Al referirse a la corrupción, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue muy crítico y resaltó que mancha la política. "La corrupción envicia lo político. Detrás de la corrupción hay millones de argentinos sin cloacas, rutas destrozadas y accidentes que se pudieron haber evitado, como la tragedia de Once. Hoy la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. Gracias a los ahorros a partir de licitaciones transparentes y contratación de proveedores como corresponde, se ahorraron en transporte 32 mil millones de pesos. Alcanzan para construir los anhelados puentes Chaco-Corrientes y Santa Fe-Paraná.
"La corrupción se combate con transparencia. En ese sentido este Congreso nacional hizo grandes avances con la sanción de la ley de acceso a la información pública y la ley del arrepentido.
Todos los gobiernos debemos profundizar nuestra voluntad de integridad pública y responder con transparencia a la confianza depositada en nosotros. Como ya dije hace semanas en la conferencia de prensa, se ha pedido a la oficina anticorrupción que cree un mecanismo para separar mi actuación ante cualquier suspicacia frente a un potencial conflicto de intereses.
Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de la decisión que toma este presidente. Mi deber ético es defender el interés público y el patrimonio del Estado
En los próximos días publicaremos dos decretos sobre las contrataciones y la conflictividad de intereses.
La ética y la transparencia no es solo una aplicación del sector público sino también del sector privado.
Por eso, siguiendo los más altos estándares internacionales pido al Congreso que vote y sancione una ley de responsabilidad empresaria.
LAS ESTADISTICAS
"Hasta hace poco tiempo el Estado manipulaba las estadísticas públicas. Hoy los argentinos tenemos estadísticas confiables, algo indispensable para saber dónde estamos parados. Incorporamos tecnología, implementamos el sistema digital electrónico en todos los ministerios.
Estamos jerarquizando el empleo público con capacitación a más de 25 mil empleados. Este año esperamos triplicar las cifras para que sean cada vez más las personas que desempeñándose en el Estado sientan orgullo de mejorar en forma concreta la vida de los demás.
Tras ocuparse de las relaciones internacionales, el Mercosur, la llegada de jefes de Estado de otros países y la reinserción del país en el mundo, el presidente se ocupó de la gente.
"Por primera vez en años hay un gobierno que quiere cuidar a todos los argentinos". Y habló de los sentimientos y de las emociones "que realmente tenemos, porque para eso está hecho el país, una sociedad.
"Es imposible que podamos tomar contacto con esas emociones si no podemos pagar las cuentas a fin de mes".
"Por eso hoy estoy contento por el hecho de que desde hace quince meses hayamos comenzado a caminar en la dirección que nos debemos y nos merecemos.
"Para eso tenemos que convencernos de que somos la generación que viene a cambiar la historia
"Este mundo de hoy está lleno de incertidumbres.
"Frente a él siento, y quiero transmitirlo, que hay herramientas que pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas. Para eso tenemos que dejar de tener una agenda mezquina, pequeña. Tenemos que actuar, no solo para nosotros y nuestros hijos, sino para los hijos de nuestros hijos.
"Ya no tenemos más excusas. Hace quince meses que gobierno la Argentina, y estoy convencido de que tenemos lo que se necesita para salir adelante.
"Basta mirar lo que hemos hecho nosotros en estos quince meses, lo que hicimos para construir un país serio... La Argentina ya está creciendo, en base a una política sólida y sostenible en el tiempo, sin atajos, sin mentiras. Basta de que nos regalen el presente y nos roben el futuro.
"Me emociono mucho cada vez que veo que somos millones los argentinos que creemos en lo que estamos haciendo y que el cambio es posible.
He hablado con muchos sobre sus preocupaciones, sus sueños, sus aspiraciones. Algunos me pidieron ayuda, otros me criticaron, y es lógico, es legítimo. Soy el presidente de todos los argentinos y así es la democracia.
MAURICIO, NO AFLOJES
"Las palabras que más me quedaron son tal vez muy simples. Me dijeron una y otra vez: no aflojes Mauricio. Y es así:¨no aflojamos, no nos damos por vencidos. Ratificamos nuestra convicción por el cambio. Y no escuchamos las voces de quienes desentonan y que nunca quisieron el cambio, y que ni siquiera se preocupan por lo que hicieron en el pasado.
"Nos necesitamos todos. Porque esto que hemos comenzado, esta decisión que hemos tomado de producir este cambio en serio no es cuestión de un líder. No es cuestión de un gobierno o de una coalición. Es algo que se ratifica, que se halla en el corazón, en el corazón de todos los argentinos, con la convicción que se tiene por ese cambio.
"Por eso hoy les digo que la Argentina se está poniendo de pie. Por eso, hoy más que nunca tenemos que confiar en nuestra capacidad de hacer juntos, en nuestra capacidad de hacer, en el entusiasmo de hacer verdad lo que soñamos.
Con esta idea en la mente, con este sentimiento, en el corazón, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación.
Comentarios