PA.LA.LLA, UN MENSAJE ALLENDE EL ATLANTICO


Como los todos los años el periodista, filósofo, docente, sacerdote y mucho más, el padre Pablo Laguna Llano -su seudónimo periodístico PA.LA.LLA- envió el mensaje de Navidad y Año Nuevo con motivo de las tradicionales fiestas.
Se trata de un envío que desde hace años acerca a la familia Menescaldi y a tantas otras que se ganaron su amistad durante sus años como párroco de la iglesia de Monte Chingolo, en Lanús y de otras comunidades en las que brindó su docencia.
Reside desde hace años en Bilbao, España, pero siempre tiene su tiempo para volver, como se lo espera en los próximos días en Argentina.
De todas maneras y como adelanto, vale el mensaje enviado con el lema de paz y esperanza contra toda desesperanza.
"Llega la Navidad y volveremos a montar el teatro consumista, envuelto en guirnaldas y burbujas de champán. Y todo ello con el libreto de felices fiestas y prosperidad para el año nuevo. Ya los analistas económicos proyectan un 5 por ciento de aumento en las ventas de la campaña de Navidad.
"¿Qué año estamos terminando? Pues no hay mucho de qué felicitarnos. Dicen que estamos saliendo de la crisis, pero la pobreza ha aumentado. Cada día hay mayor sufrimiento y el sector que acumula la mayor parte de la riqueza, ha aumentado un 25 por ciento. Claro, para ellos la crisis ha sido una situación propicia para aprovecharse. Por ello, cuando nos encontramos con empresas y empresarios que no quieren perder un horizonte humano y de justicia, se van a pique.
"Es curioso constatar la campaña agresiva antitabaco. Igualmente, se sigue vendiendo tabaco, pero eso sí, con una pegatina que dice: fumar es perjudicial para la salud, mata. ¿Y las fábricas de armas? ¿Cuándo le ponemos la pegatina que diga: Solo sirven para matar. El negocio de las armas es de bastardos refinados, con guante blanco, que engordan sus bolsillos con la muerte, el sufrimiento de los pueblos y los desplazados. Lo rápido que se organizan coaliciones internacionales para combatir al enemigo que quiere imponer su ideología por las armas, la muerte. Esta situación es real y no podemos estar pasivos. Pero hay una pregunta previa: ¿Quién ayudó a crear esta situación? Para dar una salida a tanta gente que huye delos conflictos armados, que sufre y desaparece en el mar, cómo le dan largas. Y a ambos lados del Atlántico va tomando fuerza la xenofobia y el racismo.

La corrupción del poder

"Y en el gran marco de todas las crisis humanas está el poder con todos sus adherentes de corrupción, privilegios, amiguismos, etcétera. Este año que termina hemos asistido a niveles de locura esquizofrénica por mantener el poder, conseguirlo. Gobiernos-grupos de poder, que con marcado acento social, al final eran la excusa para sus propios intereses. A nivel local, durante un año hemos estado cercanos a unas terceras elecciones, porque ni unos ni otros eran capaces por llegar a acuerdos de gobernabilidad, porque de eso se trata, de servir al pueblo. Todo era cálculo de cuántos sillones juntamos, de cuántos sillones tenemos. En la vida política, la ideología no es un fin sino el horizonte para lograr el fin: la vida humana y digna de toda la sociedad. Por fin, hubo gobierno y hablan mucho de dialogar, de llegar a acuerdos pero al final se enfatiza: nuestro proyecto es irrenunciable. La juventud, que tiene que asumir su responsabilidad política de la gestión pública, ya empieza a ser organizados al estilo de los viejos tiempos. Control, lucha por el poder y a algunos se les escapa una verborrea populista con ribetes de control dictatorial.
A nivel mundial, la carrera presidencial en los Estados Unidos ha sido demencial. Con tal de conseguir los votos que le den el poder, el lenguaje verdulero, los ataques personales, etcétera, TODO POR CONSEGUIR EL PODER. Y todos invocan la defensa de la libertad, la dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos. En el primer mundo, la sociedad en general y la juventud en particular está desencantada de la clase política. Ojalá ustedes logren una forma distinta de ser políticos, lejos de toda corrupción y ambición y su gran preocupación sea servir al pueblo, a la ciudadanía y no servirse de ella. Y no imponer su propia ideología.
"El poder corrompe al más pintado, incluido el poder religioso. Es curioso cómo nuestro querido obispo de Roma, el papa Francisco, es generalmente bien aceptado por la gente de a pie. Aunque no sean creyentes, opinan de que por ahí tendría que caminar los que dicen creer y seguir a Jesús. La mayor oposición se da en el mundo eclesiástico. Ya hay cardenales, obispos, presbíteros y teólogos "de gran renombre" que alaban al buen pastor que es Francisco, pero no teólogo. No tiene claridad ni contundencia al proclamar las supuestas verdades eternas de nuestra fe. ¿Qué es lo que les molesta?¿La pureza y claridad de los enunciados dogmáticos? Pudiera ocurrir que algunos discursos teológicos dan por supuesto todo el acontecimiento cristológico y en el fondo Jesús de Nazaret, el Cristo es una excusa para otros intereses.
"Toda teología es un intento legítimo por pensar el misterio, pero todo acercamiento al misterio tiene un camino incuestionable, el seguimiento de Jesús, el Cristo, con toda la Iglesia. Y seguir a Jesús no es una retórica piadosa sino que constituye el talante de vida.
"Hablamos de lo que creemos y vivimos. ¿Qué les molesta a algunos eclesiásticos? El papa Francisco, reiteradamente nos recuerda lo que es el ministerio: UN SERVICIO Y NO UN DOMINIO NI IMPOSICION NI PRIVILEGIOS. La autoridad, legítima en la vida de la Iglesia, es al estilo de Jesús, que vino a servir y no a ser servido.
"Una nueva Navidad. Recordamos el comienzo de una Buena Noticia. Celebramos que a partir de Jesús, el Cristo, el camino de Dios es toda mujer y todo hombre donde reconocemos la presencia del Padre a quienes amamos sirviendo y no sirviéndonos de ellos.
"Que en vuestros hogares, en las comunidades, el servicio sea el distintivo de nuestra fe y seguimiento de Jesús de Nazaret. Animo, merece la pena apostar por la Buena Noticia: Es posible una forma distinta de relacionarnos. El otro no es algo que me sirve y utilizo sino alguien que valoro y reconozco. Un abrazo. Fraternalmente.PALALLA.

Comentarios