EL PEJERREY CLUB CELEBRA LOS 79 AÑOS

Con motivo de cumplir 79 años el próximo domingo, el Pejerrey Club celebrará el acontecimiento con un acto en el playón de estacionamiento y el gran almuerzo de la familia de la institución.
El acto está previsto el domingo a las 12 y luego será el almuerzo.
El prestigioso club de la ribera, con sede en Avenida Cervantes e Isidoro Iriarte, fue fundado el 2 de julio de 1938, y ha sido declarado bien de interés histórico artístico, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1163/14.
Al recorrer la historia del Pejerrey, debe recordarse que en 1909 la familia Fiorito se radica en Quilmes. Llegaban de Italia y fundaron la empresa Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización de la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, de un parque turístico y de recración, al que se llegaría por medio de tranvía desde la estación de Quilmes.
Tras recibir la autorización del gobierno provincial en el año 1910 se compra en La Rural la totalidad de los edificios e instalaciones del stand perteneciente al reino de Italia, utilizado en la exposición de la feria del Centenario de la República y que fueran visitados y premiados por la infanta Isabel de España.

PRIMER BALNEARIO

En 1911 se iniciaron las obras de construcción del primer balneario de la República Argentina, instalando en la rambla del mismo los edificios y pérgola adquiridas en la feria. En 1917 se inauguró sobre la rambla el primer cine sonoro al aire libre en el país.
En 1927 se inuauguró la construcción de cemento, sobre el río de la Plata, de las piletas con agua salada, con más de 400 vestuarios individuales.
El 2 de julio de 1938 se fundó el Pejerrey Club de Quilmes, alquilando un sector de la rambla. El 25 de mayo de 1957 se inauguró el primer tramo de 105 metros del actual muelle de pesca. En 1967 se inauguró otro tramo del muelle de 105 metros. Al año siguiente el Pejerrey Club compró el complejo a la empresa Fiorito.
En 1989 se llegó a 376 metros de muelle de pesca, uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes. En la actualidad, el club también cuenta con playa de estacionamiento para más de cien auto. Se trata de un club abierto a la comunidad, pudiendo concurrir socios y no socios, hacer uso de las instalaciones, abonando una mínima entrada aquellos que no son socios.

LAS AUTORIDADES

El club es presidido por Néstor Sotelo; vicepresidentes, Víctor Arrigoni y Luis Palacios. Secretario general, Carlos Aguilar. Secretario de actas: Mario Cutropia.
Prosecretaria: Alicia Monzón. Tesorera: Norma Talotti.
Protesorera: Silvia Zaporta.
Vocales: Omar Dosil, Jorge Gabriel Olarte, Ricardo Delia, Carlos Parodi, Oscar Grasso. Suplentes: Carlos Castelo, Ernesto Regner, Luis Valentino, Ernesto Villa, Adalberto Mandile.
Comisión revisora de cuentas: Julio Agnetti, Antonio Tersigni, José Contarino.
Suplentes: Rubén Correa y Raúl Pongracz.
Tribunal de honor: Miguel Domínguez, Fernando Reyes, Carlos Masolini, Daniel Bragado. Suplentes: Juan Carlos Monteagudo, Julio Osvaldo.

CONTRA VIENTO Y MAREA

A fines del año pasado, hablando de la situación económica de la institución, se mencionaban los complicados momentos que se vivían. Se subrayaba que el club nunca recibió subsidios del municipio, y se ponía como ejemplo habían comenzado el año pasado pagando 4000 pesos de luz y al finalizar, eran 29 mil pesos.
Se comentaba asimismo los aumentos de los sueldos de los empleados y se justificaba la necesidad de incrementar las cuotas sociales.
Y se hablaba al final de que no se sabía (todavía se desconoce) qué va a pasar con la renovación de la concesión.
Se indicaba que esta situación hacía imposible firmar contratos de alquiler de locales de las instalaciones "pues no sabemos si a los pocos meses caducarían".
"De conversaciones no oficiales mantenidas con funcionarios municipales, considerábamos que para diciembre de 2016 podíamos haber contado con la renovación de la concesión , pero lamentablemente no se ha producido".
Digamos que en principio la concesión era hasta el 23 de mayo de este año, pero por el momento se desconoce qué puede pasar con esa cuestión.
Mientras tanto el Pejerrey hincha el pecho, erguido frente a todo, sigue hacia adelante caminando hacia sus primeras ocho décadas. El anticipo será el domingo, con el cumpleaños 79, que dará inicio de las celebraciones de esas gloriosas ocho décadas de un club emblemático de la ribera y como se mencionó anteriormente, bien de interés histórico artístico.

Comentarios