EL BALLET FOLKLORICO NACIONAL, EN QUILMES


Por primera vez, en el marco de los festejos del día de la Independencia, se presentó en el teatro Municipal de Quilmes el ballet folklórico nacional. Organizó la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Debe subrayarse que el ballet cumplía precisamente ayer 27 años de existencia.
Asistió el jefe comunal, Martiniano Molina junto a su esposa Ileana Luetic. Tras la función el intendente agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación la presencia del ballet en esta gala patria.
El secretario de Gobierno, Guillermo Galetto, sostuvo que "poder disfrutar de un espectáculo de estas características en Quilmes es un orgullo. Hoy el Ballet folkórico nacional no solo nos acompaña en este nuevo aniversario de la patria sino que además celebra con nosotros su 27 aniversario.
El Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, resaltó la programación preparada para celebrar el día de la Independencia, que comenzó con las guitarras de Julio Urruty y el Ballet Zamba y Acuarela en la Casa de la Cultura. Luego, los centros tradicionalistas hicieron su participación y el cierre fue con el ballet folklórico nacional.
Más de medio millar de quilmeños acompañó el festejo en el teatro.
El programador artístico del ballet folklórico nacional, Raúl Marego, señaló que "es la primera vez que nos presentamos en Quilmes. Esperamos que se repita la posibilidad de seguir estando cerca del público. Apostamos a mantener vivas las raíces del ballet folklórico nacional, que es el ballet de todos los argentinos".
Con una imponente puesta en escena, se interpretaron coreografías alusivas a la fecha como el pericón nacional de Argentina, Himno-Malambo, Mercedes... mujer, voz y pueblo (homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa), Melancólico (tango) y Chacarera de la luna, entre otras.
También disfrutaron del espectáculo el secretario de seguridad del municipio, Matías Zarco y el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Gonzalo Ponce, entre otras aautoridades municipales.
Con respecto al Ballet folklórico nacional debe señalarse que el debut fue el 9 de julio de 1990 en el teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección de Santiago Ayala, el Chúcaro y Norma Viola.
Este cuerpo de danza, integrado por cuarenta bailarines, junto a un staff artístico técnico, realiza versiones coreografías y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes que son una expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.
El Ballet se presentó en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones en todo el país, llevando ela rte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Comentarios