INTENSO DISCURSO DE LA GOBERNADORA

Ante la Legislatura la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio el discurso de apertura de las sesiones de los cuerpos legislativos. En su extensa palabra, cercana a la hora, dio un cuadro de situación real de la provincia, llamó al diálogo social por el tema de la inseguridad, tuvo párrafos especiales para los docentes y para los dirigentes gremiales de ese ámbito que han decretado un paro para el inicio de las clases, dijo que la provincia va a luchar por recuperar la coparticipación perdida hace años con la desaparición del Fondo del Conurbano, y terminó con un gráfico Sí, se puede. Se ganó los aplausos en varias oportunidades.
Entre los asistentes se pudo apreciar al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y al presidente de la Suprema Corte provincial, el doctor Luis Genoud (hombre del fútbol, fue presidente del club Defensa y Justicia, de Florencio Varela).

María Eugenia Vidal comenzó diciendo que "reconocemos que la provincia todavía nos duele. Sé que muchos bonaerenses tuvieron un año difícil y todavía no vieron los resultados que esperamos. Tuvieron que poner más el cuerpo, se hizo duro. Creánme que los entiendo. Nadie me lo contó porque yo estoy en la calle. Caminé los barrios, visité hospitales, centros de salud, escuché a los docentes en las escuelas, recorrí hogares, escuché a los jóvenes, recorrí también muchos barrios que más nos necesitan y escuché a enfermeros y médicos en las guardias. Aparecí sin avisar. Toqué timbres y seguí escuchando casa por casa. Hace décadas que un gobernador no recorría los 135 distritos de esta provincia".
Más adelante dijo que no estaba en campaña y que había prometido volver, y volvió. "Porque creo que lo que cada bonaerense siente importa y que no hay pueblo chico en la provincia.
Esta provincia no soporta más el camino de los atajos y de las avivadas. No soporta más la improvisación. Yo, como ciudadana y como parte de un espacio político, voy a hacer todo lo posible para sostener el cambio y voy a pedir a la gente que nos acompañe con su voto. Pero como gobernadora no voy a dejar de ocuparme de la prioridad que son los bonaerenses y sus necesidades".
Y agregó: "Voy a pedir a todas las fuerzas políticas, que con toda legitimidad van a salir a buscar ese mismo  voto que hagan lo mismo".
Vidal pidió a los bonaerenses "que persistan, porque todavía falta para poder vivir en una provincia digna, curada de todas sus heridas. En un año no se puede resolver lo que no se hizo en los últimos 25".
"No se den por vencidos. Bajar los brazos no es una opción, nunca lo fue para ustedes ni tampoco lo es para mí. No aflojen porque este cambio es necesario. Los argentinos y los bonaerenses ya sabemos lo qué pasa cuando tratamos de maquillar la realidad. Sé que la política muchas veces los defraudó y sé que es difícil poder confiar y creer que esta vez va a suceder de verdad. Sé que en cada elección se les prometió muchas mejoras y que muchas veces a lo largo de muchos años estas mejoras no llegaron o lo que es peor, llegaron y se derrumbaron. Esta vez va a ser diferente y les pido que persistan, por dos razones, porque estamos dando peleas que nunca se dieron antes y porque ya hay señales de esperanza.
Los más de un millón y medio de chicos que van a la escuela y reciben almuerzo, desayuno y merienda no saben que aumentamos un 100 por cien los montos que enviamos a los comedores escolares. Pero sí saben que están comiendo mejor y que las frutas y las carnes volvieron al plato.
Tras referirse a que los fondos a los municipios irán directamente para ser administrados por los intendentes y hablar de la nueva condición de los trabajadores provinciales y la obra social IOMA -antes había que esperar seis meses para un reintegro y la cobertura de medicamentos era de un 50 por ciento, hoy reciben el reintegro en treinta días y si son pacientes ambulatorios tienen una cobertura del 65 por ciento y del 70 por ciento si son crónicos- dijo que "el Estado somos todos y la prioridad está en los que más lo necesitan".

"ESTOS SON HECHOS"

"El año pasado las transferencias a los que menos tienen en la provincia aumentaron un 53 por ciento en promedio, muy por encima de la inflación. Estos son hechos. Esto es decir haciendo, es la presencia del Estado en un año difícil.
Cuando empezó a hablar del tema educación hubo algún grito de reprobación. María Eugenia no se inmutó y  alzó la voz: "El desafío central de la educación no es que los chicos estén contenidos ni que los hagamos pasar de grado, sepan o no sepan para que nos den bien las estadísticas. El desafío es que aprendan, que se eduquen. Cuando solo vemos a la escuela como un espacio de contención les estamos quitando la posibilidad de la inclusión verdadera.
"Así como lo lograron nuestros padres y abuelos, el desafío es que la educación pública les permita progresar, tener un proyecto que los impulse. Por eso, reconozco y valoro la tarea que hace cada docente en las aulas bonaerenses. Sin ustedes no se puede, sin ustedes es imposible. Y quiero decirles que independientemente de la discusión o el debate que tengamos con los gremios, yo sé lo que ustedes esperan de mí: esperan un salario mejor, merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Lo sé porque los conozco, porque hablo con ustedes en cada oportunidad que tengo.

EL EJEMPLO DE NADIA

La gobernadora se refirió a la docente Nadia, a quien visitó en su casa de Villa Jardín, en Lanús. "Me recibió con su mamá y me contó que inició su carrera como docente en esa escuela primaria 72, de la que hoy es directora. Ella, cada vez que llueve piensa que sus chicos se inundan. Ella va a trabajar con dolor de garganta y fiebre, ella hace trabajos comunitarios. Ella defiende la obra de su escuela y se preocupa cuando le cortan la luz. Porque hablé con los docentes, porque los conozco y los vi antes y después de ser gobernadora, sé que su reclamo es justo, sé que están preocupados por la situación de sus escuelas y quiero decirles que las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos sino con lo que podemos.
"Les quiero hablar especialmente a los docentes. A los maestros que trabajan en las zonas más vulnerables, a los que no faltan nunca. A los que le ponen su corazón dentro del aula. Todos queremos lo mismo, el compromiso, el que puedo cumplir, el que puedo cumplir (repitió), el que esta provincia puede cumplir, es que sus salarios no pierdan frente a la inflación. Me gustaría ofrecerles más, sé que merecen más, y voy a hacer mi mejor esfuerzo. Ese es mi compromiso.

Comentarios