QUILMES, ANSIEDAD EN LAS VISPERAS

Pasaron casi tres meses del último partido oficial que jugó Quilmes, ganándole a Temperley 1 a 0.
Mañana vuelve el Cervecero, desde las 17, con Gimnasia en el bosque platense, bajo el arbitraje de Fernando Espinoza.
La gran incógnita es saber cómo está el equipo de Alfredo Grelak, tras la interminable pretemporada, con una enorme cantidad de amistosos. Sin duda, los resultados han sido apenas un condimento, porque la realidad, que es la única verdad, comenzará a apreciarse mañana en un escenario habitualmente adverso para el QAC.
Curiosa vuelta del destino en este retorno del fútbol de primera, porque se miden los dos clubes de fútbol profesional más antiguos, que incluso han disputado muchas veces la prioridad en la antiguedad.
Pero los datos históricos adjudican el título de DECANO al Quilmes AC, que si bien fue fundado meses despues de Gimnasia -Quilmes en  noviembre y Gimnasia en junio de 1887- la verdad es que Quilmes empezó con el fútbol antes que Gimnasia, que en sus orígenes fue precisamente gimnasia y esgrima.
Y la curiosidad de esta rivalidad por años, está en el hecho de que los dos se encuentran en convocatoria de acreedores. Era la única manera que los dos tienen para afrontar las deudas, de lo contrario el destino era la quiebra.
Quilmes llamó a convocatoria apenas asumieron las nuevas autoridades encabezadas por Marcelo Calello, y recién noviembre se sabrá cuál es el monto de toda la deuda, que en principio supera los 200 millones, aunque por la convocatoria seguramente muchas acreencias caerán ante la falta de legitimidad. Eso lo decidirá la jueza Español a cargo del concurso.
En Gimnasia la convocatoria se aprobó hace unos días, por las mismas razones.
Los dos clubes más antiguos del fútbol argentino en convocatoria, quizás un síntoma de los vientos que soplan en un fútbol argentino que vive una crisis terminal.

EL EQUIPO

Hablando de fútbol Quilmes espera una buena producción en el bosque. Para ello el técnico ha ensayado una formación en la que aparecen de entrada Enzo Acosta y Rodrigo Contreras, este último la única incorporación que hizo el club.
El que también vuelve, tras larga lesión que mantuvo alejado por varios meses, es el ex Independiente, Marcelo Calello.
El arquero César Rigamonti estuvo en duda hasta último momento por lesión, incluso se evaluaba la posibilidad de la infiltración en caso necesario.
Así el equipo de Alfredo Grelak irá con Rigamonti; Bottino, Ismael Benegas, Colotto, Orihuela; Da Campo, Calello, González, Acosta; Contreras y Andrada.
La gran incógnita que genera este partido, como todos los de la fecha quince, es cómo están los equipos, después de tres meses sin juego oficial.
No serán extraños los errores, como el que cometió Andujar en su partido con Velez, que le significó la derrota a Estudiantes sobre el final, capitalizando la equivocación el delantero Mariano Pavone.

EL FIXTURE

El diario El Sol publica hoy el fixture, como para recordar las 16 fechas que le restan a Quilmes, apostando a quedarse en primera. Debe recordarse que el ciclo de las primeras cinco fechas resulta muy duro, porque después de Gimnasia, llega Central al Centenario, luego viaja al Nuevo Gasómetro para jugar con San Lorenzo, recibe a Racing y visita a River.
En la fecha 20, recibe a Colón de Santa Fe; en la 21 visita a Bánfield; 22a., recibe a Talleres de Córdoba.
En la 23 viaja a San Juan para jugar con San Martín, luego vuelve a ser visitante de Defensa y Justicia, en la fecha 24, llamada de los clásicos. Y como curiosidad, en la 25, vuelve a jugar con los varelenses, esta vez en Quilmes.
Fecha 26, visita a Vélez; en la 27 recibe a Patronato; 28, visita a Atlético de Rafaela; en la 29, recibe a Arsenal y cierra visitando a Estudiantes de La Plata.

Comentarios