A 16 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR NOVAK


El 9 de julio se cumplen 16 años del fallecimiento del primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak.
Por eso emotivo, el sábado 8 el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, oficiará la misa a las 19 en la catedral, Rivadavia 355.
En este mensaje del obispo Tissera invita a participar de la celebración del 8 de julio y agrega una biografía de monseñor Novak.
Dicha biografía ha sido extraída del libro Jorge Novak, pastor de las periferias de la historia (Ciudad Nueva 2016).
En la nota necrológica del diario La Nación del 10 de julio de 2001, ante el fallecimiento de monseñor Novak, decía Bartolomé de Vedia: "Quien pretenda revisar la historia de la iglesia católica en la Argentina, de los años de desencuentro y frustración, que siguieron a 1976, no podrá en ningún caso prescindir de la conmovedora y aguerrida figura del obispo Novak, quien ayer entregó su alma a Dios a los 73 años, cuando estaba próximo a cumplir sus bodas de plata como titular de la diócesis de Quilmes.
Por la firmeza indoblegable con que enfrentó al gobierno instaurado el 24 de marzo de 1976 su nombre se hermana con el de los prelados argentinos de su misma generación, como el desaparecido Jaime de Nevares, y el hoy obispo emérito Miguel Esteban Hesayne, titulares dela diócesis de Neuquén y Río Negro, respectivamente. Como ellos, Novak logró que su diócesis fuera un baluarte en la lucha contra los abusos perpretados desde el poder, en el contexto de la represión antiguerrillera. 

Comentarios