VIDAL HABLO A LOS GREMIALISTAS DOCENTES


En el extenso discurso que pronunció esta tarde la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hubo una parte dedicada a los dirigentes gremiales docentes.
"A los dirigentes les digo con humildad y respeto que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. No es fácil sostener un diálogo cuando nos dicen que aun acordando la paritaria el lunes no comienzan las clases. Declararon un paro cuando aún faltaban diez días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria. El argumento es que el ministro de Educación de la Nación no los convoca a las paritarias nacionales. Pero yo les pregunto: ¿está bien que nuestros chicos pierdan días de clases porque un ministro de Educación de la Nación, que ha fijado un salario básico docente, que no paga salarios, que no tiene escuelas ni docentes a cargo, no los convoca a una paritaria, cuando nosotros que sí tenemos escuelas, sí pagamos los salarios y sí tenemos docentes a cargo queremos resolver este problema?
"En los últimos diez años hemos tenido más de 110 días de paro en la provincia. Esto significa que se perdió más de la mitad de un año escolar de los chicos. Quiero ser muy clara: ¿alguien cree de verdad que esto ayuda a la educación pública? ¿Alguien cree de verdad que esto mejora la educación y los salarios? Este paro no ayuda en nada. El pasado ya nos demostró que los paros no mejoran ni la educación de los chicos ni los salarios. Y lo que es peor: nos va minando la confianza y la capacidad de trabajar juntos. Cada confrontación, cada medida que tomamos de la que no podemos volver atrás, nos entorpece el diálogo y nos abre una brecha que nos impide ponernos de acuerdo. 
"En los últimos diez años la educación pública de la provincia de Buenos Aires se está privatizando de hecho. Cada vez más familias eligen la escuela privada sobre la pública. Solo en el nivel primario la matrícula de gestión pública perdió 56.300 alumnos, mientras que la de gestión privada aumentó más de cien mil, y si bien el sistema educativo público creció en 43 mil alumnos, el privado subió 233.000, casi seis veces más. Las escuelas elegidas no fueron las de cuotas más altas sino las de las más bajas. Este es el esfuerzo de muchas familias, a las que no les sobraba nada, que dejaron de creer en la educación de gestión estatal profundizando más las desigualdades. 
"Por eso, los voy a seguir convocando al diálogo, a una discusión honesta, profunda, con la realidad de la provincia sobre la mesa y la intencionalidad política afuera. Aun cuando ya convocaron al paro los voy a seguir convocando al diálogo. Sé que entre ustedes, los dirigentes gremiales, hay personas honestas y con convicciones, aunque tengamos diferencias. Por eso les pido que discutamos salarios, discutamos condiciones de trabajo y que no sean funcionales a los que responden solo a sus propios intereses políticos.
"En estos días, donde el inicio de clases nos preocupa tanto quiero finalmente hablarles a los padres y a los chicos. Les quiero decir que estamos dispuestos a dar la pelea más profunda que la discusión paritaria. Estamos para frenar la privatización de la escuela pública, para que vuelvan a elegir escuela estatal, para que los que se fueron vuelvan y no se elija la escuela por necesidad sino porque es la mejor opción posible.

