SAN LORENZO... FEBO ASOMA, YA SUS RAYOS

La Secretaría de Cultura y Educación del municipio de Quilmes participó del homenaje en el 204 aniversario del combate de San Lorenzo, que se realizó en la plaza San Martín.
Organizó la ceremonia la Asociación Sanmartiniana de Quilmes Sable de Gloria, en recuerdo de la gesta librada por el regimiento de Granaderos a caballo. Asistieron autoridades eclesiásticas, instituciones intermedias, culturales, ex combatientes y fuerzas vivas de la ciudad.
"Es un honor traer el saludo del intendente Martiniano Molina en una fecha tan importante para todos los argentinos" afirmó el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene.
Junto al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Roberto Negri, Domene resaltó el acto conmemorativo "de una batalla que fue la llave por la emancipación americana".
El épico combate de San Lorenzo fue el único que el general José de San Martín y su regimiento de granaderos a caballo libró en suelo argentino. El 16 de marzo de 1812 el entonces teniente coronel don José de San Martín dio nacimiento al primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El bautismo de fuego de esta nueva fuerza llegaría el 3 de febrero de 1813 sobre las costas del río Paraná, en San Lorenzo.
Eran 120 granaderos que vencieron a 250 realistas, obteniendo el primer triunfo de una larga lista de combates, batallas y hazañas en las que el glorioso Regimiento intervino en pos de la libertad de América del Sur.

Comentarios