"BARADEL NO NECESITA QUE LO CUIDEN"


En el recinto de Diputados donde se realizó la asamblea de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, los legisladores de la oposición presentaron distinta cartelería de protesta, por ejemplo, Basta de ajustes y despidos.
En las galerías había funcionarios, familiares y allegados al oficialismo, estando toda la zona del Congreso vallada en varias cuadras a la redonda.
Macri logró que su gente lo aplauda en varias oportunidades, e incluso tuvo palabras dirigidas al gremialista Baradel, de los docentes -hubo protesta de docentes en la zona- por el tema del paro nacional de la próxima semana.
Macri hablaba en una nota anterior (Un discurso con buenas ondas) del tema educación y de los jóvenes. "Estamos trabajando para que todos los jóvenes puedan llegar a las universidades y recibirse. Las universidades públicas tienen un rol fundamental, y por eso aumentamos su presupuesto.
"Necesitamos docentes formados, motivados y reconocidos. Enseñen donde enseñen, tienen que poder realizarse en su vocación y tener un salario digno. Tenemos que apoyarlos en su tarea y especialmente, cuando son víctimas de agresiones, como es el caso de Mónica y Raquel, en Rosario de la Frontera, Salta, que cuando decidieron que pasaba de año un alumno, fueron agredidas por su madre delante de los demás. O el caso de María Marta, que por querer tomar examen fue amenazada con una bala. Para cuidar a los docentes, para cuidar...".
En este momento alguien le gritó al presidente algo sobre cuidar al dirigente Baradel por las amenazas que había recibido, y Macri con una sonrisa respondió: "Baradel no necesita a nadie que lo cuide...".
"Les pido cuidar a los docentes, les pido que sancionen una ley que agrave las penas a aquellos que los agreden".
Macri dijo que el año pasado casi 900 mil alumnos participaron del operativo Aprender. "Les pido que traten el proyecto de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa con las profundidades que se merecen".
"Para trabajar juntos impulsamos el compromiso con la educación de toda la comunidad educativa y las provincias tienen voz y participación. Esta revolución educativa necesita sumarse a los impresionantes cambios tecnológicos que vivimos. Hace un año prometimos, continuando un programa del gobierno anterior, que seguiríamos sumando localidades conectadas a internet. En 2015 eran 65 las localidaes conectadas, hoy estamos triplicando la cifra y para fin de año serán 800.
Refiriéndose al tema de la violencia de género, recordó que cada 37 horas una mujer muere. "Todos nos unimos en el grito Ni una menos. Es un desafío que tenemos que encarar juntos poniendo fin a la violencia machista. Tenemos que terminar con los patrones que naturalizan la agresión a la mujer. El elemento fundamental es la educación, desde la familia, la escuela y en cada casa y por eso pusimos en marcha el plan nacional contra la violencia de género.

