Hablando de un tema tan candente, como la inseguridad, el presidente Mauricio Macri señaló que "empezamos por reconstruir la estadística criminal. No teníamos números reales desde hacía varios años. Enviamos parte de las fuerzas federales a los lugares con mayores niveles de violencia y empezamos a trabajar con los gobiernos. Por ejemplo, en Rosario, hemos reducido un 20 por ciento la tasa de muertes y más de un 30 por ciento los robos calificados. Lo mismo hicimos en la provincia de Buenos Aires, donde estamos asistiendo a 31 municipios con más de seis mil efectivos de fuerzas federales. Para que los argentinos puedan vivir más tranquilos tenemos que trabajar en equipo. Juntos hemos recuperado a más de 2300 prófugos de la justicia.
"Debemos cuidar a quienes nos cuidan. Darles equipamiento, tecnología y capacitación. Extendimos el plan de formación de suboficiales federales de cuatro a nueves meses y abrimos un centro de formación de alto rendimiento para los niveles superiores.
"Si queremos resolver el problema de la inseguridad tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil.
"Para combatir el narcotráfico tenemos que trabajar todos juntos, léase iglesias, gobernadores, ministros, diputados, senadores, miembros de la justicia, representantes de instituciones religiosas y otros organismos, y todos los argentinos con el compromiso de una Argentina sin narcotráfico. Este combate nos obliga a trabajar en distintos campos, como la inteligencia criminal y la prevención.
"Para combatir el narcotráfico tenemos que trabajar todos juntos, léase iglesias, gobernadores, ministros, diputados, senadores, miembros de la justicia, representantes de instituciones religiosas y otros organismos, y todos los argentinos con el compromiso de una Argentina sin narcotráfico. Este combate nos obliga a trabajar en distintos campos, como la inteligencia criminal y la prevención.
"No alcanza con ir detrás de la oferta. Por eso declaramos la emergencia nacional en materia de adicciones.
TIEMPO DE JUSTICIA
Dijo Macri: "Creemos en una justicia independiente, que dé respuestas rápidas a la gente. Estamos avanzando en el plan Justicia 2020, que busca lograr una reforma integral del sistema judicial y hacer una justicia cercana a la comunidad, moderna, ágil y transparente. El gobierno ya aprobó varias leyes de justicia 2020 y tiene otras en carpeta. Vemos que se empieza a investigar con rigor, pero necesitamos avances. A más de dos años de su muerte, queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y sus denuncias.
"Esta es una de las tantas heridas que tenemos que curar para poder empezar a construir un país unido.
"Las obras, los proyectos, todos los logros que necesitamos los vamos a alcanzar si nos animamos.
Durante años fuimos conducidos a un enfrentamiento permanente, padeciendo persecución y una línea de pensamiento que descolocaba al otro. El diálogo no es solo nuestra metodología, es nuestra manera de entender la política y la vida.
"Comenzamos a devolver a las provincias el dinero de la coparticipación que le correspondía porque queremos una Argentina federal. Nuestra función principal es servir a los argentinos. Por eso hablamos con el periodismo y respondemos a las preguntas para rendir cuentas a la sociedad.
"Dejamos de lado en los medios públicos y los programas culturales las herramientas partidarias o ideológicas. Incluso una buena iniciativa como Tecnópolis había sido usada con fines partidarios. Las buenas iniciativas deben mantenerse con fines plurales, y por eso la llevamos a varias provincias.
"La cultura nos tiene que unir y tenemos nuestra capacidad de innovación a través del pluralismo. La Argentina ha vuelto al diálogo. Los funcionarios de mi gobierno y yo personalmente seguimos teniendo el deber de escuchar directamente lo que la gente nos tenga que decir.
REFORMA POLITICA
Macri aseveró que la política tiene que cambiar. "Para representar ese cambio que ya está en la sociedad. Una de las excepciones del año 2016 fue el escaso avance de la reforma política. Fue sancionada una ley que hace obligatorios los debates presidenciales pero no la reforma política electoral. Es una verguenza porque en el siglo XXI seguimos votando con un sistema arcaico y que se presta a la trampa.
Hagamos el esfuerzo para que en el 2019 dejemos de lado la trampa política.
Comentarios