NICOLE Y LUIS, CONQUISTANDO VIENA


Siguen las críticas laudatorias del espectáculo Vida! Argentino, que encabeza la compañía de Nicole Nau y Luis Pereyra.
Esta vez se trata de la presentación en Viena, capital austríaca.
"Era realmente el primer espectáculo que trajo tango de verdad desde Buenos Aires, y no una acrobacia de edificios altos con aire americano. Ya el inicio prometió lo auténtico de Buenos Aires. En el escenario iluminado en azul oscuro caminan no -corren cuerpos- así realmente se camina por las calles de Buenos Aires, empujando las masas para avanzar. Porque la ciudad es un infierno, hierve.
Luego, el primer tango yo lo llamaré tango de gladiolas. La actuación de Nicole Nau y Luis Pereyra, la pareja de más alto reconocimiento de la Argentina. Ella, elegante, alta, hace acordar a una diva de los años 30 y 40 de Hollywood. El, un tigre, un hombre .. según el rol que toma en la obra. Los dos son una pareja de fundamento intenso. Su baile es deslizante, desafiante, romántico. No se les nota una gota de rutina pero sí una perfección discreta y relajada de profundo conocimiento, tanto de la danza como de ellos como pareja.
Como peces en el agua, le saben dándole a cada tango la impronta de conquistar el momento como si fuera nuevo, creado recién.
Atrás de gazas transparentes está el conjunto musical, excelente, según la necesidad, un cuarteto o doce músicos. Se suma un cuerpo de baile, de bailarines jóvenes llenos de temperamento.
La primera parte se dedica al tango, ordenado en grupos temáticos, actos como el casamiento o el encuentro. Lo que llama la atención especialmente es la coreografía muy bien pensada al inicio y al final de cada temática y acto. Ahí Luis Pereyra hace hablar su creatividad, el cambio del vestuario en escena. Entradas a escena llenas de humor. Finales de actos de mucha sorpresa. 
Es muy llamativo que Nicole y Luis bailan el tango tradicional a fondo. Las demás parejas muestran pruebas de su conocimiento, siempre bajo la mirada del maestro mismo, quien los mira con mucha bondad. 
La segunda parte está dedicada a la tradición dancística y musical y del canto de Argentina. Alrededor de los años 1900 la Argentina ha sido uno de los países más importantes de inmigración. De todas las partes de Europa llegaban. Desde España llegaba a la influencia del flamenco, de Italia, la tarantela. Gauchos y nativos tenían sus propias canciones y sonidos y bailes. Todo eso la compañía lo muestra con un arte vital y brillante.
Ovaciones de pie al final.

Comentarios