VOLVIO CULTIVOS DE QUILMES...


Hoy volvió al aire de la radio, Radio Quilmes, (106.5) el programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Eduardo y Mauro Menescaldi. El programa va todos los viernes de 16 a 18.
En la fecha hablamos telefónicamente con Alejandro Fontenla, autor del libro El mundo que vino después, quien se refirió a una obra que estará pronto en las librerías quilmeñas y que ensambla recuerdos de su adolescencia en Bernal con los escritos de su abuelo, apasionado por los pueblos originarios.
Con estos dos pilares el autor desanda una historia que atrapa, y que tiene como punto de partida un accidente automovilístico que el propio Alejandro sufrió hace cuatro años.
Después del shock de ese episodio, a raíz de una mudanza, se tropezó con mails de una novia de la adolescencia y con los recortes y escritos de su abuelo sobre los indios.
Estas vertiente sirvieron para hacer fluir una historia literaria apasionante. Alejandro reside en La Plata.
En la radio estuvieron integrantes de la pieza Drácula 2017, el musical, que se pondrá en escena en el Multicultural Don Bosco, Belgrano 280, Bernal, los días 8 y 22 de abril.
La directora de la propuesta, también actriz, junto a integrantes del elenco -que hacen los personajes de Jonathan, el propio conde Drácula y Mina- expusieron sobre la pieza, destacando la pasión con que encararon el proyecto, con enorme repercusión. En ese sentido adelantaron que están vendidas prácticamente todas las entradas para esas dos funciones, esperando que se puedan realizar nuevas funciones.
Se habló de fútbol, con la fecha de primera división que empieza esta noche, y poniendo el énfasis en el momento de Quilmes en el torneo, con tres derrotas seguidas y de cara al partido de mañana con Racing en el Centenario. Asimismo se tocó el tema de la selección nacional y su actual ubicación de repechaje para el mundial de Rusia del año próximo.
La última parte del programa fue una charla con la actriz y directora Silvina Sastre, quien se ocupó del espacio Libertad, de Victoria 9, en Bernal, con las propuestas que ofrecen a los amantes del teatro.
Habló de su carrera y sus sueños de actriz, su condición de profesora de literatura, el actual momento de la docencia, los alumnos y los problemas que arrastra la educación pública.
En  materia de música, se escuchó Navidades de Bernal, con Los Lugareños y al arpista Alberto Albarado, que suele deleitar con su instrumento en la peatonal Rivadavia.
Por otra parte se recordó que hoy por la mañana en el centro de salud de la ribera, el área de cultura de la Municipalidad de Quilmes descubrió una plaqueta, poniéndole el nombre de la doctora Julieta Lanteri al lugar.
Y por la tarde en el Museo Histórico Almirante Brown, de Bernal, la licenciada Ana María de Mena, nacida en Berazategui y actualmente residente en San Martín de los Andes, habló de la personalidad de la doctora Lanteri, una de las primeras médicas argentinas y pionera del voto femenino en el país muchos años antes de que lo hiciera Eva Perón.
Precisamente, Ana María de Mena tiene escrito el libro Paloma Blanca, que habla de la vida y obra de la doctora Lanteri. Esta facultativa nació en Italia pero vino con su familia de chica al país, y cursó la carrera de Medicina en la Universidad de La Plata, logrando recibirse en una época en que no era habitual que las mujeres siguieran esa carrera. También se ocupó de la política, fue socialista junto a personalidades como Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo, el doctor Alfredo Palacios y tantos otros.
La doctora Lanteri, como lo cuenta Ana María de Mena en su libro, murió en circunstancias confusas, haciendo todo suponer que no fue un accidente automovilístico sino un atentado.
Se recordó, por otra parte, que la compañía que encabezan Nicole Nau y Luis Pereyra, con artistas, músicos y cantores, sigue presentando el espectáculo VIDA! Argentino en Europa. Anoche estuvieron en Magdeburgo y la semana próxima se presentarán en París, en el mítico Folies Bergere, los días 3, 4 y 5 de abril.

Comentarios