EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA


Ayer se presentaron dieciséis trabajos inéditos de investigación sobre diversos tópicos de la historia de Quilmes y la región durante los siglos pasados. La jornada, denominada El antiguo pago de la Magdalena, se realizó en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, y estuvo el jefe comunal, Martiniano Molina junto a miembros de su gabinete.
La Junta de Estudios Históricos de Quilmes y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad local convocaron a participar de una jornada dedicada a Palmira Sagrario Bollo Cabrios (1917/2002), investigadora académica de la historia local y nacional y durante muchos años, presidenta de la Junta.
La inauguración correspondió al intendente Molina, acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene; el director general de Museos, Carlos Vargas Eguinoa; la coordinadora de la Junta, profesora Mabel Rodríguez y el prestigioso historiador quilmeño, docente, periodista, Chalo Agnelli.
"Esto no pasa por la decisión de una persona sino por lo que eligieron los quilmeños y que tiene que ver con recuperar los valores, nuestra cultura y la historia que nos precedió y que es de alguna manera la que nos trajo hasta aquí" indicó Molina, agregando su agradecimiento a quienes trabajaron en esta ponencia, como el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene "que realiza una tarea enorme en Quilmes y que tiene que ver con levantar estas banderas de la educación y la cultura".
"Que la Junta de Estudios Históricos tenga este reimpulso y cuente con el aval para tener recursos y volumen es una decisión que hemos tomado y no solo vamos por la publicación de estas ponencias sino que queremos que llegue a todas las escuelas quilmeñas" subrayó el jefe comunal.
Por su parte, Domene señaló la alegría por "esta nueva etapa de la Junta de Estudios Históricos que trabajar para mantener viva la llama de la historia y la cultura de la ciudad. Hacía más de veinte años que no se realizaba este encuentro y que es un concurso de ponencias sobre el pago de la Magdalena y en memoria de Mirita Bollo Cabrios, docente e historiadora quilmeña que hizo mucho para fortalecer a la Junta de Estudios Históricos. Estas dieciséis ponencias serán editadas en un libro, y por decisión del intendente, quien pone a la cultura y la educación en lo más alto de su agenda, va a llegar a todas las escuelas del distrito para que los chicos conozcan más sobre Quilmes y que esta generación y las venideras puedan nutrirse de la historia de esta gran ciudad".
Vale señalar que las Jornadas tienen como objetivo estudiar y difundir hechos y personajes que conformaron la historia de los pueblos de la región, conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional, provincial y nacional, destacar figuras representativas que le dieron identidad a la región, hacer llegar a toda la comunidad la historia de nuestra patria achica y compartir con los vecinos de la región que fueron parte de El antiguo pago de la Magdalena.

INSTITUCIONES DE LA JUNTA

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes está integrada por estas instituciones: Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes, Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes Sable de gloria, Asociación Cultural Sanmartiniana de San Francisco Solano, Biblioteca Popular Don Bosco, Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental, Comisión de Amigos de Santa Coloma, Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes, Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de Quilmes, Instituto Belgraniano Quilmes, Berazategui, Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Instituto Nacional Browniano, Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela, Museo Histórico Fotográfico, Museo Histórico Regional Almirante Brown, Proyecto Arqueológico Quilmes, Programa San Martín. Conociendo al libertador de América, Sala Histórica del Area Material Quilmes.
Acompañaron durante la jornada el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Guillermo Galetto; y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli.

Comentarios