Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes, que conduce María Angel Sotolano, se informó que empezó la inscripción a los programas nacionales de capacitación y difusión para adultos mayores que impulsan la protección, participación y atención integral de los mismos.
A través de la Dirección General de Adultos Mayores, se organizan cursos de formación de cuidadores domiciliarios para aquellas personas interesadas en brindar atención primaria a personas con discapacidad, adultos mayores con enfermedades crónicas, terminales o que necesitan ayuda en sus actividades diarias.
El curso de formación del buen trato está destinado a empleados de instituciones que se relacionen con adultos mayores y promueve el buen trato a los mayores a través de campañas e información para prevenir situaciones de abuso y maltrato.
El programa Bien Activos aspira a construir una nueva cultura de la actividad física de los adultos mayores, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.
Los cursos se desarrollarán durante el año y la inscripción vence el 20 de marzo. Para mayor información comunicarse con la Dirección General de Adultos Mayores, Roca 635, Bernal, al 4350-3058 y 4252-0848.
Los programas, impulsados por el gobierno del intendente Martiniano Molina tienen como eje central la realización de diversas actividades de capacitación, difusión y sensibilización, desde una perspectiva basada en los derechos de los adultos mayores, con el objetivo de concientizar y reforzar redes de apoyo socIal que propicien una mejor calidad de vida.
Asimismo, se propone la conformación del Consejo Consultivo de Adultos Mayores con la finalidad de que sean protagonistas activos de las políticas locales relativas a este grupo social. El objetivo es lograr la participación organizada permitiendo promover un espacio de promoción y discusión sobre las distintas temáticas que tienen que ver con el fortalecimiento, desarrollo e inclusión de los adultos mayores.
Talleres de prevención del delito y la violencia
La dirección general de Adultos Mayores participó de la jornada sobre Prevención de la Violencia en Adultos Mayores que se realizó en el centro de jubilados y pensionados de Ezpeleta, de Mitre 4961.
Organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en articulación con la Secretaría de Seguridad del municipio quilmeño la jornada se realizó desde una charla interactiva sobre los tipos de maltrato que sufren los adultos mayores. La idea es desnaturalizar y desmitificar conceptos cotidianos, brindar herramientas y datos útiles en casos de emergencia y crear un mayor acercamiento entre las fuerzas de seguridad y la población en general.
Durante el primer semestre de este año se realizarán varias jornadas para fortalecer las tareas de prevención del delito y la violencia. Además de las realizadas con la Dirección general de adultos mayores, el 15 de marzo se hará el mismo entrenamiento con los operadores del centro de monitoreo municipal.
Comentarios