LA VICARIA DE SOLIDARIDAD Y EL FALLO DE LA CORTE


La Vicaría de Solidaridad de la diócesis de Quilmes se manifestó sobre el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, conocido como 2x1.
Dice al respecto que "el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, de ofrecer el beneficio para condenas de delitos comunes -conocido como el 2x1- para un condenado por delitos de lesa humanidad (caso Luis Muiña), reabre las heridas, reaviva el dolor, genera un descrédito en el poder judicial. 
Nuestra diócesis de Qulmes está enraizada en la defensa de los derechos humanos, como uno de sus cauces fundacionales. El padre obispo Jorge Novak ha sido uno de los cofundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y nuestra diócesis es miembro del Movimiento desde febrero de 1976. Nuestro obispo Carlos Tissera es, actualmente, copresidente del MEDH. Nos indigna este fallo.
Decía el padre obispso Jorge Novak contra la ley de amnistía: "... si me he pronunciado contra esta pretendida ley, presentada meses atrás, también con denominación de amnistía, es porque la considero, tal cual parece en sus redactores, en sus contenidos y en la coyuntura escogida, inmoral. Inmoral desde el valor evangélico de la verdad, de la justicia y del amor... (Carta pastoral sobre la llamada ley de pacificación n acional 29/9/1983).
Y años después: "... auspiciamos la cicatrización de las heridas abiertas, hace 25 años, sobre los principios indeclinables de la verdad y de la justicia. Sin estos valores toda reconciliación será aparente. Invocamos al Dios de la vida, al Dios de nuestros padres, para que perdone tantas aberrantes acciones, mueva a los culpables al arrepentimiento sincero y los lleve a reparar el daño causado a los individuos, a las familias y a la sociedad toda" (Mensaje a 25 años del golpe de estado, 24/3/2001).
"Desde esta viva tradición nos sumamos a la voz de las Madres y de las Abuelas, y de todos aquellos que sienten una gravedad institucional extrema en este acontecimiento. Conocido el dictamen dividido de la Corte, han sido múltiples las voces que se han alzado contra esta ofensa para la sociedad argentina.
"Queremos destacar la carta publicada por nuestros hermanos de la Pastoral Social de Neuquén (6/5/17), entre otros aportes, para este repudio de quienes creemos en el valor de la vida, de la justicia y de la democracia.
Allí se recuerdan unas palabras de don Jaime de Nevares en ocasión del indulto del entonces presidente Menem a los genocidas Videla, Massera y Agosti. Nunca más actuales: "La inicua injusticia se ha consumado. La Justicia, garantía de seguridad para la Nación, ha sido burlada. La arbitrariedad ha sido entronizada. La desconfianza hacia las instituciones republicanas invadirá todos los ámbitos. La sociedad argentina no resiste convivir con los autores de los más aberrantes crímenes de su historia, de los que no han pedido perdón porque no están arrepentidos. El espíritu de venganza ha sido fomentado. A la violencia le han dado argumentos. ¿Y a esto le quieren llamar Reconciliación? (29/12/1990).

Comentarios