OCTAVIO DAZZAN EN RADIO QUILMES


El campionísimo de ciclismo, el quilmeño Octavio Dazzan, estuvo en Radio Quilmes (106.5) pocos días antes de volver a su lugar de residencia en Settimo Torinese, al noroeste de Italia.
Vale recordar que cuando tenía 17 años, el 25 de junio de 1975, se consagró en Lausana, Suiza, como campeón mundial de velocidad pura, en una recordada prueba en la que tuvo que sobreponerse a la adversidad -tuvo una caida que pudo haberlo dejado afuera de la competencia- y con mucho coraje y el apoyo de su padre, don Luis, alcanzó el primer logro mundial para un argentino (años después el título mundial fue para Marcelo Alexandre).
Octavio nació el 2 de enero de 1958 y ganó gran cantidad de títulos en su carrera, comenzando con el mundial de velocidad pura, representando a la Argentina.Anteriormente, en 1974 había sido campeón panamericano de velocidad y campeón panamericano del kilómetro. En 1974/75 campeón del Cono Sur.
En la charla recordó que aquel fatídico 24 de marzo de 1976, con la llegada del golpe militar, debió emigrar a Italia, para convertirse en representante del país europeo, sumando logros junto a distintos equipos de la península.
También incursionó en el keirin, un ciclismo a la japonesa, donde se destacan las pruebas callejeras que los nipones transformaron en competencias con apuesta.

LAS MEDALLAS

En el palmarés de Octavio, en materia de medalla en pista, tuvo el bronce en Zurich 1983, en velocidad; plata, en Barcelona 1984 en velocidad y en keirin; bronce, en Bassano del Grappa 1985 en velocidad y la medalla de plata en keirin, también medalla de plata 1988 en keirín en Gand.
 Esto en los mundiales de pista.
En el torneo europeo de pista, ganó el bronce en 1981, en velocidad; la medalla de oro en 1983 y 1984 en velocidad; en 1985, medalla de plata en velocidad y el oro en 1986 en velocidad.
Ha sido director deportivo del equipo de ciclismo genovés y turinés.
Palmarés en pista: 1974, campeonato argentino de kilómetro y campeonato argentino de velocidad.
En 1975, campeonato italiano de velocidad.
En 1982, campeonato italiano de velocidad y en 1983 lo repitió al igual que en 1984, 1985 y 1987.

EL VIDEO

En la nota realizada en Radio Quilmes, Octavio contó distintas anécdotas de vida y su amor por las dos ciudades que lo albergaron, su Quilmes natal a la que vuelve en forma reiterada para "sentir los olores y los calores, encontrarse con amigos y demás", y Settimo Torinesse, donde tiene su empresa por supuesto ligada con la actividad de toda la vida, el ciclismo.
Pide por favor que el Club Ciclista Quilmes, con su pista en la ribera, se modernice y se ponga al servicio de los amantes de la bici, sumando seguridad y condiciones.
Una de esas anécdotas pasa por las peleas que de joven junto a su padre y su hermano Benito tuvieron con las autoridades de la Federación Ciclista Argentina, en ese caso con los Alexandre, que derivaron finalmente en que debiera irse del país.
Cuando salió campeón mundial el 25 de junio de 1975 -tres años más tarde Argentina sería campeona mundial de fútbol- le prometieron un departamento y apoyo, era el gobierno de Isabel Perón y el que prometió fue el entonces secretario general del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Lorenzo Miguel, pero nada de eso hubo. Después llegó el golpe militar y se pudrió todo. 
Incluso contó que ese 24 de marzo el golpe de Estado lo encontró en una panadería y tuvo que soportar el paso de los militares por el lugar con toda su maquinaria, ahí fue que hablando con su padre, don Luis -todavía se recuerda de la famosa bicicletería Dazzán en la calle Triunvirato- se preguntaron qué hacían y se decidió finalmente la radicación en Italia de Octavio para emprender y continuar una exitosa carrera deportiva.
Octavio no escatima hablar de Quilmes, encuentros con viejos amigos ("estuve con Miguel (Adín), todos recuerdan aquellas pruebas en que los Dazzán y Adín maravillaba a los quilmeños arriba de la bici en la ciudad.
Se anima a proponerse como asesor deportivo si por ejemplo desde la Municipalidad deciden convocarlo.
Incluso menciona que su relación con la Argentina y el ciclismo nunca se rompe. Y señala que estuvo acompañando a un equipo deportivo en la reciente nueva disputa de la 82 edición de la Doble Bragado.
Un video sirve para apoyar este paso de Dazzan por Quilmes para que más allá del tiempo y la distancia el ciclismo siga metiendo sus duendes en una ciudad que supo ser epicentro de grandes figuras de esta competencia.


Comentarios