QUILMES: EL ASCENSO DE AQUEL SABADO DEL 91

Aquel sábado 1 de junio de 1991 fue lluvioso y registró uno de los tantos ascensos del Quilmes AC. En el viejo estadio Cervecero, de Guido y Sarmiento, Quilmes le ganaba a Almirante Brown 1 a 0 con gol de Mario Gomez de tiro libre.
Ese triunfo catapultó a Quilmes a primera. El técnico era Hugo Manuel García y el ayudante de campo Juan Carlos Nene Kerle, el papá del periodista deportivo Sebastián, de FM Q y diario El Sol.
Ese equipo -vale recurrir a los datos de Quilmes, el decano, los fascículos que publicaba el diario El Sol allá por 1996, con un profundo trabajo estadístico y periodístico de un equipo que tenía como figuras fundamentales al doctor José Nicolás Carluccio junto a Sergio Fiorentino y el entonces secretario de redacción, Luis Autalán (que curiosamente cumple años un día como hoy).
Se cumplen 26 años del ascenso. En ese partido final, Quilmes formó con Alejandro Mulet; Alfredo Grelak, Taca Escalante, Juárez y Montenegro; José Luis Acosta, Alberto Rodríguez, Mario Gómez y Leonardo Colombo; Scime y Marcelo Rufini.
Fue árbitro Juan Carlos Demaro y se recaudaron 580 millones .... de australes.
Jugadas 42 fechas, Quilmes sumó 54 puntos; Atlético Tucumán y Belgrano 52; Cipolletti y San Martín de Tucumán 48; Bánfield 47; Almirante Brown 46; Instituto y Douglas Haig 44; Morón 43; Atlético Rafaela y Tigre 42; Talleres 41; Rácing de Córdoba 40; Villa Dálmine y Laferrere 39; Defensa y Justicia y Deportivo Maipú 38; Colón 36; Deportivo Italiano 34; Central Córdoba de Santiago del Estero 33 y Atlanta 16.
Una de las notas de color de este equipo campeón la dio el técnico Hugo Manuel García, quien falleció años más tarde muy joven a raíz de un accidente automovilístico cuando, como técnico de Colón, viajaba a Santa Fe. Porque Hugo García, además de técnico Cervecero, era hincha del club y vivía apenas a una cuadra de la sede (en Sarmiento 1122). Y dirigía el equipo junto a su cuñado, Juan Carlos Kerle, y el preparador físico era el profesor Norberto Pachamé, hermano del destacado futbolista de Estudiantes, Carlos Pachamé.
El médico era el doctor Héctor Paredes, padre de Javier, destacado jugador de hockey de Ducilo y de la selección nacional.

Comentarios