MONSEÑOR TISSERA Y EL DIA DEL PERIODISTA


Mañana, 7 de junio, es el día del periodista, recordando la aparición de La Gaceta de Buenos Aires, el órgano oficial de la Primera Junta de Gobierno, en 1810.
Con tal motivo el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, hizo llegar el saludo a los profesionales y se informó que la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina realizará una misa a las 13 en la Iglesia Santa Catalina de Siena, San Martín y Viamonte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presidirá el obispo Santiago Olivera, titular de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.
El saludo del obispo Tissera a los periodistas dice así: "Queridos hermanos periodistas y comunicadores: A poco de volver a celebrar el Día del Periodista, quiero compartir con ustedes algunas palabras del Papa Francisco, que seguramente serán una ayuda para reflexionar sobre esta apasionante tarea de informar.
En su mensaje para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada el pasado 25 de mayo, el Papa nos dice: Gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar. Esta noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino, que movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña. La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de moler lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos (cf. Casiano el Romano. Carta a Leoncio Igumeno).
"En un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación.
Por eso, en este mensaje del Papa Francisco nos propone la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sin que trate de mostrar las posibles soluciones, y favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia.
Con estas palabras del Papa quiero reiterar mi agradecimiento por el servicio que cotidianamente brindan de manera tan generosa y desinteresada a la sociedad en su conjunto y particularmente, a nuestra iglesia diocesana.
Aun celebrando los 40 años de creación de nuestra diócesis de Quilmes y de la ordenación episcopal de nuestro primer obispo, Jorge Novak, quiero hacerles llegar en este Día del Periodista mi saludo fraterno y mi deseo de que siempre puedan trabajar en libertad, siendo verdaderos servidores de la verdad, de la igualdad, de la dignidad y de la vida, para el bien de nuestra gente
Rezo por cada uno de ustedes y por sus familias.
!FELIZ DIA DEL PLERIODISTA!
Fraternalmente.
Carlos José Tissera, obispo de Quilmes.

Comentarios