bosco, primero y posteriormente en Quilmes, desde donde desplegó una intensa carrera que lo llevó a los escenarios del país y del mundo.
Sus temas son reconocidos e interpretados por los más destacados artistas.
Desde chico se volcó a la música, merced a la impronta de su madre, Chola Gapezzani.
Cuenta que en la adolescencia estuvo en cuatro grupos, y a los 17 años ingresó a un conjunto con el que grabó un disco simple.
Recuerda que ya a los once años integraba el elenco infantil de Radio Nacional, y en televisión estuvo con Pancho Cárdenas, siempre con el folklore.
Su carrera de solista empezó en 1967 -este año está cumpliendo medio siglo de ese comienzo y existe la intención de celebrarlo en noviembre.
En 1968 grabó la canción Cante señor, de su autoría y lo grabó en un simple con la compañía Music Hall.
En el festival de Cosquín debutó a los 21 años con gran repercusión. En Córdoba, en la peña de Zito Zeballos, conoció a los más célebres poetas y cantores del país, como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Víctor Heredia, Cuchi Leguizamón, el dúo Salteño y Los Trovadores.
En mayo de 1970 la cantante Mercedes Sosa lo invitó a ser parte de un ciclo de recitales en el Payró, en Buenos Aires y dos años más tarde intervino en el festival de la nueva canción argentina, obteniendo una segunda mención.
En 1975 viajó a Rusia, representando al país en el festival Sochi 75, en el teatro Academia Imperial de las Artes, en Moscú. Entre 25 países participantes logró el segundo premio. Realizó recitales en el estadio de los deportes de Donetsk, Ucrania y también otra vez en Moscú, en el Hotel Rosia Teatro.
En 1980 ganó el premio Waldo de los Ríos en el festival Cantemos Argentina, en el Luna Park con la canción Sueño de amanecido.
En agosto de 1982, en el estadio del club Flamengo, en Brasil, inauguró el festival Dia da Criacao, junto a Berth Carvalho, Ivan Lins, Ouro Preto y Ana de Hollanda.
En 1983 apareció La canción de nuestros días, album de RCA, que elogió Atahualpa Yupanqui y también, Ariel Ramíerz.
En octubre de 1984 actuó en el estadio Centenario, de Montevideo, Uruguay, junto a la Camerata de Punta del Este, Rubén Rada y la murga Falta y Resto. Su canción Tambor de aluminio fue coreada por más de 40 mil personas y el artista Alfredo Zitarrosa dijo que Lacarra era "el mejor cantor de estos lados".
En 1985 realizó una extensa gira por Estados Unidos, donde actuó en varias universidades.
En abril de 1986, antes de volver a la Argentina, participó en Costa Rica del festival homenaje a Olof Palme, primer ministro de Suecia, premio Nobel de la paz, asesinado el año anterior. Fue en el teatro Melico Salazar, de San José de Costa Rica. También estuvieron Amparo Ochoa (México), Quilapayún (Chile), Gonaguinha Jr. (Brasil), Mercedes Sosa (Argentina), Lucy Murphy (Haití), Holly Near (Estados Unidos), Adrián Goizueta (argentino radicado en Costa Rica, hijo del recordado actor de radioteatro, Oscar Casco) y su banda experimental (Costa Rica), Pueblo Nuevo (Ecuador), Lilia Vera (Venezuela) y Dimensión Costeña (Nicaragua).
Grabo un LP en vivo junto a ellos.
En abril de 1987 actuó en la Universidad de Purdue, Indiana, también en la Xavier, de Cincinnatti, Ohio, en la Universidad Marshall, de Virginia Occidental.
El 10 de mayo, día de las madres en Estados Unidos, cantó A pesar de los males, su tema, a beneficio de las Comadres de El Salvador en el Fox International Theatre, en Playa Venice, California. Actuaron Graham Nash, David Crosby, Bonnie Raitt y Jackson Browne.
En mayo de 1988 participó de la celebración del 25 de Mayo en la plaza de la Alcaldía de Sucre, Bolivia. En octubre estuvo junto a Los Chalchaleros en el festival USC, California.
En 1989 junto a Guillermo Fernández y Pancho Romero recorrió catorce estados de Estados Unidos.
En noviembre de ese año participó del ciclo de música latinoamericana en el centro Vreidenburg, de Utrecht, Países Bajos.
En 1995 produjo su CD Dale diez, con cuatro canciones, con el tema dedicado a Diego Maradona para su vuelta a Boca Juniors.
Sería largo de enumerar una extensa y exitosa carrera de este músico del que disfrutamos en Quilmes y que sin duda constituye un motivo de orgullo para la ciudad, el país y Latinoamérica.
No olvidemos que su tema A quien doy, fue popularizado por la eterna Mercedes Sosa.
Feliz cumpleaños Julio...!!!

Comentarios