CARICATURAS, HISTORIETAS E ILUSTRACIONES EN EL ROVERANO


La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes organiza la muestra de caricaturas, historietas, animaciones, ilustraciones humorísticas e infantiles, diseñadas y realizadas por destacados dibujantes argentinos integrantes de la Asociación de Dibujantes Argentinos, asociación civil sin fines de lucro, que tiene entre sus principales objetivos difundir, estimular el arte, orientar al dibujante y promover la formación de artistas gráficos en todas sus expresiones.
La exposición se inaugura el viernes 16 a las 19.30 en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, Rivadavia y Pringles.
Vale destacar que la Asociación de Dibujantes Argentinos ha contado, antes y ahora, con creadores respetados en el mundo entero, que han conseguido que se admire universalmente el dibujo argentino.

HISTORIA INSTITUCIONAL

ADA inició sus actividades en la década de 1940, gracias a la inspiración de un grupo de profesionales que decidieron congregarse en torno a una organización que representara y atendiera sus derechos.
En aquel entonces, los artistas gráficos contribuían en forma decisiva a marcar comportamientos, modas y tendencias a través de numerosas publicaciones de gran impacto comunicacional.
Entre ellos estaban José Luis Medrano con observaciones gráficas, Divito con sus arquetipos porteños, Calé con la profunda hondura psicológica de su Buenos Aires en camiseta, Lino Palacio con sus criaturas, que incluso llegaron a la pantalla del cine o Florencio Molina Campos, que inmortalizó para siempre la vida del paisano argentino.
Todos estos nombres míticos aparecen en el primer ilustrado de ADA del año 1944, formando parte de una impresionante galería donde encontramos además a don Ramón Columba -director y fundador de la editorial que lleva su apellido, autor del libro El Congreso que yo he visto y director en su momento del Cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación-, Eduardo Alvarez, Alejandro Sirio, José Luis Salinas, Juan Angel Cotta -el padre de la periodista culinaria Blanca Cotta-, Oski o Landrú.
En el nuevo milenio renace a través de figuras como Carlos Garaycochea, Carlos Nine, Quique Alcatena, Oscar Rojas y el quilmeño Oswal, entre muchos otros, con importantes muestras cono Dibujo argentino (Palais de Glace, 2003), Tinta y tango (Palais de Glace, 2005), Iluminaciones, basada en la obra homónima del poeta francés Jean Arthur Rimbaud (Alianza Francesa, 2007), Para muestra basta un dibujo (Alianza Francesa, 2011), Autores gráficos (Alianza Francesa, 2012) u Homenajes a afiches de cine (muestra itinerante en Luján, La Plata y Pehuajó, 2013/2014). También impulsó la publicación de libros ilustrados como Grafías (2005) o El Faro (2006), y creó la revista digital Sacaputnas, con el objetivo de difundir la actualidad y la historia del dibujo argentino.

Comentarios