VUELVE EL DICCIONARIO AL TINGLADO


El Tinglado Teatro, Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,0 presenta desde el 24 de febrero a las 20 la obra del español Manuel Calzada Pérez, dirigida por Oscar Barney Finn, destacado este año por los críticos de Nueva York por su puesta de Poder absoluto y en Buenos Aires por su reciente estreno de la obra de Sándor Márai, La herencia de Eszter.
Actúan Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca.
Manuel Calzada se inspiró en la vida de María Moliner, una mujer reconocida y admirada por su Diccionario del uso español, una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del generalísimo Franco.
La acción empieza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiera derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando.
En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese hijo adicional.
La obra culmina con María en su senilidad, apenas recordando sus amadas palabras y sin poder acceder al sillón que le correspondía en la Real Academia de la Lengua.
En realidad, lo que esa mujer de fábula había emprendido era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida.
En 1967, presionada sobre todo por la Editorial Gredos, que la esperaba desde hacía cinco años, dio el diccionario por terminado.
Pero siguió haciendo fichas y en el momento de morir tenía varios metros de palabras nuevas que esperaba ver incluidas en las futuras ediciones.
En 1972 su candidatura se presentó en la Academia de la Lengua, pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista.
Ella se alegró cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión.
"¿Qué podía decir yo? dijo entonces, "si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines". Con esa vida atípica Manuel Calzada elaboró una dramaturgia que conmovió, provocó risas, logró el reconocimiento de la crítica española y al mismo tiempo ganó el premio de mejor dramaturgia del 2014.
Voz en off: Oscar Nuñez.
Diseño y realización escenográfica: Eduardo Spíndola.
Iluminación: Leandra Rodríguez.
Vestuario: Mini Zuccheri.
Diseño gráfico: Leandro Correa.
Fotos: Gatti Sofía Fotografías.
Prensa: Duche & Zárate.
Asistencia de dirección: Florencia Laval.
Producción ejecutiva: Verónica Dragui.
Funciones: viernes a las 20 y domingos a las 18.

Comentarios