GIRA DE HUGO PONCE POR PARAGUAY


Misión Bella Molinera, Schubert en la guera del Paraguay, de Hugo Ponce, fue presentada en el país vecino, y vale destacar la crónica de la gira por la tierra guaraní.
Fue entre el 31 de enero y el 7 de febrero, con saldo muy positivo. Según dice la crónica "se pudo tomar contacto directo con la proverbial cordialidad del público paraguayo, en este caso con un espectáculo que aborda el tema de la Guerra de la Triple Alianza. 
La obra, mediante un lenguaje teatral musical de cámara, divulga los motivos de esa infame y fratricida guerra, promovida por Inglaterra con la complicidad de los gobiernos de entonces de la Confederación Argentina, el imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay, además de difundir las politicas de autoabastecimiento, de industrialización nacional y de reparto de la tierra, sin la injerencia de capitales extranjeros, promovidas por el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos López y Francisco Solano López, políticas que convirtieron al Paraguay en el país más desarrollado y alfabetizado de Centro y Sudamérica.
Asimismo Misión Bella Molinera se propone divulgar la música de Franz Schubert no solo en los círculos melómanos sino en los sectores que no conocen su obra.
Fue significativo el hecho de que el propio embajador argentino en Paraguay, doctor Eduardo Zuain, haya recomendado la participación de la obra en el ciclo cultural de la embajada argentina en Asunción.
A la función del auditorio Leopoldo Marechal de la embajada argentina asistieron más de 200 personas, entre ellas unos 20 compañeros de la Federación Nacional Campesina, del Partido Paraguay Pyahurá (con su secretario general, Eladio Flecha) y del gremio docente OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay).
Estas organizaciones tienen fraternal vinculación con la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la Argentina.
Precisamente, ATE Nacional, por iniciativa de su secretario general, Hugo Cachorro Godoy, colaboró con la realización de la gira.
Debe señalarse que el tenor Hugo Ponce es integrante de la CCC y delegado gremial de ATE en el Teatro Argentino de La Plata y forma parte de la conducción de ATE provincia de Buenos Aires.
Fue un orgullo para el elenco saber, por boca de los propios funcionarios de la embajada argentina asistentes a la función, que nunca antes una obra teatral había sido aplaudida de pie en esta sala. El público paraguayo comentaba al final de las funciones (tres en Asunción y una en San Bernardino), entre otras cosas: en las escuelas primarias y secundarias el tema de la Guerra de la Triple Alianza se toca superficialmente.
La obra aporta mucho desde una inesperada mirada argentina.
Hay un sector de la sociedad paraguaya que es antilopista (por Solano López) y que soslaya la influencia de Inglaterra en la guerra guazú.
Otro sector, también importante, reinvidica la heroica gesta del pueblo paraguayo y a su conductor, el mariscal Francisco Solano López.
Stroessner reivindicó a Solano López pero nunca hubiera dado la vida como lo hizo el mariscal en la batalla de Cerro Corá.
Misión Bella Molinera es una clase de historia cantada y contada.
La consigna de los sectores campesinos La guerra está inconclusa tiene mucha vigencia.
Sorprendió haber escuchado un fragmento de una canción de Schubert cantada en guaraní.
Por otra parte, fue conmovedora la atención prestada por el público tanto a las canciones de Schubert (cantados en alemán), como al paralelo argumental trazado entre el relato de dichas canciones (traducidas al castellano mediante la proyección de subtítulos) y el guión propiamente teatral de espionaje y de guerra.
Quedó abierta la posibilidad de regresar, incluso con una propuesta de realizar función en el interior profundo del Paraguay en un segundo viaje, dado que esta vez la organización de la Marcha Larga por una Patria Nueva (del 7 al 13 de febrero, desde distintas ciudades confluyendo en Asunción) imposibilitó la concreción de dicha actuación, dado que los compañeros de las distintas organizaciones estuvieron muy ocupados con esa difícil y compleja actividad.
Las instituciones argentinas que aportaron al proyecto son: Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación: dos pasajes aéreos Buenos Aires-Asunción, ida y vuelta.
Cancillería Argentina: alojamiento para el elenco en la embajada argentina en Asunción durante la gira, traslados desde y hacia el Aeropuerto de Asunción y declaración de interés cultural.
ATE Nacinal (Asociación de Trabajadores del Estado), por gestión de su secretario general, Hugo Cachorro Godoy: comidas y desayunos para el elenco durante la gira.
Se agradeció a la Sociedad Bach del Paraguay y a su director, el maestro Diego Sánchez Haase, por su invalorable aporte organizativo y logístico. Para corresponder a dicha generosidad, Hugo Ponce brindó clases de canto gratuitas a integrantes del Bach Collegium de Asunción.
El elenco hizo extensivo el agradecimiento a la directora del Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Simone Herdrich, por el aporte de elementos técnicos indispensables para la realización de las funciones, y por haber puesto en conocimiento de la obra Misión Bella Molinera al Instituto Goethe de Alemania.
Se agradeció al señor Sergio Ferreira, presidente de la empresa Chacoré S.A., quien movido por el entusiasmo que le produjo la obra en la primera función, se ofreció a difundir el contenido de la obra en el Paraguay y para ello, contrató a una productora de video profesional para filmar la segunda función, realizada en la embajada argentina.