LOS ABANDERADOS
"El paro no es a Mauricio Macri ni a María Eugenia Vidal. Los chicos, son los que pierden los días de clases. Y lo digo por esos 25 chicos que están allá arriba -la cámara fue a la galería donde estaban estos pibes- que son los abanderados de nuestras escuelas públicas y que este año van a hacer su primera experiencia laboral en el gobierno provincial. No se trata de nosotros, que ya tuvimos la oportunidad de formarnos, se trata de ellos. Por ellos, porque apostamos al esfuerzo, al compromiso y a la valentía de superarse cada día les pido a todos, no por nosotros, no por ustedes, por ellos, discutamos lo que haya que discutir pero con los chicos adentro del aula".
Se refirió luego a la reforma educativa, a la vuelta del 1 y del 10 en las calificaciones, las evaluaciones, el boleto educativo gratuito, las capacitaciones docentes. "La respuesta fue increíble: en el primer día de inscripción hubo 67000 inscriptos".
Habló del programa cultural Acercarte, del que participaron más de 2,6 millones personas en 50 municipios. 
"No se trata de recitales de famosos sino que el Estado lleve la cultura a lugares donde nunca antes había llegado, a las ciudades más chicas de la provincia. Para que en ciudades donde no hay librerías, se arme una biblioteca itinerante, en ciudades donde no hay cine se proyecten en carpas calefaccionadas las últimas películas del cine nacional.
Siguió hablando del SAME provincia, reconoció que hubo dificultades de implementación pero adelantó que se seguirá extendiendo a los municipios. 
Reconoció que la provincia es la más grande del país y a su vez la que tiene más necesidades, algo que no viene de ahora ni de una década, sino que lleva muchísimos años.
"Queremos vivir en un país y en una provincia donde la pobreza no se herede. Este es un compromiso del que venimos hablando con el presidente desde hace años y trabajando para eso. Después de mucho tiempo los argentinos entendimos que la pobreza se trata de algo más profundo. Que el hambre no se combate solo con comida y que la pobreza no se alivia solo con dinero. Las políticas sociales, que no escuchan a las personas, aunque quieran ayudar no sirven. Se necesita estar ahí, cara a cara, en los barrios, acompañando, y como me dijo un líder social con el que estuve en los últimos días, en la pobreza no hay relato o antirelato. En la pobreza hay ilusión, hay esperanza pero también hay dolor e impotencia. Y no podemos naturalizar esa impotencia.
"Por eso, con el gobierno nacional impulsamos el programa El Estado en tu barrio.
"Dejamos afuera a los punteros y a los intermediarios. El año pasado les dije en este recinto que soñaba con un programa donde en un barrio pobre nos encontrarámos el gobierno nacional, el provincial y los gobiernos municipales de cualquier partido político. Lo hicimos.
"El peor daño de la pobreza no es no tener para comer sino pensar que nunca se va a salir de esa situación. Como Estado, además de asistir tenemos que generar oportunidades. A través del programa Autonomía, del que también les hablé el año pasado, estamos trabajando con los chicos en hogares e institutos penales, para que reciban las herramientas que les permitan lograr una inclusión plena.Con oficios y acompañamiento escolar.

BEBES PREMATUROS

"Para reducir la mortalidad infantil y cuidar a los bebés prematuros cuando salen del hospital lanzamos un programa, que está efectivo en Florencio Varela, Morón y San Miguel, y lo vamos ir extendiendo a lo largo de todo el año. Y en cada caso acompañamos a los padres de esos prematuros con leche especial, con la libreta del prematuro, con el contacto con el hospital y los médicos y enfermeros, con la guía para padres que necesitan en esos primeros meses difíciles.
La gobernadora dio cuenta de obras en marcha y otras que se piensan concretar, destacando la tantas veces  anunciada del Río Salado.
A los intendentes le reiteró que se habían puesto de acuerdo en cuanto a las obras "y la próxima semana vamos a estar enviando los fondos para que empiecen esas obras, sin distinción de partidos políticos.

CONTRA LAS MAFIAS

Vidal habló de su pelea contra las mafias. "Cuando peleo contra las mafias no lo hago por ninguna candidatura, ni por mi gobierno o hacerme millonaria. Peleo por vos, por tu hermana, por tu papá, por tu mamá, porque estoy acá por vos. 
Más adelante se ocupó de las fuerzas de seguridad y los cambios realizados, con el impulso "de una reforma histórica de la policía".
"Antes un policía estaba en la calle con un chaleco vencido, un patrullero sin  nafta, que no funcionaba, y un radio que podía ser escuchado por los delincuentes. Esto comenzó a cambiar. Estamos incorporando más de 800 móviles con tecnología de punta, geolocalización, un sistema de comunicación encriptado para reforzar la seguridad del radio policial. Ya entregamos 23.000 chalecos y para mitad de año todos los policías tendrán el suyo. El chaleco, además de una herramienta, es un símbolo, el símbolo de un Estado que los cuida, que los respalda hasta que llegan a su casa y no a la comisaría cuando terminan el turno y le tienen que dar el chaleco a otro.
"Vamos a extender el 911 a toda la provincia, porque aunque no lo crean no funcionaba en toda la provincia. Es uno de esos cambios invisibles que hacen a la seguridad.
"El año pasado les dije que ser honesto no es solo no robar, es decir la verdad. La transparencia no se declama, se ejerce.
Por eso estamos peleando contras las mafias. Le debemos a la historia de esta provincia recuperar este valor fundamental para la República. Mi declaración jurada, la de todos mis funcionarios, la de los jefes policiales hasta nivel de subcomisario y la de los miembros del sistema penintenciario con responsabilidad son públicas.
"Valoro, respeto y destaco a cada policía que ofrece su vida para proteger la nuestra. Pero tengo que decir que todavía, después de muchos años, hay sectores que comparten un sistema de corrupción y tenemos que separarlos. Ya apartamos a más de 3.700 miembros de la fuerza y hay 311 detenidos por nuestras propias investigaciones. No se trata de una purga, no se confundan. Nuestra decisión política es transformar un sistema corrupto cueste lo que cueste, lleve el tiempo que lleve y hasta el último día de mandato. 

