SIN DEJAR RASTROS, EN EL GAUMONT


Se anticipó la presentación del documental Sin dejar rastros en el cine Gaumont, de Rivadavia al 1600, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será el 4 de mayo.
Se trata de un filme de Diego Kartaszewicz que reivindica la figura de Quirino Cristiani, el primer director de un largometraje animado de la historia.
Esta ópera prima de Kartaszewicz retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984), animador, dibujante e historietista ítaloargentino, creador de El Apóstol en 19117, primer largometraje de animación del mundo y creador también del primero íntegramente sonoro.
Su obra se ha perdido casi por completo en diferentes incendios, sobreviviendo apenas un cortometraje titulado El mono relojero (1938).
Su nieto, Héctor Cristiani, junto a un equipo de animadores proponen desenterrarlo del olvido con un pequeño y humilde homenaje, animando las piezas originales pertenecientes al primer largometraje animado sonoro llamado Peludópolis (1931). En este camino se recorre la vida de este artista que fue pionero para la historia argentina y del mundo.
"Disney ´e grande, ma io sonono il primo" ("Disney es grande, pero yo fui el primero") se le escuchó decir a Quirino Cristiani en una entrevista para un periódico italiano.
"Sin dejar rastros" fue emitido el pasado 21 de febrero y también el 22 de ese mes en la pantalla de INCAA TV.

Comentarios