LAS ACTUACIONES

Hugo Ponce, canto y actuación, Enrique Prémoli, piano y actuación, Ana Ruhl, asistencia técnica, Alejandro Casagrande, dirección artística y puesta en escena.
El 1 de febrero la obra se presentó en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, en Asunción.
2 de febrero, embajada argentina, Sala Leopoldo Marechal, Asunción.
3 de febrero, Teatro Municipal de Asunción, Sala Baudilio Alió.
5 de febrero, Hotel del Lago, San Bernardino.
El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Ministerio de Cultura de la Nación.

EL ARGUMENTO

Debe recordarse que la historia comienza en Buenos Aires a fines de 1869. Está transcurriendo la última parte de la guerra de la Triple Alianza. El Paraguay está siendo aplastado por lo que se llamó la Triple Infamia. Un tenor y un pianista porteños, espías federales a las órdenes del caudillo catamarqueño Felipe Varela y opositores al presidente argentino Bartolomé Mitre, remontan el río Paraná con destino al Paraguay y con el temerario objetivo de rescatar a su presidente, el mariscal Francisco Solano López para que este, desde Catamarca, se ponga al frente de las tropas federales para continuar la lucha contra Mitre.
Para desorientar al enemigo, y aprovechando la afición del emperador del Brasil, Pedro II, por la cultura alemana, simulan preparar un concierto de canciones de Schubert para ofrecer a la oficialidad aliada pero el barco es hundido el mismo día del combate de Cerro Corá, que marcó el final de la guerra, el 1 de marzo de 1870.
Finalmente una metáfora de campesinos paraguayos señala la continuidad de la lucha por la tierra y la justicia.
Durante el transcurso de la obra se interpretarán el ciclo La Bella Molinera, Deutsch 795, de Franz Schubert, y fragmentos de obras de Beethoven para tenor y piano.

"Cada labriego en su surco, y a cada surco un labriego,
que la justicia sea el riego que calme tanto dolor,
para que llegue el amor hasta la costa del río
y que en un claro molino la harina se vuelva sol,
un sol de clara mañana, de bocas alimentadas
por la tierra y el sudor de aquellos que la trabajan.
Para que todo el horror se cobije en la memoria,
y que levante la Historia su grito de rebelión.
Para que el urutaú deje su llanto dolido,
endulce con su silbido las noches del labrador
y le indique, con su canto, la ruta que ha de tomar
por los senderos rojizos, en una marcha desnuda
de pies descalzos curtidos,
para seguir el ejemplo de los que dieron la vida,
para que esa misma vida se viva con dignidad,
en la tierra de los padres, en la tierra de los sueños,
en la tierra de la sangre, en mi tierra, Paraguay".

Comentarios