¿BUENOS AIRES, AL LADO DERECHO DEL RHIN?

En el diario Generalanzeiger Bonn, el periodista Ulrike Strauch publicó un artículo de la actuación de la compañía de Nicole Nau y Luis Pereyra con el espectáculo VIDA!Argentino, en la ciudad de Bonn, Alemania.
Y en el título se pregunta: ¿Buenos Aires, al lado derecho del río Rhin?
"Reconozcamos que es una frase muy atrevida, pero solo se puede sostener en pie por una noche. Para ser más precisos, durante dos horas y media, con VIDA!Argentino, el espectáculo fulminante, lleno de energía, poético, de Nicole Nau y Luis Pereyra, con el que están de gira por Europa y acaba de presentarse en el Pantheon de Bonn, junto a su compañía, El sonido de mi tierra, que integra también el cuarteto Matías Rubino.
Sin duda VIDA!Argento es tango, y más que eso. Esas dos horas estilizan esa danza, no en su forma estandar, como el europeo pueda creer típico sino lo deja, por decirlo así, respirar libremente, mostrándolo dentro de su ámbito natural, su idiosincrasia, su forma de vivir, las tradiciones y dentro de su contexto histórico del pueblo.
Por ejemplo Luis Pereyra allí está arraigado fuertemente. Cada gesto, cada mirada, cada paso flotando, cada golpe en el piso lo hace sentir.
Nicole Nau, nacida en Dusseldorf, primero se enamoró del tango, luego de Argentina y por fin, del argentino, quien hoy es su marido, brilla como compañera a la par de él. El lleva, ella interpreta en vez de solamente seguirle como algunos proponen, cumplir los roles. El gran machismo? Quizás. Pero con una enorme porción de gracia y mucha chispa. Justamente la mezcla justa, porque los bombos, el zapateo y las boleadoras son ovacionados por el público, en una sala completamente vendida, ovacionados de pie, con ovaciones tormentosas, durante minutos. El aplauso no es solamente para las estrellas sino también para los bailarines jóvenes, y generosamente se les da espacio para sus solos. Una generosidad pocas veces vista de parte de la dirección, quién sabe. Se les nota la escuela de Nau-Pereyra, se les nota que están llevando las tradiciones.
Nau-Pereyra desean mucho que alguien sigan sus huellas. Nosotros también.

Comentarios