EL RECUERDO DE MARIA ELENA WALSH

Un día como hoy, hace 86 años, nacía en Buenos Aires, María Elena Walsh, a quien el animador Hugo Guerrero Marthineitz presentaba como la Juglaresa de Buenos Aires.
María Elena compuso canciones para grandes y chicos, que se trasnformaron en íconos de las distintas generaciones.
El reino del revés, La reina Batata, Manuelita la tortuga (que vivía en Pehuajó y a París ella se fue) Canción de Los ejecutivos (que tienen la sartén por el mango... y el mango también), La canción del Jacarandá (junto a Palito Ortega), Canción de la vacuna, Canción para tomar el té, La calle del gasto que pesca, La vaca estudiosa, Twist del mono liso
Formó un inolvidable duo -Leda y María- junto a Leda Valladares.
Marcó a distintas generaciones de argentinos. Para los chicos creó las desventuras de Doña Disparate y Bambuco, para los grandes escribió Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno, Canción de cuna para gobernante, y tantos otros temas que quedaron en el imaginario popular.
Alguna vez, en plena dictadura, escribió en Clarín un histórico artículo hablando de las desventuras de un país de jardín de infantes, criticando duramente a la censura. Era plena dictadura militar.
 Jairo contó cómo acordó con María Elena la presentación de aquel tema, Venceremos, que sirvió para acompañar la campaña que llevó a la presidencia en 1983 al doctor Raúl Alfonsín (Juntos venceremos. Quiero que mi país sea feliz..).

Comentarios