EL FUTBOL, LA HUELGA ... Y BRUNO

La crisis -terminal sin duda- que vive el fútbol argentino, con la incertidumbre si la fecha 15 empieza mañana -desde ya se suspendieron los partidos que iban a jugarse hoy porque siguen las negociaciones entre dirigentes, el Ministerio de Trabajo y los futbolistas- ha remontado a otros tiempos, sobre todo porque corre la versión de que para no perder puntos y recibir sanciones algunos clubes, SI SE JUEGA, presentarían formaciones juveniles.
La fecha para recordar es el 14 de agosto de 1975, cuando River se consagró campeón con jugadores amateur, venciendo a Argentinos Juniors en cancha de Velez 1 a 0 con gol de Rubén Bruno.
Había 55 mil hinchas en el estadio de Liniers y no jugaron los titulares de ambos equipos por la huelga de futbolistas, que derivó en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo de ese año.
River llevaba 18 años sin salir campeón y la popular revista El Gráfico decía en aquella oportunidad: "La noche en que millones de caras pálidas se quitaron de encima la tristeza con un grito a secas o un llanto desconsolado, o un insulto maldiciente, o el recuerdo de un íntimo que no soportó tanta espera. La noche en que esa millonada de caras pálidas, sea de cualquier modo, se unió en la común sensación de que la nostalgia iba perdiendo relieve hasta convertirse del todo en un presente delicioso. Y River campeón: una vuelta olímpica después de 18 años. Una porción de tiempo suficiente para que cualquier individuo, en su vida fuera de las canchas, logre aclimatarse a los vientos más desfavorables. Pero imposible de concebir semejante sentimiento desde el tamiz pasional del hincha.
Ese equipo Millonario amateur formó con Alberto Pedro Vivalda; Orlando Ponce, Luis Alberto Jometón, Rodolfo Luis Rafaelli, Héctor Norberto Bargas (Sergio Gigli), Fernando Zappia; Leonardo Labonia, Rubén Mario Cabrera, Ramón Orlando Gómez; Rubén Norberto Bruno, Francisco Groppa (Luis María Gimenez).
Técnico: Federico Vairo.
Estos chicos terminaron sacando campeón a River después de 18 años, con el gol de Bruno. Poco se supo en los años siguientes de estos futbolistas. En realidad fueron  ninguneados por Agremiados, los calificaron de "carneros" y su destino futbolístico fue muy oscuro.
Vale recordar, como para darse cuenta de las diferencias, que el habitual equipo titular del Millonario era el siguiente: Fillol; Comelles, Perfumo, Artico, Héctor López; Juan José López, Raimondo (Reinaldo Merlo), Alonso; Pedro González, Morete y Mas. DT Angel Amadeo Labruna.

Comentarios