EL ADIOS AL CINEASTA ALCIDES CHIESA

Falleció el cineasta quilmeño Alcides Antonio Chiesa, uno de los grandes realizadores que dio la ciudad, y su obra queda para siempre con películas como La amiga, con Liv Ullmann y Cipe Lincovsky, Amigomio -sin duda una extraordinaria historia que relata las peripecias de un padre, interpretado por Daniel Kuniecka y de su hijo, Diego Mesaglio, huyendo de la Argentina de la dictadura militar haciendo un largo peregrinaje hacia el norte para terminar en Quito, Ecuador-  Desembarcos, Tito el navegante -un documental sobre el gran artista de la ribera quilmeña, Tito Ingenieri, el de la casa de las botellas-, Dixit
Alcides Chiesa padeció en carne propia la dictadura militar, en la que fue secuestrado durante varios años y estuvo detenido desaparecido, recobrando la libertad por la épica búsqueda de su padre, don Alcides.
Durante años vivió en Alemania y cuando regresó al país volcó en sus películas su historia personal, traducida en filmes como el citado La amiga, en este caso con la dirección de Jeanine Meerapfel.
Era estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Relación Cinematográfica (ENERC) cuando fue secuestrado un 16 de octubre de 1977 en su domicilio de Quilmes Oeste, en la calle República del Líbano.
Estudo detenido desaparecido en los centros clandestinos del Pozo de Quilmes, el Puesto Vasco de Bernal, en la Unidad Nro. 9 de La Plata y en Rawson, recién liberado en 1982.
Cinco años más tarde se presentó en la ENERC para solicitar terminar la tesis final y graduarse, pero lo desconocieron y lo negaron como alumno de la institución.
Tres décadas más tarde el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, INCAA, reconoció el error, la acción injusta y le entregó el diploma junto a su compañero Carlos Martínez.
Cuando salió en libertad se fue del país. Comenzó a desarrollar su carrera cinematográfica en Holanda, en España fue corresponsal para Alemania y finalmente en Alemania armó una productora.
En la Argentina realizó películas memorables, como La Amiga -con la directora Jeanine Meerapfel, Apuntes de un viaje al Iberá, Amigomio -en este caso con un emblemático tema leit motiv de León Gieco, Yendo y viniendo-, Desembarcos, Dixit junto a Carlos Martínez, ambos también en el reconocimiento a Tito Ingenieri, con Tito el navegante.
En la obra Dixit concentran material de archivo rescatado de informativos televisivos de la última dictadura militar, con un recorrido documental sobre distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Neuquén con los llamados centros clandestinos de detención.
Era hincha fana de Quilmes y solía concurrir al estadio Centenario -en la película La amiga inclusive se muestra como un pantallazo el título del Cervecero, como campeón metropolitano 1978 en medio de la dictadura militar- ...
Alcides brindó su testimonio para referir las atrocidades de la dictadura, e incluso pudo cumplir con sus hijos
la posibilidad de visitar el centro clandestino de La Plata, la unidad Nro. 9, donde estuvo detenido y donde en 1982 recobró la libertad. Cuando salió de ese infierno, en las afueras de la unidad lo esperaba su padre, don Alcides, recordado comerciante quilmeño, con un famoso negocio de venta de productos de aluminio.
Vaya el homenaje a Alcides Antonio Chiesa, quien partió de gira. Queda su enorme obra, que enorgullece al cine argentino.


Comentarios