A falta de fútbol profesional los medios nacionales dedicaron las páginas deportivas a los clubes de la Primera D, que ayer fueron los únicos que jugaron partidos por su certamen. Se trata de Yupanqui que le ganó 2 a 1 a Central Ballester y de Argentino de Rosario -el Salaito- que empató 1 a 1 con Muñiz.
Por ejemplo, Martín Ruiz, de Yupanqui aparece en la tapa del deportivo del diario La Nación en el momento de ejecutar un córner, en el partido que se jugó en cancha de Liniers.
¿En qué momento a este futbolista se le pasó por la cabeza que se le diera tanta trascendencia, máxime militando en una categoría que habitualmente resulta ignorada por los medios nacionales?
La Nación cuenta la decisión de AFA de suspender el fútbol de ascenso, primera B Metropolitana y la Primera C, aunque se tomó casi sobre el filo, con los gastos que nadie va a devolver y con un argumento valedero, pero tomado casi de los pelos: iban a jugar con juveniles, muchos sin certificados médicos.
El mismo diario señala el caso Defensores de Belgrano que pensaba poner en el arco un chico... de 14 años porque los arqueros de la cuarta y la quinta, uno estaba lesionado y el otro suspendido. Otro arquero de 19 años tampoco podía jugar porque ya es profesional y solo quedaba la alternativa de hacer debutar al pibe de 14, con los riesgos que eso hubiera implicado.
De todas maneras la suspensión fue sobre el filo del partido con Español, eso no evitó que se perdiera mucho dinero según comentó el titular del Dragón, Marcelo Achile: perdieron 30 mil pesos del operativo policial porque para suspenderlo hay que avisar cuatro horas antes, también perdieron 20 mil pesos para concentrar juveniles en un hotel de Vicente López.
Achile mostró su enojo en la nota de La Nación: "Primero te obligan a jugar para que no pierdas los puntos y después te suspenden la fecha".
Así está hoy el fútbol argentino, un auténtico Titanic a la deriva. Y no se sabe cuándo encontrar el puerto de la salvación.
Esta semana será fundamental para saber si vuelve la actividad el próximo fin de semana. Mañana tendrían que estar los fondos depositados en las arcas de los futbolistas. Pero queda pendiente el tema de la falta de dinero, porque lo que llegará no permitirá poner al día a los clubes más endeudados, Quilmes, por ejemplo.
Ya se escuchó al arquero Rigamonti mostrar su indignación porque les deben cuatro meses y la cosa no parece tener solución en el corto plazo. Porque para que lleguen nuevos fondos habrá que esperar el arreglo con la empresa que televisará el fútbol, que en principio será el próximo miércoles, y luego que arribe la llave de 1200 millones que va a aportar esa firma, algo que no podrá ser antes del 20 de marzo.
Mientras, los directivos siguen su etapa de rosca, en tiempo de cuaresma, ya que el 29 serán los comicios en AFA, y por ahora se perfila una sola lista, encabezada por el titular de Barracas Central, Claudio Chiqui Tapia. La nómina será presentada el miércoles en AFA, y en ella aparecen en los cargos más importantes el titular de Boca, Daniel Angelici, el de Independiente, Hugo Moyano y el de Rácing, Víctor Blanco, asimismo el de Huracán, Alejandro Nadur, Raúl Broglia, de Central, Nicolás Russo, de Lanús, Pascual Caiella, de Estudiantes de La Plata. El ascenso tendrá a los directivos Daniel Degano, de Los Andes; Javier Marín, de Acassuso; Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano; Adrián Zaffaroni, de J. J. Urquiza; Dante Majori, de Yupanqui; Guillermo Raed, de Mitre de Santiago del Estero; Alberto Beacon, de la Liga Rionegrina.
Por el momento es la única lista que se perfila, aunque hay quienes sostienen que podría haber otra, con el presidente de River y el de San Lorenzo a la cabeza.