EL DIALOGO SOCIAL

"La sociedad no tolera más que los delincuentes que están afuera y adentro del Estado no estén condenados o si lo están no cumplan la condena. Precisamente por eso, quiero anunciarles una decisión que maduré en los últimos meses y que será muy importante para todos. Voy a convocar a un diálogo social por la inseguridad. Durante los últimos treinta años hemos visto crecer constantemente, excepto por un breve período, el delito en la provincia. Aun con una inversión permanente en seguridad. Cada gobierno hizo lo que creía mejor para enfrentar el delito pero no lo logró. Años de políticas de seguridad que van cambiando con los gobernantes nos han puesto en este lugar. En treinta años hemos tenido un promedio de un ministro de seguridad cada quince meses. En total se llevaron más de treinta planes diferentes, casi uno por año, muchos contradictorios entre sí. Por más esfuerzos que hagamos, si no tenemos una política de largo plazo y si todos los que intervenimos no trabajamos en forma coordinada, los resultados van a ser los mismos.
"Voy a convocar a las distintas fuerzas políticas, a la justicia, al poder legislativo, a los intendentes a un diálogo social, donde podamos fijar acuerdos y sostenerlos en el tiempo. Todos los poderes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, reunidos sin ningún tipo de especulación política ni mirada de corto plazo, podremos trabajar juntos en un camino que podamos sostener.
"Este proceso va a tener una propuesta metodológica de diálogo social, donde equipos de expertos nacionales e internacionales, y con la supervisión del programa de Naciones Unidas nos ayudarán a dar objetividad y profundidad al debate. Vamos a tener muchas horas y semanas para trabajar juntos, sentados en una mesa para consensuar metas que podamos cumplir. Y este no será solo un debate entre políticos y miembros de la justicia. Vamos a llamar a las iglesias, a las organizaciones sociales y vecinales para que la conversación sea amplia y profunda.
"Es momento de escucharnos, de que cada uno sume su idea, de que la debatamos. Lo fundamental de la iniciativa es poder avanzar y que todos trabajemos a la par. Algunos de ustedes, legisladores aquí presentes, intendentes, diputados nacionales, me pidieron en público y en privado esta convocatoria. La voy a realizar en los próximos días, liberándola para aportar todo lo que está a nuestro alcance.
"Sé que cada uno de ustedes tiene una visión particular del mundo, una ideología y principios que les resultan importantes. Durante años dejamos que esos principios y valores se volvieran misiones irreconciliables. Incluso, dejamos que nos alejen y entorpezcan lo que somos capaces de hacer. Que quede bien claro: estoy muy segura de mis convicciones y todos los que estamos aquí, de tener las propias, pero la política no ayuda a nadie cuando las divisiones se convierten en personales. 
Como ya les dije, durante años en la Argentina nos decían que íbamos a un lugar mejor y cuando veíamos que empezábamos a estar bien, retrocedíamos y venía una nueva crisis. Por eso nos cuesta creer, porque siempre que hemos avanzado nos ha durado poco. Pero esta vez es distinto. 
"Desde este lugar al que vamos, de la manera en que vamos, tan desde lo profundo no hay vuelta atrás. Nadie nos va a sacar del lugar al que vamos a llegar. 
"Los invito conmigo a que miren a donde queremos ir. Si persistimos, va a llegar un día en que elijamos la escuela pública porque es la mejor opción posible. Si persistimos, va a llegar un día en que cuando tengamos un accidente y nos deriven a un hospital público el hospital tenga todo lo que necesita para atendernos. Si persistimos, va a llegar un día en que no vamos a subir las cosas porque llega el agua, porque las obras hidráulicas van a estar hechas. Y no nos vamos a accidentar en la ruta porque también a la ruta las obras llegaron. Esa es la provincia que estamos construyendo. Persistamos porque hay esperanza. No le tengamos miedo ni a las dificultades ni a los conflictos. Cuando atravesemos las dificultades y los conflictos  vamos a llegar a un lugar mejor. Tenemos un futuro mejor por delante. Porque por fin los bonaerenses tenemos lo que hay que tener para dar las peleas que hay que dar. Y no hace falta ser más clara.
"Aprendimos del pasado y elegimos cambiar, elegimos crecer. Crecer a veces duele. Pero esta vez ese crecimiento va a llegar para quedarse, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que al final del camino, cuando miremos para atrás, podamos decir: Valió la pena.
Por eso hoy les vuelvo a decir que se puede. Hoy más que nunca se puede.


Comentarios