EL PERFIL DE ESTEBAN BECKER CHURUKIAN

Esteban Becker Churukian es un quilmeño que actualmente es el entrenador de la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial.
Es entrenador UEFA PRO, director deportivo (otorgado por la Real Federación Española de Fútbol), promoción XVII año 2014, licenciado en ciencias de la actividad física y deportiva y profesor y maestro de educaicón física.
Nació el 31 de agosto de 1964 en Capital Federal. Vivió en Bernal y estudió en Quilmes.
Como futbolista, entre 1974 y 1984 jugó en todas las categorías divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda y de Quilmes.
Entre 1984 y 1988 jugó en el Quilmes AC y equipos del interior del país, como Independiente de Saladillo.
En 1989 representó a la Argentina en los XIII Juegos Macabeos en Israel. Se consagró subcampeón y Esteban fue el máximo goleador del equipo.
En 1989 recibió una oferta del Atlético Madrid -donde jugaban Rubén Cano e Iselín Santos Ovejro- junto con el delantero José Percudani, ex Independiente, y otra oferte del club Leganés pero ambas no se concretaron.
No existía aún la ley Bosman (una norma que permite la libertad de movimeintos de futbolistas europeos entre países sin que ello suponga ocupar plaza de extranjero).
En 1990 luego de entrenar con el Damm Kiel, de Alemania y el Namur, de Bélgica, fijó su residencia en Madrid.
Jugó en el Ciempozuelos y entre 1993 y 1994, en el Loeches.
A los 30 años abandonó el fútbol.

COMO ENTRENADOR

En 1987 comenzó a trabajar como preparador físico y entrenador en el club Deportivo Español, del fútbol argentino, junto al ex futbolista internacional Alberto González, Carlos Aimar, Enrique Polola y Luis Nucara.
En 1990, ya afincado en España, comenzó a trabajar en el Colegio Montfort de Loaches, Madrid. Creó su propia escuela de fútbol e inicia la carrera de entrenador.
Entre 1995 y 1999 dirigió a equipos de la Regional Madrileña, como el Atlético Belilla y el Naya.
Entre 2000 y 2002 ingresó en la disciplina de la RSD Alcalá (Alcalá de Henares) donde dirigió con éxito las categorías cadete y juvenil del club.
En 2003 recibió la oferta del club de segunda división B, el San Sebastian de los Reyes. Tras una difícil campaña el equipo salvó la categoría.
En 2004, los malos resultados del primer equipo del RSD Alcalá hicieron que la junta directiva decidiera prescindir de los servicios del entrenador y fichó a Becker. El equipo, que estaba último clasificado, con la llegada del nuevo técnico empezó a ganar partidos, saliendo del pozo pero el tiempo no fue suficiente y el equipo descendió a la tercera división.
Entre 2005 y 2007 el RSD Alcalá decidió que Esteban Becker era el indicado para volver a segunda B y continuó al frente como entrenador. Tras treinta jornadas el equipo fue líder indiscutible de la competencia pero en forma inesperada el entrenador fue cesado del puesto y sustituido por Paco Jamez. En esas ocho jornadas restantes el equipo mantuvo el liderazgo y fue campeón. Sin embargo, en la disputa de los play off finales no consiguió el ansiado ascenso de categoría.

EN EL CIEMPOZUELOS

En 2008 fichó en el C.D. Ciempozuelos, de la tercera división, quedando sexto clasificado, jugando a nivel nacional la Copa de su Majestad el Rey.
Al año siguiente fichó en el club de fútbol Fuenlabrada. El equipo terminó quinto, igualando en puntos con el cuarto.
En 2010 renovó con el club y terminaron séptimos.
En 2011 entrenó al C.D. San Fernando de Henares y se logró el ascenso a tercera división. Tras el ascenso recibió una oferta inesperada y se aventuró en una experiencia internacional.

EN GUINEA ECUATORIAL

En junio de 2012 fue designado entrenador de la selección nacional femenina de fútbol de Guinea Ecuatorial. Asistió como scoutin a los Juegos Olímpicos de Londres.
Planificó un stage de nueve semanas en Bitburg, Alemania, donde el equipo disputó once partidos internacionales con 3 empates y 8 victorias.
En noviembre se consagraron campeones de Africa en la Copa Africana de Naciones, ganando todos los partidos disputados con 18 goles a favor y ninguno en contra.
En 2013 renovó como entrenador de la selección femenina de fútbol de Guinea Ecuatorial y le dieron el puesto de director deportivo (manager) de todos los seleccionados nacionales de fútbol de ese país.
En 2014 participó con las selecciones sub 20 y sub 17 en competiciones por todo Africa, quedando subcampeones en el continente.
El 1 de enero de 2015 fue designado entrenador de la selección masculina de fútbol de Guinea Ecuatorial para participar en la 30a. edición de la Copa Africana de Naciones, que se disputó en Guinea Ecuatorial entre el 17 de enero y el 8 de febrero. En quince días conformó un equipo renovado, convocando estrictamente a jugadores nativos o con ascendencia ecuatoguineana.
El Nzalang Nacional (118 en el ránking FIFA) superó la fase de grupos. Empató 1 a 1 con Congo, luego igualó sin goles con Burkina Faso y venció 2 a 0 al eterno rival de Guinea Ecuatorial, Gabón.
Clasificó a cuartos de final. Allí superaron a Túnez por 2 a 1 y llegó a semifinales.
El partido fue contra Ghana: venció Ghana 3 a 0.
El partido por el tercero y cuarto puesto fue contra R.D. del Congo. Fue empate en cero y por penales ganó R.D. del Congo.
Guinea Ecuatorial terminó cuarto en la Copa Africana de Naciones y dio un salto de 69 puestos en el ránking FIFA, pasando del 118 al 49.

COMO PROFESOR

Licenciado en educación física (INEF) por la Universidad Pontificia de Madrid, entre 1989 y 2006 fue profesor titular de educación física y jefe del departamento de Educación Física del Colegio Montfort de Madrid.
Entre 2004 y 2012, profesor de las asignaturas técnica y táctica de fútbol en la Escuela de Entrenadores FFM y REFE.
Entre 2007 y 2012, profesor de tecnificación en la Fundación Real Madrid Club de Fútbol.
Entre 2009 y 2012, impartió cursos de formación y actualización de fútbol, metodología y modelo de juego. Nuevas corrienets.
En 2013 impartió el Seminario El golpeo del balón en el fútbol-Estudio biomecánico en la sala del Museo de la Real Federación Española de Fútbol.

COMO ESCRITOR

En cuanto a su labor como escritor, entre 2003 y 2015 escribió mensualmente en la Revista Futbolística y fue colaborador habitual de diarios y periódicos españoles.
En 2005 publicó su primera novela: Frontera, hombre de cuero y en 2008, publicó su libro de cuentos de fútbol: Ni un gol al arco iris.
Entre 2010 y 2014 escribió Cuadernos Técnicos y Tácticos de Fútbol para las diferentes etapas de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios