CONSEJO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES


En el marco del primer congreso provincial de salud mental y adicciones, que se realizó días pasados en Tandil, se firmó un convenio por la creación del Consejo Provincial de Salud Mental y Adicciones y se eligió a Quilmes como sede del primer encuentro del nuevo organismo, que se llevará a cabo el próximo 8 de junio.
El director de salud mental y adicciones de Quilmes, Gabriel Avena, aseguró que "la creación de este Consejo marca un antes y un después en la historia de la provincia en la materia de implementación de políticas públicas en adicciones. El hecho de que Quilmes haya sido elegida sede de la primera reunión es un enorme reconocimiento al programa municipal contra las drogas que se implementa en la ciudad desde diciembre de 2015".
En esta línea Avena destacó que "la lucha contra las drogas es un eje de la gestión del intendente Martiniano Molina. Para combatir este flagelo hemos puesto en marcha dispositivos de diagnóstico, atención, orientación y prevención de adicciones en distintos puntos del distrito. En este último año y medio hemos alcanzado logros importantes y nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el trabajo junto con los distintos organismos nacionales y provinciales y las ONG.
"Agradecemos este nuevo voto de confianza por parte de la provincia que coloca a Quilmes como un municipio modelo en la materia. Sabemos que es mucho lo que queda por hacer y por eso tenemos que seguir trabajando para acercar a la gente recursos a fin de que pueda vivir menor" concluyó el funcionario.
En cuanto al primer congreso provincial de salud mental y adicciones fue organizado por el Ministerio de Salud bonaerense y la Subsecretaría de Adicciones. Contó con más de 1600 asistentes, entre funcionarios y profesionales expertos en la problemática de consumo de drogas.
La apertura estuvo a cargo de la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz y el secretario del Sedronar, Roberto Moro.
En la ocasión se abordaron temas relacionados con la aplicación de la ley de salud mental 26.657, que promueve los derechos de las personas y se opone a la creación de nuevos manicomios.
En este contexto, la ministra Ortiz se reunió con 45 secretarios de salud municipal y un total de representantes de 62 municipios, entre ellos Quilmes, a los que convocó para trabajar en conjunto para conformar planes concretos que tiendan a la implementación progresiva de esta norma.
Con la mirada puesta en generar un plan conjunto para la provincia, se firmó el acta acuerdo para la creación del primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.

Comentarios