LOS AMISTOSOS
A falta de fútbol oficial, sigue la lluvia de amistosos. Quilmes jugó con Temperley, Boca con Argentinos Juniors, River con Talleres de Córdoba... y siguen las firmas.
Algunos también despuntan el vicio jugando al fútbol en los torneos de veteranos, como ocurrió hoy en Berazategui con el técnico de Quilmes, Alfredo Grelak, y el ex delantero de Quilmes, Independiente, Argentino de Quilmes, Los Andes y tantos otros clubes, el Pirata Czornomaz.
VOZ DE LATORRE
En su habitual columna dominical de La Nación, el ex futbolista y hoy comentarista Diego Latorre habla de la amarga realidad de un fútbol que solo alienta el escepticismo.
Habla de los muchos que comparten hoy el dolor, la angustia, la tristeza de observar lo que está ocurriendo en nuestro fútbol. Y resalta que hemos vivido engañados mucho tiempo. Abarca a todos porque desde nuestro lugar, dice , todos somos cómplices y desde la pasividad y el silencio hemos prestado el consentimiento para llegar a este punto.
Y le pega a todos los responsables. Empieza por los comunicadores, hablando solo de la agenda diaria sin mencionar lo que pasaba de manera subterránea. La Justicia, los dirigentes, las instituciones y los mismos protagonistas, permitiendo que se naturalizaran cuestiones como la existencia de los barrabravas, la ausencia de visitantes en las canchas, la desorganización y la pobreza de infraestructuras.
Y termina criticando a los hinchas "interesándose solo en que la pelota entrara y su equipo ganara, ignorando las graves cuestiones estructurales que tenían lugar en sus propios clubes".
Más adelante dice: "no sé si tocamos fondo. Porque veo gente irresponsable, poco idónea, sin ánimo ni capacidad de cambiar las cosas. Son los mismos dirigentes que han participado en conducciones pésimas, que han empobrecido a los clubes y a la propia AFA, pese a ser el segundo país exportador de futbolistas del mundo, que no han sabido manejar el capital pasional de los argentinos y desde luego, que muestran un total desinterés por el componente de juego que integra la esencia del fútbol. En tales condiciones, tengo dudas de que ellos solos y por su cuenta sean capaces de resolver la situación. No creo que un trago de poción mágica pueda transformar a un malo en bueno".
Remata su comentario diciendo que el protagonismo imprevisto de los futbolistas, en cierto modo, es lo único positivo de los últimos días, porque les permitió una toma de conciencia que quizá sirva para volver a dignificar la profesión
Latorre recuerda con nostalgia otros tiempos de grandes líderes, gente de trayectoria, fuerza y peso específico en los clubes como para marcar el camino. "Hoy eso no existe. La comercialización nos ha pervertido a todos hasta aislarnos y hacernos tan indiferentes que hasta las luchas colectivas han quedado entregadas a la industria del fútbol.
Y remata sosteniendo que "el drama es que en la Argentina esa industria ni siquiera ha sabido crear las condiciones mínimas para que los jugadores, los únicos indispensables para sostener el negocio, lo desarrollen de forma adecuada. Y así estamos...".
Crudo comentario de un ex futbolista, que se ha caracterizado en los últimos tiempos por sus excelentes comentarios, con una visión y una óptica del fútbol plena de sentido común.
¿Y AHORA QUE?
Se viene una semana que puede ser decisiva para el fútbol argentino. Curiosamente, coincide con la huelga de los docentes, porque otra vez no empiezan las clases mañana, porque los gremialistas no se pusieron de acuerdo con el gobierno. Alguien dijo que el secretario general de los futbolitas, Sergio Marchi, es un poco el Baradel -secretario general del gremio docente SUTEBA- de estos tiempos.
Fútbol y clases juntos en esta situación. Eso sí, con una salvedad; en el país del fútbol por excelencia como la Argentina, duele mucho más que no haya clases. Porque la educación es mucho más pilar para construir el futuro que la pelotita...
Comentarios