MACRI: UNA HORA DE BUENAS ONDAS

Durante algo más de una hora el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio su discurso en el acto de apertura del 135 período ordinario de sesiones del Congreso Nacional.
Comenzó y terminó diciendo que el país se está poniendo de pie.
Explicó que el país estará mejor este año y que comienzan a verse cifras positivas de la economía.
Dijo que venía a hablar con la verdad al comunicar las cifras, las reales, y a hablar de los obstáculos que se encontraron desde que asumió su gobierno.
"La situación requiere del aporte de todos. Convoco a participar para que todos colaboremos juntos en la tarea de cambiar el país. Como país tenemos que hacernos cargo de nuestros problemas y dar respuestas contundentes que exigen un cambio de mentalidad y una nueva manera de vincularnos.
Agregó que "no asumimos la presidencia para que nos hagan un monumento, estamos aquí para construir una Argentina donde cada persona pueda proyectar la vida que espera. No creemos en los liderazgos mesiánicos. Venimos a la política a aportar soluciones, valorando y trabajando juntos. Sigamos colaborando unos con otros con la seguridad y la madurez de entender que el cambio se logra juntos día a día.
Recordó que hace un año se dirigía a la asamblea legislativa, explicando que no había que ocultar los verdaderos problemas. "Desde hace doce meses se trabaja para revertir la situación y poner en marcha un plan de gobierno integral, con ocho objetivos y cien prioridades.
Mencionó los tres sueños que había lanzado también en aquella oportunidad para compartir: pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos.
"Hoy quiero compartir esos anuncios en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos hacia donde vamos, cuál es la ruta y la visión general del país que proyectamos. La principal prioridad es reducir la pobreza. Como lo dije muchas veces espero que nuestro gobierno, mi gobierno, se evalúe por el acierto que tengamos en este objetivo.
"Gobernar es una tarea humana. Implica acompañar y cuidar a quienes necesitan una respuesta del Estado. Implica también tomar las medidas necesarias para que el país crezca y genere oportunidades para todos, especialmente para aquellos que necesitan una respuesta más urgente.
Mencionó que se recibió un país con uno de cada tres argentinos en la pobreza y en la exclusión total. "Cifras reales, porque las estadísticas del INDEC, después de muchísimos años, son totalmente confiables. Es mucho más que un número. Son personas que mientras estamos aquí en este recinto, esperan soluciones concretas".
 Y en ese sentido, explicó "ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales".
Así, dijo que un millón y medio de chicos comenzaron a percibir la asignación universal por hijo. "No esperamos que vengan a las oficinas del ANSES. Fuimos a buscar a chicos que no tenían siquiera el DNI. El Estado llegó a donde antes no lo hacía.
Habló del programa El Estado en tu barrio y de las obras de infraestructura social.
"No podemos permitir que haya 12 millones de argentinos viviendo en villas y barrios precarios sin agua ni servicios. Queremos que se abra una canilla y que salga agua limpia. Este año vamos a mejorar la situación de más de 480 mil familias, con la urbanización de 381 asentamientos, con agua potable, cloacas, veredas iluminadas y espacios públicos de calidad.
Se refirió a obras de aguas y cloacas en más de cien localidades de las más vulnerables, la mayoría en el ámbito del plan Belgrano, y citó el caso de la comunidad wichi con 650 familias que tendrán por primera vez agua potable.
Señaló que al asumir el 41 por ciento de los argentinos tenía cloacas, y al final de los cuatro años de gobierno se espera que sea el 75 por ciento y el ciento por ciento en las zonas urbanas.
También al asumir, destacó, había 15 millones de argentinos sin obra social ni prepaga. "Creamos la cobertura universal de salud para que estén protegidos y si tienen problemas, puedan recibir atención.
El año pasado fortalecimos las obras sociales sindicales, reconociendo una deuda histórica.

LUIS, EL MEDICO
Y LA EDUCACION

Macri mencionó a un médico de La Rioja, Luis, presente en el recinto y lo resaltó porque "durante treinta días seguidos hizo guardia para atender las emergencias. Eso demuestra todo lo que tenemos por hacer pero también, el enorme compromiso que tienen nuestros médicos por cuidarnos.
Adelantó que en los próximos días se lanza el plan para personas con discapacidad "porque también queremos trabajar por los derechos humanos de hoy".
El presidente subrayó que "vivienda y salud son fundamentales pero las verdaderas oportunidades nacen con la educación. Estamos dispuestos a llevar adelante una revolución educativa en todo el país.
Queremos que a los jóvenes el futuro se presente como un desafío, donde las oportunidades las encuentren a diario.
Habló de los chicos, de la imaginación, del corazón más honesto, la mirada más profunda y la voz más plena, y los puso como desafío porque está en juego el futuro de ellos.
"Nuestras decisiones deben ir más allá de cualquier diferencia. La educación nos une. Tenemos que revolucionar la educación para que vayan a la escuela con el entusiasmo de aprender y que no abandonen, como hoy ocurre con la mitad de los chicos que no terminan el secundario.
Después anunció que en pocos días se pondrá en marcha el programa Asistiré para detener la deserción escolar e ir a buscar a los que abandonan. "Nazcan donde nazcan todos los chicos deben tener las mismas oportunidades. Aprendan donde aprendan, tienen que contar con tecnología para estar conectados entre sí y con el mundo. Ya no hay distancias para las escuelas rurales. Conectamos 2000 a Internet a través del satélite Arsat 2.

Comentarios