MOLINA E IBARRA EN EL PRIMER PUNTO DIGITAL


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió junto al ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el primer punto digital de Quilmes, que funciona en el Centro Integrador Comunitario La Paz, calle 802 y Eva Perón, en San Francisco Solano.
Se trata de un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso gratuito a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
"Celebramos esta política de modernización que impulsa el gobierno nacional y que en Quilmes promovemos como un eje muy importante de la gestión" señaló Molina, añadiendo que "contar en nuestra ciudad con el punto digital nos permite generar un nuevo espacio de conocimiento, participación y entretenimiento. Chicos, jóvenes, grandes y adultos mayores pueden participar de las actividades que se desarrollen aquí, es decir, es una iniciativa que nos permite llegar a todos".
Asimismo, el jefe comunal anticipó que se prevé ampliar el programa en el distrito, con la idea de tener tres puntos digitales en Quilmes, para seguir trabajando junto al Ministerio para alcanzar el objetivo.
Martiniano se refirió al expediente digital, iniciativa que impulsa el gobierno nacional y que se vincula con la agilización de los trámites y la transparencia de la gestión.
"Somos uno de los primeros municipios en incorporar esta herramienta, que no solo permitirá construir una gestión ágil, innovadora, participativa y transparente, sino que además ayudará a los vecinos a resolver sus problemas y llegar más rápido al municipio" explicó Molina.
Ibarra señaló que "la esencia de cada punto digital es que cada argentino tenga la posibilidad de acceder, en igualdad de condiciones, a herramientas tecnológicas propias del siglo XXI que le permiten desarrollarse. El objetivo es promover el aprendizaje, el entretenimiento y el espíritu emprendedor a través del uso de herramientas digitales. Además, grandes y chicos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad van a encontrar acá un lugar de contención social para salir adelante".
Vale señalar que el programa Punto Digital es la iniciativa de inclusión y capacitación tecnológica más extensa de la Argentina.
Se trata de una pieza fundamental del Plan País Digital, impulsado por el Ministerio de Modernización. A nivel nacional hay 288 Puntos Digitales en funcionamiento.
En la provincia de Buenos Aires funcionan 57 Puntos Digitales, en los que los vecinos pueden encontrar más de 200 actividades, que incluyen alfabetización digital, talleres culturales y formación laboral.
En el caso de Quilmes, el Punto Digital cuenta con 25 computadoras a través de las cuales los vecinos pueden conectarse de manera gratuita a Internet y capacitarse mediante cursos de informática. Además, hay una sala de cine, donde se proyectan documentales y películas, y se realizan debates y talleres.
El intendente Molina y el.ministro Ibarra visitaron la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T) Nro. 2 Paula Albarracín de Sarmiento, ex Chaparral, donde los alumnos exhibieron sus proyectos tecnológicos.
Entre ellos cabe destacar la creación de una tarjeta magnética donde se pueden visualizar los datos de cada alumno y el registro de su asistencia, un vehículo para la atención de rescates y un sistema de apertura de puertas electrónicas, entre ellos desarrollos electromecánicos.
El secretario de Cultural y Educación, Ariel Domene, junto a la titular de la Jefatura de Inspección Distrital, Laura Bressi, resaltaron la trayectoria y avances en los trabajos de la destacada institución bernalense.
Acompañaron a las autoridades, la subsecretaria de Gestión Administrativa, María José Martello; la directora de Gestión Territorial, Lucía Hernández; la subsecretaria de Desarrollo de País Digital, Laura Borsato; la directora nacional de Gestión de Proyectos de País Digital, Jesica Lubrano y el director nacional de Relaciones Institucionales, Guillermo Baistrocchi.
Por el municipio de Quilmes participaron el secretario de Legal y Técnica, Ignacio Alberto; el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Guillermo Galetto; el subsecretario de Modernización, Pablo Nunzio y el secretario privado, Roberto Reale, entre otros funcionarios.

Comentarios