SE INAUGURA EL BAJO VIAS, UNA OBRA QUE VALE UN PERU


Curiosas coincidencias del destino, pero después de mucha espera y de años de promesas, mañana será finalmente inaugurado el paso bajo vías de Bernal, en la calle Espora, por el lado este y San Martín, por el oeste. Un paso cuya concreción "vale un Perú", por el costo y por el esfuerzo que lleva detrás en tantos años  
pasados, desde que salió a la palestra la iniciativa. Y además, jugando con las palabras, porque precisamente mañana es el día de la Independencia del Perú (proclamada por el general San Martín en 1821).
La ceremonia principal y protocolar está anunciada a las 10, con la presencia del intendente municipal, Martiniano Molina y probablemente funcionarios nacionales, como podría ser el ministro de Transporte o la propia gobernadora María Eugenia Vidal.
Según la programación por la tarde, desde las 14, habrá caminata por el bajo vías y a las 17, será abierto al tránsito. Así reza la gacetilla que llegó a los vecinos y comerciantes bernalenses.
Desde la Municipalidad se recordó que este bajo vías es el primero de los cuatro que están en marcha y que brindarán mejores condiciones de circulación, mayor seguridad vial y reducción de los tiempos de viaje, entre los principales beneficios.
Cuando Martiniano Molina se hizo cargo de la intendencia, solo se había realizado el 35 por ciento de la obra, que se inaugura mañana y que será clave para el distrito y para la región, permitiendo mejorar la circulación y la seguridad vial, además se reducirá en forma notable el tiempo de viaje.
Molina aseguró tener grandes expectativas con esta obra y agregó que el camino recorrido hasta llegar a esta instancia no fue sencillo. "En diciembre de 2015 al asumir la gestión recibimos la obra con un porcentaje de avance real del 35 por ciento. El trabajo estaba paralizado, por falta de pagos y había un gran desorden administrativo e indefiniciones técnicas".
Molina subrayó el trabajo técnico de la Secretaría de Obras Públicas y la colaboración de otras áreas municipales, que sirvieron para destrabar cuestiones clave como los permisos para trabajos en vías, la aprobación de planos y la remoción de interferencias por parte de AySA. Además hubo importantes acuerdos con el ferrocarril y con el Ministerio de Transporte.
Desde que se hizo cargo del municipio el jefe comunal se puso al frente de las gestiones, dando inicio a un proceso de reordenamiento de la obra, que inclyuyó la redeterminación de los precios, readecuación del plazo y un nuevo contrato con la empresa, firmado en junio del año pasado. "Hoy es una realidad pero el arduo camino había comenzado mucho tiempo antes".

LOS CUATRO PASOS

Hasta diciembre de 2015 se habían construido en el distrito cuatro pasos bajo vías. En esta gestión, además de la inauguración del paso de Espora, ya están en marcha los de Smith, en Ezpeleta y de José Ingenieros, en Don Bosco, y muy pronto comenzarán las obras del tercero, en Las Heras, en el límite entre Quilmes y Bernal.
El primero, en Ezpeleta, está en el cruce de José Hernández y Smith. Se trata de una obra que comprende además la remoción de las interferencias correspondientes al ferrocarril y el ensancha de la calzada sobre Centenario.
El de Don Bosco, situado en el cruce de José Ingenieros y Los Andes, abarca dos frentes, uno en sentdio a Capital y otro, a La Plata,  lo que permitirá un aumento de la conectividad en ambos sentidos de circulación.
En cuanto al de Las Heras-Lamadrid, ya se revieron los plazos de obra y se readecuaron los precios. Se espera que al concluirse mejore la circulación de una calle importante, que empalma con la ex avenida Pasco, una arteria troncal que une Quilmes con Lomas de Zamora.
Además de agilizar el tránsito y mejorar la conectividad entre las localidades quilmeñas, las obras constituyen un plan integral que beneficiará la conexión regional.
El de Don Bosco se ubica a menos de un kilómeetro del acceso sudeste, que se extiende entre Wilde y Sarandí y desemboca en la autopista Buenos Aires-La Plata para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El de Smith, en Ezpeleta, agilizará el ingreso a la zona este de la localidad, tanto para los vecinos del distrito como para los que lleguen desde Florencio Varela o Berazategui.

EL PROCESO

El informe municipal habla de la historia del bajo vías de Bernal, y se remonta a agosto de 2013, cuando el municipio -el intendente era Francisco Gutiérrez- llama a licitación para la realización de la obra Cruce bajo nivel calle Espora y vías del ex ferrocarril General Roca.
Vale acotar que la iniciativa estuvo sobre la palestra desde mucho tiempo antes y que se generó una gran controversia entre los que postulaban el paso en este lugar y los que pugnaban por la plaza Suiza como base del bajo vías. En ese sentido conviene recordar la épica lucha del ingeniero Elido J. Scian, quien con muchos fundamentos, planos, argumentos, etcétera, decía que la plaza Suiza era el lugar más adecuado e incluso hablaba de valores de costos mucho menores, a tal punto que en aquellos tiempos decía que podía llegar a costar unos diez millones de pesos.
Su lucha no tuvo eco, de todas maneras -el ingeniero falleció hace unos años- desde el cielo al menos debe estar palpitando el acontecimiento de mañana, incluso recordando que alertó en su momento con todos los inconvenientes que se iban a encontrar los que se inclinaban por Espora, como caños de agua, cables, y demás, como finalmente sucedió, lo que fue alargando la realización.
La crónica municipal dice, después de aquello que ocurrió en agosto de 2013, que en enero de 2014 se adjudica y comienzan los trabajos. Se estableció un plazo de obra de 600 días corridos.
En junio de 2015 se readecuó el plazo de obra debido a la necesidad de remover el 35 por ciento de la obra realizada, sin permisos de ocupación de vías ni planos de remoción de cañerías aprobados.
En junio de 2016 el municipio junto con la empresa vuelven a conveniar una readecuación de plazos y se reinicia la obra.
Entre agosto y octubre los trabajos avanzan rápidamente, con el montaje de los puentes definitivos de hormigón.
En diciembre el municipio firma un convenio con el Ministerio de Trasporte de la Nación, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructura Vial para Transporte Público. Se establece un monto total de 119.000.236 pesos en concepto de redeterminación de precios y adicionales de obra.
En mayo de este año finalizó la remoción de cañerías de AySA y el 10 de junio culminaron los trabajos de excavación.
Mañana será el Día D de la inauguración, y como se ha dicho desde el municipio el costo total orilló los 200 millones de pesos. Por eso, jugando con las palabras y la coincidencia con el día de la Independencia peruana, vale terminar reiterando que esta obra vale un Perú.
Una obra que Bernal viene esperando desde hace muchísimo tiempo, para que la ciudad -el colega Norberto Giallombardo, director del periódico Bernal.es, se encargó de difundir sus pasos en su medio y en Radio Quilmes todos los días- celebre el acontecimiento.

Comentarios