EL QUINTETO REAL Y EL HOMENAJE A SALGAN


El viernes 5 de mayo, Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, abre sus puertas para homenajear al maestro Horacio Salgán, con la actuación del Quinteto Real.
A menos de un año de su desaparición, se ofrece este concierto homenaje dedicado a quien ha sido considerado como uno de los máximos referentes del tango en todo el mundo.
El Quinteto Real fue creado en la década del 60, gracias a la unión del dúo Salgán-De Lío (piano y guitarra) con el dúo Francini-Ferro (violín y contrabajo) y el bandoneonista Pedro Laurenz.
A lo largo de los años formaron parte de la formación destacados músicos como Quicho Díaz -la Casa todos los años realiza el festival homenaje a Quicho-, Leopoldo Federico, Antonio Agri y Néstor Marconi, entre otros.
Todo el repertorio fue confeccionado por el maestro Salgán con arreglos propios de tangos populares, milongas y valses, incluyendo obras de su autoría.
La actual formación, dirigida por César Salgán(piano), hijo de Horacio, está integrada por Carlos Corrales (bandoneón), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Julio Peressini (violín) y Esteban Falabella (guitarra), brindará un concierto de alto nivel, conservando el estilo que lo representa.
Obras como A fuego lento y A don Agustín Bardi serán parte del repertorio elegido para el escenario más tanguero de la ciudad de Quilmes.
Al finalizar la velada se ofrecerán las tradicionales pastas Doña Rosa.
Las entradas son populares y hay descuentos por compra anticipada.

EL ENORME SALGAN

Horacio Salgán ha sido autor de inolvidables obras musicales. Pianista exquisito, director y arreglador. No solo es reconocido en el país por sus más de 80 años de trabajo en la música nacional sino que es uno de los argentinos de nivel mundial más respetados de todos los tiempos.
Admirado por compositores y directores de la talla de Igor Stravinski, Artur Rubinstein, Lalo Schifrin, Daniel Brenboi o el mismo Wynton Marsalis (actual director de la Jazz Lincoln Center NY), quien hace años  se preguntaba "qué tengo que hacer para que Salgan venga a Nueva York".
Este porteño arranca su larga carrera estudiando en el Conservatorio Nacional. A los 13 años tocaba magníficamente Bach, Debussy, Ravel.
De pantalones cortos fue pianista del cine mudo de su barrio, organista de iglesia y músico de orquesta.
Por vanguardista y renovador -el género clásico era su preferido, pero además compuso e interpretó malambos, jazz, oratorios y música brasileña- a los 18 años fue despedido de Radio Belgrano porque sus obras sonaban "raras".
Lo mismo le sucedía a Astor Piazzolla... El pueblo tardaría años en comprender la dimensión de estos artistas.
Formó su orquesta en los años 40 con los mejores músicos de aquel entonces, y entre sus cantores brillaron Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche.
Más tarde conoció a Ubaldo de Lío y formaron el mítico dúo Salgán-De Lío, que brilló por más de 40 años ininterrumpidos.
A fines de los 50 armó el Quinteto Real junto a Ubaldo De Lío (guitarra), Pedro Laurenz (bandoneón), Enrique Mario Francini (violín) y Rafael Ferrro (contrabajo).
Su esplendor se extendió en giras, presentaciones y grabaciones ininterrumpidas. Salgón tocó hasta 2010 pero siguió componiendo hasta agosto de 2016. Se fue a los 100 años.

Comentarios