CRISTIAN DIAZ: "DAMOS LA CARA Y SEGUIMOS PARA ADELANTE"


Tras el partido, con el empate 2 a 2 ante Arsenal, el técnico de Quilmes, Cristian Díaz, habló con la prensa y destacó la respuesta de los futbolistas. En cuanto a su futuro, explicó que el deseo es seguir, pensando en el último partido del torneo con Estudiantes y armar las cosas para enfrentar lo que viene, con Quilmes en la Primera B Nacional.
"Del partido puntualmente, destaco la entrega de los muchachos y el orgullo, el buen juego, sobre todo en la primera parte. En la segunda, si bien manejamos la pelota, nos costó un poco más y sufrimos algunas opciones muy claras.
"En el primer tiempo nos repusimos dos veces. La sensación que quedó es que habíamos jugado mejor que Arsenal. Bueno, la posibilidad de ver a algunos futbolistas. Salvo excepciones, todos jóvenes y algunos, muy jóvenes, que tuvieron la posibilidad de hacer un buen partido y ganar rodaje, ganar minutos, llámese López, Carrizo, Obregón, Torres, también la buena sensación de un chico como Olivera, que es un producto bien genuino del último tiempo y pudo disfrutar de sus primeros minutos en primera. En fin, mirando para adelante, dando la cara, tratando de pasar este momento que no es grato y el mensaje que se da, los chicos lo reciben y han intentado dar una alegría a la gente, cuanto menos chiquita. Bueno, estuvimos cerca de la victoria, pero del rendimiento, de la actitud y de la entrega se merecen más de lo que obtuvieron, no solamente hoy.
Se le preguntó si la presión del descenso provocaba que los futbolistas no pudieran tener "la elaboración que hoy tuvieron, la soltura que por momentos mostraron, sobre todo en la primera parte.
Díaz respondió que cuando se sentó "escuché que hablabas del rendimiento del equipo en los últimos tres partidos, y no es casualidad. Es trabajo, es crecer, todos juntos, muchos pibes juntos creciendo y algunas explicaciones que siempre digo lo mismo: quedan puertas para adentro porque me manejo de una determinada manera y ha sido dificultoso modificar algunas cosas, pero con el tiempo, con el trabajo, con los entrenamientos se ha notado aunque poco en cuanto a los resultados ese cambio. Un equipo que en los últimos tres partidos ha terminado los 90 minutos entero. Padecimos algunas cosas, sufrimos otras, pero siempre estos pibes han trabajado, han dejado todo, más allá de no haber podido lograr el tan ansiado objetivo. 

LO QUE VIENE

Un periodista preguntó sobre el futuro, lo que viene y mencionó que "recién Humberto (Zuccarelli) decía que en el primer tiempo el equipo parecía el Real Madrid..."
Díaz sonrió y agradeció "la exageración. Hemos ido creciendo, insisto, con muchas cosas que van quedando y que terminan quedando acá y que no deben salir de acá. Pero hay pibes que son del club y que tienen que ir creciendo. La manera o el momento no es el ideal. La satisfacción, chiquita, y como decía ayer, hablando con los colegas de aquí, de Quilmes, el hecho de que hayan jugado chicos del club en momento tan delicado, y que no hayan sido quemados, por decirlo de alguna manera, sino que hayan logrado potenciarse y mostrar que pueden formar parte del próximo proyecto, del próximo proceso... Así que es en cuentagotas, es poco. Hace un año que Quilmes está intentando reconstruirse, refundarse, y eso no es fácil. Lógicamente, con un resultado deportivo positivo esto es más sencillo. Esto lo complica pero no hace mella en la comisión, no hace mella en el trabajo.
Agregó que "nos tocó llegar al club -hay que hacer un poco de recordatorio hacia atrás- y con el recorrido ya avanzado estamos acá y no nos fuimos a mitad de camino. Con el hecho consumado seguimos estando acá comprometidos. Para mí, la palabra compromiso con el trabajo es muy grande. A veces es mucho más fácil optar por cosas menos expuestas y hasta diría, con cierta cobardía. Cuando llegué acá, el hecho de contar con gente que conozco y que trabaja con una línea, también me atrajo, más allá de las dificultades. El proceso se tiene que seguir dando.
"Insisto, reconstruir una institución, modificarla, no es sencillo cuando hay tantas cosas que abordar y cuando las complicaciones son tantas. Yo puedo entender hoy la frustración del hincha de Quilmes, y es lógico, pero deben saber también la frustración que tenemos nosotros.
Yo no nací en este mundo pero me siento tan comprometido como si fuera uno de ellos. No hago demagogia. La tente que me conoce de muchos años en el fútbol, sabe que he construido un camino como futbolista y trato de construirlo como entrenador desde un lugar, desde el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la honestidad y lo voy a seguir haciendo de esa manera. Y cuando encuentro gente que son pares, siento que es mucho más fácil, a pesar de las complicaciones.
La siguiente pregunta señaló si creía que la reconstrucción de Quilmes ameritaba la llegada de jugadores identificados con la institución.
"Sí. Lo hablamos ayer y considero que para que Carrizo pueda hacer partidos como el de hoy en la segunda parte sobre todo y en general, para que Tomás López, un chico que hasta que llegamos nosotros no había tenido posibilidades, pueda también crecer y afianzarse, para convertirse como siempre digo, primero en un futbolista que le pueda dar un resultado deportivo al club para después dar un resultado económico. También Torres, Obregón, además hoy hubiésemos querido contar con un chico de quinta división que fue expulsado el fin de semana y no pudo ser. También necesitás de aquellas personas que conocen el mundo (Quilmes) a la perfección, que son parte y que son, en el buen sentido de la palabra, dueños del vestuario. Que se entienda bien la palabra dueño, que son comprometidos para reconstruir y refundar el club. Hay que seguir ejemplos buenos de clubes que han podido solidificarse a partir de llevar a ese tipo de futbolistas, y me parecería que Quilmes tendría que copiar ese tipo de situaciones, ver qué posibilidades tiene para hacerlo.
"Ayer hablábamos de gestos y a veces, esos gestos tienen que estar. Insisto: aquellos que no somos nacidos en el mundo de este club, también podemos transmitir eso porque la esencia es eso. Entonces, vamos a ir por ese camino.

¿SIGUEN RIGAMONTI Y ANDRADA?


Ante la pregunta si se había hablado con la dirigencia con la posibilidad de que sigan el arquero Rigamonti y el delantero Andrada, que debe volver a Ríver, Cristian  Díaz señaló que no había hablado de esos temas.
"Fueron días un poco convulsionados. Seguramente todo ese tipo de situaciones se abordarán una vez que termine la última fecha".

Comentarios