POR LOS JUBILADOS
Y POR LA CONFIANZA

Más adelante se refirió a los beneficios dados a los jubilados, con la reparación histórica. "Casi un millón de jubilados tienen lo que les corresponde.
Siguió diciendo el presidente que "para reducir la pobreza, la Argentina tiene que crecer y hace cinco años que no crecemos en generación de empleo. Hoy mucha gente sufre pero estamos saliendo. Este año la Argentina va a crecer. Estamos atacando las cuestiones de fondo parea que sea el comienzo de un período de crecimiento sostenido, año a año. Debemos crear un contexto de confianza en nuestro potencial de crecimiento económico y confiar en que la inflación estará bajo control. La inflación es tóxica, destruye el salario de los trabajadores, dificulta el crecimiento, paraliza la inversión y nos impide el crecimiento a largo plazo.
Los gobiernos anteriores la fomentaron, la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente.
"El Banco Central cumple con sus metas y en el segundo semestre la inflación fue del 8,9 por ciento, que anualizada es la más baja desde 2008. La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deberán tener en cuenta las nuevas metas impuestas por el Banco Central de una inflación entre el 12 y el 17 por ciento. El Banco Central se fijó como objetivo para 2019 una inflación menor al 5 por ciento.
"Durante años el Estado dio la espalda a la realidad y se negó a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Nosotros tomamos el tema, actualizamos ese mínimo y corrimos las escalas sin caer en el populismo irresponsable".
"Gracias a las condiciones que generamos el año pasado salimos del default, que nos ahorcó durante quince años. Ese permitió incorporarnos al mundo, tener credibilidad internacional. Hoy el país se financia en el mercado a tasas menores.
Tras subrayar que se sancionó el presupuesto calculado en números reales, Macri dijo que este año hay un compromiso para cumplir la meta de un déficit del 4,2, y las metas para 2018 y 2019 son del 3,2 y del 2,2 por ciento, respectivamente. "Un claro ejemplo de que la confianza aumenta, en el marco del sinceramiento fiscal". Y resaltó que el 31 de enero se recaudaron casi 115 mil millones de pesos (del blanqueo)  "lo que nos permitió hacer los pagos de la reparación histórica a los jubilados".
"Sobre esa base de confianza, tenemos que tratar de ser cada vez más competitivos. Una Argentina que fortalezca la cultura del trabajo y retribuya ese trabajo para que cada vez mejores estándares de vida alcancen a los argentinos. Para afrontar las dificultades de la transición, hemos ido tomando las medidas necesarias.
Habló de la modificación del seguro de desempleo y del lanzamiento del programa de transformación productiva.
"La Argentina tiene grandes oportunidades en distintos sectores. Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en el mercado mundial.
Se ocupó del incremento en la producción de tractores, cosechadoras, sembradoras. "Y estamos poniendo la cosecha de trigo más grande de la historia con 30 millones de toneladas. Esto significa más exportaciones, más comercio, más transporte y más trabajo en el país. Hemos abierto 22 nuevos mercados internacionales para 40 productos nacionales.
Sobre el turismo dijo Macri que había que aprovechar la gigantesca potencialidad que tiene el país.
Pidió a los legisladores la sanción de una ley de emprendedores "para que quienes tengan una idea puedan lanzar el proyecto con desarrollo, como la ley Pymes, que generó alivio fiscal, crecimiento de ventas, y ahora necesitamos dar un mayor impulso a los emprendedores.
"Para que la Argentina se convierta en un polo tecnológico realizamos una modificación a la ley de protección de datos personales, así más empresas pueden radicarse y generar trabajo.
La necesidad de una reforma tributaria seria y profunda fue otro de los temas que encaró el primer magistrado "para tener un sistema más equitativo, progresivo y simplicado. Este año trabajamos juntos en este camino en la comisión bicameral de la reforma tributaria.
"Las actitudes oportunistas nos impidieron consensuar una reforma de Nación y provincias. Hay que ir a esta discusión con generosidad, responsabilidad y una visión de largo plazo para encarar un problema que existe desde hace tiempo. Nos debemos la reforma de la ley de coparticipación, que según nuestra Constitución debió haber existido hace veinte años. 
"Estamos acompañando a quienes quieren aumentar la productividad. Durante el año pasado casi un millón de personas participaron del programa de Empleo y Capacitación. La competitividad no se consigue cuando se hace a costa de los trabajadores. Se consigue juntos, a través de un largo camino pero valedero.
El acuerdo de Vaca Muerta nos muestra el camino, donde Nación, provincia, trabajadores y empresas fijamos las condiciones para recuperar el liderazgo y el empuje de nuestra producción, y ya se empiezan a recibir las primeras inversiones.
"Para crecer necesitamos más créditos, a tasas menores, plazos más largos. Esto se consigue con confianza, con tiempo, con un Estado que reduce su déficit fiscal y bancos públicos más comprometidos con el desarrollo de las Pymes, también con mejores regulaciones. 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

"La ciencia, la tecnología y la innovación son claves para el crecimiento. Queremos que los científicos puedan dar cada vez más y que haya una mejor investigación, con un punto de transformación y de relación con el sector productivo. Tenemos que alargar el desarrollo económico a todo el país".

Comentarios