DOCTOR HONORIS CAUSA, RAFAEL CORREA

El doctor Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, recibirá la máxima distinción de la Universidad Nacional de Quilmes. Será el miércoles 17 de mayo a las 10: el rector Alejandro Villar le entregará el doctor honoris causa.
Tras su paso como ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador fue elegido presidente de su país en enero de 2007, y reelecto en dos oportunidades.
Fue presidente protémpore de la Unión de Nacionaes Sudamericanas (UNASUR), entre 2009 y 2010, impulsando fuertemente la integración latinoamericana y la soberanía económica de los países de la región.
Tiene una amplia formación académica de grado y posgrado en economía. Es economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (1987); máster de artes en economía por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica (1991); máster de ciencias en economía por la Universidad de Illinois-Campaign, Estados Unidos (1999); y doctor en economía (Ph. D.), por la Universidad de Illinois, Champaign, Estados Unidos (2001).
Entre sus antecedentes académicos se destacan: profesor principal y director del Departamento de Economía de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador; profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Quito, Ecuador), en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC, Ecuador); en la Universidad Andina, Quito, Ecuador; en la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador; y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL, Guayaquil, Ecuador); instructor del Departamento de Economía en la Universidad de Illinois, Champaign, Estados Unidos y profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.
Su formación académica y compromiso político se plasmaron en políticas de desarrollo impulsadas desde la presidencia de la República del Ecuador que han generado reconocidos avances en términos de crecimiento económico acompañado de una sostenida reducción de la pobreza, la desocupación y las desigualdades sociales en dicho país.
Por iniciativa de su gobierno se estableció el Buen Vivir como principio fundamental de la Constitución de la República del Ecuador, que orienta la búsqueda y la construcción de un modelo de vida y organización socioeconómica asentado en la necesidad de relacionarnos de nuevas formas con nuestro medio ambiente natural y social, en pos de lograr la felicidad individual y colectiva a través de un orden que preserve la diversidad cultural y ambiental.

Comentarios